Existen instancias que apoyan al registro de casos de mujeres victimas de violencia, cada una de ellas cumple funciones distintas para el acompañamiento de cada caso.
La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER) la cual registra en conjunto de profesionistas PAIMEF, AVGM, refugio, Secretaria de las mujeres, y Unidad móvil; la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE); las Instancias Municipales de la Mujer; los Centros de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM); los Refugios de todo el estado; la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Victimas (CEEAV); la Secretaria de Gobernación; el Poder Judicial del Estado de Michoacán; el Supremo Tribunal de Justicia; los Ayuntamientos Municipales de Michoacán la cual registra en conjunto de la Secretaría del bien común y política social y sindicatura municipal; la Secretaría de Salud; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); y la Secretaría de Seguridad Pública.
En la siguiente gráfica podemos observar el número de casos registrados en cada instancia, teniendo en cuanta que cada una tiene distintas funciones por lo cual no todas registran el mismo número y que puede existir la misma instancia en diferentes municipios.
Cada una de ellas es importante ya que se encuentran en diferentes sectores por que trabajan con transversalidad para el mejor servicio y apoyo a todas las mujeres víctimas de violencia.
En este histórico podemos apreciar la tendencia de las tres principales instancias que capturan casos en Michoacán las cuales son: La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) y las Instancias Municipales de la Mujer.
Como puede observarse, el comportamiento de las tres dependencias que más aportaron al BANAVIM es muy similar a lo largo del período analizado compartiendo una variación similar en algunos años. No obstante, en el registro de casos las Instancias Municipales de la mujer no presentan variabilidad tan grande entre cada año por lo que podemos decir que su comportamiento es uniforme en comparación a SEIMUJER y la FGE, teniendo en promedio entre 1 mil y 2 mil registros de casos anualmente.
Nota: Se muestra 2014 y 2015 como dato informativo ya que en esos años la FGE y las Instancias Municipales de la Mujer no aportaron registros de casos, es decir, solo podemos hacer comparación de las tres instancias a partir de 2016.