Este índice de Identificación de Riesgo Feminicida (IIRF) permite la identificación de cuatro niveles de riesgo por violencia de tipo física, lo cual permite una medición ponderada determinada por la construcción del mismo a partir de variables.
Este índice es construido a partir de 4 variables principales tomadas del registro de agresores las cuales son la modalidad feminicida, agresor bajo efectos de las drogas, agresor con posesión de armas y número de casos registrados, es decir , TV = 4.
Dentro de los casos registrados tenemos en todo el período un máximo de 5 casos por EUV, es decir, TC = 5.
A partir de lo anterior tenemos como resultado la siguiente formula de nuestro segundo índice:
"IIRF = C + MF + ABED + APA"
Donde:
IIRF = Índice de Identificación de Riesgo Feminicida
C = Caso
MF = Modalidad Feminicida
ABED = Agresor Bajo Efectos de las Drogas
APA = Agresor con Posesión de Armas
NC = Número de Caso
TC = Total de Casos
VV = Valor de la Variable
TV = Total de Variables
ABED = VV
MF = VV
VV = 1 / TV
C = [ 100 / TC * NC] * VV
Con esto obtenemos los valores numéricos necesarios para una correcta ponderación donde podemos mostrar el grado de riesgo a partir del Índice de Identificación de Riesgo Feminicida identificándolos por 4 colores.
En la siguiente gráfica podemos observar a partir del índice, que existe una tendencia de 2014 a 2018 donde el grado de riesgo bajo es el grado con mayores casos, a pesar de ello comenzó a disminuir en estos años observando un aumento en riesgo moderado, mientras que el riesgo alto se mantiene constante. De 2020 a 2023 encontramos un aumento en riesgo bajo, moderado y alto. El riesgo muy alto comienza a reflejarse en 2022 y 2023 con un total de 10 casos encontrados en este grado de riesgo.
En este apartado podemos observar el comportamiento porcentual anual del índice, también podemos ver el número de casos de manera independiente por año para tener un panorama más detallado de los resultados del IIRF.
Da clic sobre la imagen para ver por año