Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres

BANAVIM

La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas a través del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM) registra la información de mujeres, niñas y adolescentes que han sufrido algún tipo de violencia, bajo las modalidades existentes, generando la elaboración de expedientes electrónicos únicos (EUV), lo que permite la no revictimización de las mujeres, permitiendo conocer de manera sistemática características y patrones de este fenómeno, así como las necesidades de servicios para su atención; cuenta con un registro de personas agresoras, así como de órdenes de protección. Siendo asi una herramienta tecnológica que da cumplimiento a lo previsto en el artículo 44 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.



El BANAVIM tiene por objetivo integrar y administrar la información procesada por las instancias que conforman el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), con el fin de proporcionar información y datos necesarios a las instancias responsables de la instrumentación de políticas públicas desde la perspectiva de género y derechos humanos.

Marco Jurídico Nacional

En la revisión de los marcos jurídicos nacionales, dentro de los ordenamientos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se destaca mínimamente los siguientes artículos en conjunto con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Reglamento de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Artículo 1°: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. ”(DOF, 2022:2)

Artículo 4°: "La mujer y el hombre son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. " (DOF, 2022:10)


Instituciones Generadoras de Información

Las dependencias que se encargan del registro, ordenamiento, sistematización y utilización de la información de violencia contra las mujeres son:  

Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fiscalía General de Justicia, Secretaría de Salud, Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Centros de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría de Seguridad Pública, Tribunal Superior de Justicia e Instancias Municipales de las Mujeres. 

La información concentrada en el sistema proviene directamente de dichas instancias o dependencias que atienden a mujeres en situación de violencia o participan en algún momento del proceso de la denuncia, capturando el personal que se encarga de la atención de las mujeres en situación de violencia en áreas de: trabajo social, psicología, asesoría y asistencia legal, servicios médicos, entre otras. 

SECRETARÍA DE IGUALDAD SUSTANTIVA Y DESARROLLO DE LAS MUJERES MICHOACANAS

mujer.michoacan.gob.mx/ 

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN

www.fiscaliamichoacan.gob.mx/ 

SECRETARÍA DE SALUD

salud.michoacan.gob.mx/ 

COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS MICHOACÁN

cedhmichoacan.org/ 

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

dif.michoacan.gob.mx/ 

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

ssp.michoacan.gob.mx/ 

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

www.scjn.gob.mx/. 

CENTRO DE JUSTICIA INTEGRAL PARA LAS MUJERES

cjim.fiscaliamichoacan.gob.mx/