Antzerki honek "Hizkuntza plastikoa eta ikusizkoa" ikasgaia lana baterako analisis bat egin genuen.
"Ballenas, una historia de gigantes" ez da antzerki normal bat, baizik eta ez dute hitz egiten, dena gorputz hizkuntzez adierazten dute. Gainera, aipagarria da 3 dimentsiotan eginda dago eta pertsonaiak, honekin interaktzen dute.
Konpainia honek ermaten du antzezlana aurrera. Baina ez da antzezlan bakarra, beste batzuk ere daramate aurrera, ezaugarri berdinekin. Honako hauek batzuk dira:
Había una vez una chica solitaria, una “PIPPI CALZASLARGAS” actual, que encuentra y habita esta peculiar casa: una estructura trapezoidal tridimensional que ocupa, define y cambia el espacio; una herramienta de juego en la cual se gesta la semilla de la creatividad y que depara increíbles sorpresas, ya que allí no existe nada, pero todo es posible y todo puede suceder.
Gracias a las habilidades físicas y el ingenio, a los malabarismos coreográficos, a la ayuda de diferentes soportes multimedia, de iluminación especial y por supuesto, gracias a los poderes de la propia casa, poco a poco nuestra protagonista construirá de la casi nada su propio mundo fantástico.
Ella descubrirá la naturalidad de un mundo que también se vive al revés, disfrutando con las infinitas combinaciones que ofrecen los vacíos y los acotamientos; asida por el poder que esta otorga de transformación, de cambiar en un abrir y cerrar de ojos de formas y tamaños, de desdoblarse en distintas identidades, así como de encontrar en ella a nuevos amigos, que a su vez fluctúan y juegan entre la realidad y la virtualidad logrando al final, que se hagan realidad.
Esta obra se crea con el objetivo de proponer sugerencias y no evidencias. El impacto emocional que la obra provoca en el público, proviene del justo equilibrio entre lo puramente estético y lo anecdótico. A través de la poética visual, trabajamos la capacidad de captación y de traducción de una imagen y/o un movimiento, introduciendo de forma práctica y creativa a los conceptos de dirección y profundidad; en cambio, a través de simples anécdotas cotidianas llevadas al lúdico absurdo desde la peculiaridad y excentricidad del entorno en el que se desarrollan, exploramos más allá de las relaciones convencionales del ser humano con su entorno, por lo que estimulamos la suposición, la deducción y, sobre todo, la creatividad individual de l@s pequeñ@s.
“REFLEJOS” es un espectáculo de danza, efectos visuales e ilusiones ópticas generadas por la interacción lúdica entre dos bailarines y sus reflejos sobre una escenografía compuesta por 7 espejos altos y alargados, que dispondrán, moverán y combinarán creando distintos espacios de acción y de juego, a modo de caleidoscopio tamaño humano.
Está protagonizado por la Bailarina y su cómplice, el Espejo Humano. Ella, cuyo baile está condicionado por los cambios de disposición de los espejos y de los reflejos que su movimiento en ellos genera, se encontrará en situaciones harto extravagantes, viéndose desdoblada hasta seis veces, e incluso fragmentada, descoyuntada; el otro, su cómplice y comodín, “despistará” con sus acciones al público, para mimetizar y amenizar todos los cambios de escena.
¿Qué pasaría si el mundo infantil perdiese sus colores?
¿De qué manera afectaría eso a su creatividad y a sus juegos? ¿Cómo influiría en su carácter y a su movimiento natural? Y sobre todo… ¿Qué podríamos hacer si esto ya estuviese sucediendo?
Berta es una niña que descubre en su desván, un lugar de juego misterioso y lleno de colores que despierta su fantasía. Pero en sus recovecos se esconde otro mundo en el que habitan personajes que, celosos de los colores, inten-tarán robarlos todos!
Por suerte, Berta conoce a un peculiar compañero de juegos y juntos tratarán de resolver el misterio...