54.4.1 En las competiciones según los apartados 1.1, 1.2, 1.3, 1.4 y 1.6 de la definición de Competición Internacional el Juez Jefe tiene la facultad de
descalificar a un atleta en los últimos 100 m, cuando su modo de progresión infrinja obviamente la Regla 54.2 del Reglamento Técnico, cualquiera
que sea el número de tarjetas rojas previas que el Juez Jefe haya recibido para el atleta en cuestión. Un atleta descalificado por el Juez Jefe en estas
circunstancias tendrá el derecho de terminar la carrera. Será informado de su descalificación por el Juez Jefe o por un Adjunto del Juez Jefe mostrándole una paleta roja tan pronto como sea posible después de que el atleta haya acabado la carrera.
El objeto de esta regla 54.4.1. es impedir que un atleta haga trampa echándose a correr cuando sabe que entre él y la meta no hay suficientes jueces como para que le puedan mostrar tres tarjetas rojas y descalificarle. Por eso la regla exige que el atleta incumpla la Regla 54.2 «obviamente» Si el atleta no pierde el gesto normal de la marcha no ha de utilizarse este artículo. Una buena forma de prevenir situaciones polémicas es poder tener tres jueces en los últimos metros del recorrido, aunque esto no siempre puede conseguirse.
También hay que tener en cuenta que el Juez Jefe no puede mostrar la Tarjeta Roja hasta que el atleta haya cruzado la meta, porque esta decisión es recurrible ante el Jurado de Apelación, y se debe dejar entrar al atleta para que pueda recuperarse su puesto y su tiempo.
Un buen ejemplo lo tuvimos en el Campeonato del Mundo de Osaka 2007 cuando el atleta Paquillo Fernández fue descalificado por este motivo. Veamos lo sucedido:
En primer lugar vemos la imagen que se difundió por televisión, y después un vídeo casero de una persona que estaba a pie de pista.
La delegación española hizo una reclamación al Jurado de Apelación diciendo que el atleta no marchaba "obviamente" fuera de la regla.
La delegación española está diciendo que el juez jefe le descalificó solamente porque le vio ir muy deprisa con relación al otro atleta, aquejado de problemas físicos, y que le pareció que por ir tan deprisa forzosamente debía marchar mal. Pero que interpretó mal el «obviamente» y que en este caso no se da.
Traducción: Creemos que la decisión tomada por el juez principal no es correcta porque tenía la influencia de la visión del atleta dorsal 111 caminando muy lentamente debido a los problemas físicos y nuestro atleta se acercaba más rápidamente que él. Este punto de vista óptico puede haber afectado su decisión. F Fernández ha andado muy bien toda la carrera y no tiene ninguna advertencia durante la carrera. Mirando hacia el video podemos observar que juez principal está mirando hacia el primer atleta (Jefferson) y después mira al segundo y tercero en los últimos 40m. Sin apreciación de no caminar correcto puede verse en el video y la regla 54.2 dice que el juez jefe puede descalificar si el modo de progresión, obviamente, no cumple. Creemos que esta circunstancia de obviamente, no se hace en esta carrera y respetuosamente solicitamos a retirar la descalificación de nuestro atleta.
Efectivamente, el Juez Jefe juzgó mal por la velocidad, Fernández no pierde el paso de marcha y aunque parece incumplir la norma de pérdida de contacto lo hace igual que el otro atleta, que no fue objeto de penalización, como podemos ver en esta foto fija. De haber habido más jueces en esa recta de llegada seguramente lo habrían descalificado... o a los dos.
Y esta fue la respuesta del Jurado de Apelación, recalificando al atleta español:
Traducción: Es la decisión unánime del jurado de apelación que el modo de progresión del atleta de España durante las últimas vueltas de la carrera de 20 kilómetros no merece la descalificación. El propósito de la regla 230.3(a) (ahora RT.54.2) es para evitar que los atletas mejoren su posición en el tramo final de la competición por obviamente no cumplir con el modo de progresión definida como la marcha atlética...
Entonces ¿cuándo ha de utilizar el Juez Jefe esta prerrogativa?: Sólo cuando la falta es clara y no se limita a una simple mala ejecución de la definición de marcha por parte del atleta, normalmente sucede cuando el atleta pierde el gesto de marcha. Conclusión: el Juez Jefe está para evitar trampas cuando no hay jurado suficiente en la zona de meta. Antes de esta norma se dio en alguna ocasión la circunstancia de que un atleta que no llevaba tarjetas, veía que antes de la meta sólo había un juez o dos, con lo que si le mostraban una o dos tarjetas nada más no podrían descalificarle y echaba a correr adelantando a otros indebidamente, para evitar esto se creó la regla.
Y ahora veamos un ejemplo en el que un Juez Jefe sí puede descalificar al atleta en esos últimos cien metros: