Albahaca
Ocimum basilicum L
Historia
La albahaca es una planta originaria de varias regiones tropicales de Asia, entre las que podemos citar India y Pakistán.
Nativa de tierras con climas cálidos, se cultiva como hierba perenne.
Tipos
· Hoja grande
· Hoja mediana
· Hoja pequeña
Descripción
Es una planta aromatica de temporada o anual, es de porte bajo y originaria de la india.
La Ocimum basilicum, también denominada albahaca, es una planta herbácea de corte anual. Su crecimiento es bajo, pues aun estando totalmente desarrollada, su tallo no llega a superar los 130 cm de altura.
Sus hojas son suaves. Tienen forma de ovoide y están dentadas, aunque su aspecto puede variar dependiendo del tipo de albahaca.
En cuanto al color, pueden ser de un color verde muy intenso, pero una vez más, este factor puede variar según la especie.
Por ejemplo, la Ocimun sanctorum L. (también conocida como albahaca morada), se caracteriza por el tono púrpura que adquieren su follaje y su tallo. Igualmente, el color de sus flores es distinto, puesto que es rosa pálido.
Cuidados
Planta de sol (cuidala de que no se seque)
Planta de semisombra (Recomendable en climas tropicales y en verano)
Son plantas de clima cálido, pero si hace mucho calor es mejor tenerlas en semisombra. La albahaca también es una planta de humedad, por lo que si esta al sol directo, debes cuidar que la tierra de su maceta o pedazo de tierra esté siempre húmeda, de lo contrario la planta se ve mas apagada y en menos de una semana (si no cuidas dicha humedad) tu planta habría muerto de sed.
Cuidemos que la temperatura mínima para el lugar donde ubiquemos a nuestra albahaca no este a menos de 15° Celsius, de lo contrario dejara de crecer y muy posiblemente también muera.
Necesitaras un buen sustrato para tu planta acompañada de los nutrientes necesarios para su crecimiento. Puedes buscar el llamado sustrato para semilleros, te funcionara perfectamente.
Intenta no apelmazar la tierra y regarla con regadera sin presión, si al regarla queda un hoyo en el lugar donde dejas caer el agua parecido a un cráter, eso significa que la presión a la que llega al suelo es demasiado, debes bajar la regadera un poco mas al suelo o usar una manguera sin presión.
Para cumplir con el objetivo de la humedad, te recomendamos regar la maceta todos los días con la cuarta parte de la capacidad de las macetas, esto en caso de estar a sol directo, de lo contrario, si la tierra no esta humeda a la vista (La tierra debe de estar mas oscura cuando esta humeda) puedes dejar pasar ese dia sin regarlas, pero, por la mañana vuelve a revisar tu planta. Otra de las cosas que puedes hacer es guiarte por su fuerza.
Cuando la planta tiene todo lo que necesita para progresar en tu maceta, la podras ver con las hojas alzadas a lo mas alto que pueda, pero si tu planta tiene sed, la veras con las hojas cada vez mas abajo.
De todos modos, dependiendo de la época del año, la planta necesitará una mayor o menor cantidad de agua.
Aunque sea en de forma moderada, es preferible regalarla dos veces al día, especialmente durante los meses más calurosos del año. Sin su dosis diaria de riego, las hojas terminarán marchitándose.
Las tenemos que plantar a principio o mediados de primavera, en invierno generalmente la planta muere por el frio insoportable para la albahaca.
Esta planta puede ser podada cada semana, las podas se hacen con el fin de que la planta siga vegetando y para utilizar las hojas que ya nos produjo antes de que se hagan feas o marchiten.
Cuando veas que la planta comienza a dar flor, córtala, si la dejas crecer en el mayor de los casos la planta morirá por finalizar su ciclo, además, cuando le cortas la flor, la planta seguirá vegetando y nosotros seguiremos consumiendo sus hojas frescas desde marzo hasta octubre, para que tu planta no muera en las heladas, mantenla dentro de las habitaciones mas calurosas, de preferencia que le llegue luz indirecta, si no es posible, puede funcionar la luz artificial.
Enfermedades y plagas
Caracoles y babosas: A estos gasterópodos les encanta comer albahaca. Es fácil detectarlos debido a los agujeros que dejan sobre las hojas cuando la devoran. Tampoco es complicado acabar con ellos, pues existen trampas específicas para capturarlos.
Marchitez: Enfermedad causada por el hongo Fusarium oxysporum. Provoca que las hojas de la albahaca se marchiten incluso cuando las condiciones climáticas son favorables. Uno de sus síntomas más visibles es que las hojas se tornan amarillas. Para combatirlo, opta por aplicar tratamientos cúpricos y antifúngicos especializados.
