Bueno, lo último y ya os dejo tranquilos, las ecuaciones. Vamos a ver ecuaciones sencillas. Las ecuaciones son expresiones algebraicas con un igual en medio en las que tendremos que averiguar el valor de la incógnita para que quede el mismo valor en los dos lados. El igual divide a la ecuación en dos partes que llamaremos miembros, primer miembro el de la izquierda y segundo el de la derecha. Por ejemplo;
3x = 12 ecuación y el resultado sería x=4
x - 5 = 6 ecuación y el resultado sería x = 11
x+2 = 2x ecuación y el resultado sería x = 2
Pues todas estas ecuaciones sencillas se pueden complicar, pero siguiendo unas reglas son muy fáciles de resolver.
Pasos para resolver una ecuación sencilla:
1º. Trasposición de términos: Se colocan en el primer miembro todos los monomios que llevan x y en el segundo miembro todos los números que van solos, teniendo en cuenta que aquellos monomios que cambien de miembro tienen que cambiar de operación.
2º. Suma y resta de monomios: Una vez que tengo todos los monomios con x juntos en un lado y todos los números que van sin x en el otro, pues los sumo o los resto siguiendo las reglas de las operaciones de números enteros.
3º. Despejar la incógnita: Por último tengo que despejar la incógnita, es decir, calcular el valor de la x. Para ello cojo el número que está delante de la x y lo paso al otro lado haciendo la operación contraria. Os recuerdo que el número que está delante de la x, si no tiene ningún signo entre ellos, está multiplicando. Por tanto el número que acompaña a la x pasa al segundo miembro dividiendo. Pues hago la división y obtengo el valor de la incógnita.
Fácil, no?
Bueno, supongo que no os habéis enterado de mucho así que os dejo unos vídeos de vuestro youtuber favorito.
Después de ver la explicación de los vídeos intentad hacer las siguientes ecuaciones:
3x - 12 = x + 8
4x + 7 = 3x - 2
2x - 5 + 3x = 2x + 1