Juez de Marcha

Posición y forma de encarar el juzgamiento de una prueba:

Enterarse bien de horarios y características de la prueba (puntos, campeonatos, marca…) 

No interesarse por algún atleta o equipo en particular.

Anotar dorsales dudosos, doblados o caídos.

Recordar que un competidor puede realizar hoy lo que no hará la próxima vez.  Si un competidor es descalificado hoy, no prejuzgarlo para la próxima carrera. 

Asistir a la reunión precompetición..

No hablar con compañeros durante la prueba, salvo el Juez Jefe.

No hablar con otras personas del juzgamiento

Permanecer en el sitio asignado hasta que acabe la prueba, moviéndose por su tramo de recorrido.

Entregar sus impresos al Juez Jefe al acabar, asistir a la reunión postcompetición y no marcharse hasta que le diga que puede hacerlo.


Los jueces de marcha se valen para su trabajo de una "hoja de juez", que van cumplimentando durante el desarrollo de la prueba.  En ella anotan los dorsales a los que muestran paletas amarillas y tarjetas rojas, con expresión de la hora y el motivo.  Rellenan los impresos de Tarjeta Roja y se encargan de que los pasen a la secretaría.  Al finalizar la prueba entregan sus hojas de juez al juez jefe para que haga la hoja resumen de la competición.  

En esta hoja de juez vemos que en la prueba participan ocho atletas, el juez ha puesto los dorsales de todos ellos, anota las paletas amarillas según el motivo, poniendo la hora, y también la hora y motivo de las tarjetas rojas.

Podemos ver que muestra dos amarillas al dorsal 3, una paleta por cada motivo a distinta hora, y que posteriormente decide mandar una tarjeta roja por flexión.  Al atleta 12 en cambio le muestra una tarjeta roja directa por pérdida de contacto, seguramente será en un momento en el que no le dé ya tiempo de avisarle antes con una amarilla, en las últimas vueltas o esprintando antes de meta.

Un ejercicio para jueces.

Coge una hoja de juez y ve rellenando lo que sea preciso conforme lo veas en la pantalla, esto es: haces tu hoja de juez y también vas rellenando las tarjetas rojas que proceda, ármate de esos impresos y de bolígrafo.  Esto no es un ejercicio de juzgamiento, sólo de ver si no te lías haciendo la hoja de juez y las tarjetas rojas.  Recuerda llenar completamente las tarjetas rojas, eres el juez nº1, anota en la hoja de juez y la tarjetas todos los datos.  Por ejemplo, en la primera pantalla te sale el atleta con dorsal 124 cometiendo una falta por flexión, anotas su dorsal y la hora bajo la paleta amarilla con el símbolo <.   Te irás dando cuenta, conforme avance la prueba de que la anotación de las incidencias también forma parte de la obligaciones del juez y que a veces la tarea no es tan sencilla como puede parecer, sobre todo si hay muchos atletas, has de anotar sin dejar de juzgar y en ocasiones se te amontona el trabajo.