Pulgones: A veces son difíciles de identificar ya que tienen pueden ser del mismo tono verde que las hojas de la albahaca. Puedes eliminarlos aplicando insecticidas específicos y tratamientos ecológicos. Puedes rociar la zona afectada con agua mezclada con jabón.
Usos
En la cocina puedes hacer platillos, salsas, tés, ensaladas y más recetas.
Debemos de tener cuidado con su consumo y no abusar de ello, por nuestra salud.
También encontraras los beneficios curativos que ofrece esta planta, solo continua leyendo.
Cosecha
A final de verano. Cortaremos todas las hojas de la planta, es recomendable podarla cada semana al menos una o dos veces, puedes almacenar las hojas en una bolsa ciplox y dentro de tu refrigerador cuidando también la humedad de las hojas.
No olvides lavar todo antes de ser almacenado, a veces las plagas no son visibles y al guardarlas pueden dañar parte de nuestro almacén, si no se detecta a tiempo puede llegar a acabar hasta con la mitad o toda tu producción.
Las hojas de la albahaca son preferidas tiernas y jugosas, por eso, cuando veas que sus ojas están amarillentas o no tienen un buen aspecto, córtalas y tíralas a la basura. Las podas ayudan a nuestras plantas a vegetar mas vigorosamente y con hojas saludables, fuertes y jugosas.
Beneficios de la albahaca
Sistema digestivo
Una de las principales propiedades medicinales de la albahaca se debe a que contiene una sustancia que inhibe los efectos de diferentes enzimas que provocan inflamaciones del sistema digestivo.
Su consumo ayuda a aliviar los gases intestinales, los dolores de estómago, las flatulencias y las indigestiones.
Sistema inmunológico
Las hojas y el aceite de albahaca tienen propiedades antibacterianas, por lo que son muy efectivas para fortalecer el sistema inmunológico y combatir infecciones en el organismo.
Se le puede aplicar directamente en lesiones para contrarrestar ataques de virus, hongos y bacterias, pero también su ingestión favorece la curación de catarros, herpes, etc.
Esta planta posee asimismo propiedades antibióticas: elimina un amplio espectro de bacterias de diferentes especies. Se recomienda sumarla a las ensaladas de vegetales, sobre todo tomate y vegetales verdes, con los que combina muy bien.
Cáncer
Al parecer la albahaca posee propiedades antioxidantes, pues algunos de sus compuestos protegen las células de los radicales libres, de ahí que combate varios tipos de cáncer.
Contiene flavonoides y es una fuente de betacarotenos, reconocidos agentes que protegen al organismo de los procesos de oxidación.
Sistema cardiovascular
Los distintos compuestos antioxidantes de esta planta reducen la oxidación del colesterol en el torrente sanguíneo, mediante lo cual se evita que se produzcan obstrucciones en las venas, aterol esclerosis e infartos.
Por otro lado, la albahaca contiene grandes cantidades de magnesio, excelente nutriente para la salud del sistema cardiovascular ya que relaja los músculos y las venas permitiendo un mejor flujo sanguíneo y, por consiguiente, un ritmo regular del corazón.
Fiebre
La albahaca se suele usar para bajar la fiebre durante distintas infecciones. Se hierven las hojas con cardamomo y luego se le pone algo de leche y azúcar. Este extracto colado debe suministrarse cada 2 o 3 horas.
Estrés
Aunque no es muy sabido, la albahaca puede usarse para reducir el estrés. Basta tomar 12 hojas y mascarlas dos veces por día. Además de relajar el sistema nervioso, purifica el organismo y previene otras enfermedades.
Dolor de cabeza
Un buen remedio contra los dolores de cabeza consiste en preparar una decocción con las hojas de albahaca y dejar hervir hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Se deben tomar dos cucharadas con agua cada una hora.
Trastornos dentales
Para evitar trastornos dentales una buena idea es secar las hojas de albahaca al sol y luego hacer un polvo, que puede mezclarse con aceites esenciales, limpiar los dientes y darles masajes.
La albahaca es una excelente opción natural para la salud de nuestro organismo. Su sabor y aroma son maravillosos.
Es realmente muy fácil de cultivar en jardines y macetas, por lo que si lo deseas puedes tener tus propias plantas de albahaca.
La albaha es una planta primordial a la hora de iniciar con un huerto o jardín en casa, ya que por sus beneficios su costo de producción es muy barato. Por ser una planta tan común es fácil de encontrarla en cualquier lugar del mundo o al menos estarán disponibles sus semillas. Siempre puedes realizar tus compras en línea.
Referencias
Historia
Tipos
https://www.mundohuerto.com/cultivos/albahaca/tipos
Descripción
https://www.ecured.cu/Albahaca
Cuidados
Enfermedades y plagas
https://www.lahuertinadetoni.es/albahaca-plagas-mas-comunes-y-remedios/
Cosecha
Usos
Beneficios