Tarjetas Rojas
54.6 Cuando un Juez observa a un atleta infringiendo la Regla
54.2 del Reglamento Técnico, bien mostrando una pérdida
visible de contacto o la rodilla doblada en cualquier parte de
la competición, el Juez enviará una Tarjeta Roja al Juez
Jefe.
Cuando el juez está convencido de que el atleta incumple la definición de marcha, cumplimenta una Tarjeta Roja y la manda a la secretaría de la prueba. La secretaría publica esta tarjeta en la pizarra, con el símbolo de la infracción para que lo pueda ver el atleta y para información de los demás, ya que esta información les puede interesar. Un juez sólo puede sacar una Tarjeta Roja a un atleta, para él ya está descalificado y deja de juzgarle.
Si la paleta amarilla era una ayuda del juez para aviso del atleta, la Tarjeta Roja ya sí que es una penalización, que por sí sola no tiene efecto, hacen falta más. Cuando un atleta reúne tres Tarjetas Rojas de tres jueces distintos debe entrar en el Área de Penalización y permanecer en ella un tiempo. Si el atleta llega a recibir una cuarta Tarjeta Roja, será descalificado por el Juez Jefe.
El atleta ha de estar atento a lo que vaya viendo en la pizarra para controlarse, especialmente en los finales de las pruebas, ha de tener en cuenta que en los momentos de un esprint para mejorar puesto en la clasificación o marca, también está observado por los jueces y que, independientemente de las tarjetas que lleve hasta ese momento, si el abandono de la técnica correcta es visible puede ser penalizado por uno o más jueces en el tramo final, con la contrariedad que implica recibir faltas incluso tras cruzar la meta. Tengamos en cuenta también que a veces la comunicación entre los jueces y la secretaría/pizarra puede ser lenta si se usan impresos y personas que los transporten, pero incluso con aplicaciones informáticas puede haber lapsos de demora.
Ejemplo de pizarra: En ella se ven los dorsales con TR comunicadas, con sus motivos, observamos que el atleta 439 ha entrado en el área de penalización, marcada con una P, y que el dorsal 261 ha recibido una cuarta TR sin haber llegado a entrar en el área de penalización. La pizarra siempre ha de estar bien visible para atletas y público, generalmente próxima al área de penalización, o a unos 80m de meta.
Ejemplo de área de penalización en pista. se sitúa a 80m de la meta y se delimita con conos o vallas:
En circuito se procura que sea como en pista.
Este es un ejemplo de funcionamiento de un área de penalización: el atleta es guiado adentro del área, se le cuenta el tiempo y se le indica que le restan 10 segundos y se le da la salida.
En ocasiones puede darse la circunstancia de que un atleta reciba una tercera tarjeta roja pero no dé tiempo a que entre en el área de penalización, bien porque ya ha pasado y está entrando en meta, o porque ya ha entrado. En ese caso se le ha de añadir al tiempo obtenido el tiempo que debía haber permanecido en el área de penalización.
El periodo aplicable en el Área de Penalización será el siguiente:
Para carreras hasta e incluyendo Tiempo:
5.000 m/5 km 0,5 min (30”)
10.000 m/10 km 1 min
20.000 m/20 km 2 min
30.000 m/30 km 3 min
35.000 m/35 km 3,5 min
40.000 m/40 km 4 min
50.000 m/50 km 5 min
Un atleta que no entre en el Área de Penalización cuando se le requiera o no permanezca en ella el periodo pertinente, será descalificado por el Juez Árbitro.
Dentro del área de penalización el atleta no puede recibir agua ni avituallamiento, ni tampoco ser asistido de ninguna manera, forma parte de la zona de competición.
Descalificación
Cuando el atleta recibe una cuarta Tarjeta Roja el Juez Jefe debe proceder a su descalificación mostrándole una paleta roja, el atleta debe abandonar la competición, salir del recorrido y quitarse los dorsales. Si se trata de una competición internacional no puede haber dos tarjetas rojas de dos jueces del mismo país.