La paleta amarilla no es una penalización ni significa que el atleta marche mal, sino que su modo de marchar es dudoso o puede hacerle luego incumplir la definición de marcha. La paleta amarilla es una asistencia del juez, que avisa al atleta de que se vigile para no incumplir la norma porque ve que va muy justo. En la práctica también se da que si un juez tiene dudas sobre cómo marcha un atleta, le comunica esa duda mediante la tarjeta amarilla y así queda sobre aviso.
Los jueces, siempre que es posible, procuran avisar al atleta con una paleta amarilla antes de mostrar tarjeta roja.
El mensaje que manda el juez al atleta con la paleta amarilla es: Te estoy observando, pero para mí algo en tu modo de progresar no me convence. No quiero por ahora anotarte una tarjeta roja (proponer tu descalificación), pero es muy probable que si sigues así, más tarde o más temprano deberé tomar una decisión que puede no ser a tu favor. La paleta que te muestro significa que tengo dudas sobre tu marchar. Regúlate: Si quieres arriesgar, sé consciente de la consecuencia.
Hay algunas falsas creencias sobre las paletas amarillas, veamos:
El atleta "no tiene derecho" a que le muestren alguna tarjeta amarilla antes de que le saquen tarjetas rojas o le descalifiquen. Es algo que los jueces procuran hacer, pero no siempre se puede, depende del circuito, la distancia de la prueba y el momento en que se encuentre.
Si un atleta marcha mal no significa que primero hay que mostrar una paleta amarilla y luego la tarjeta roja, puede mostrarse tarjeta roja directamente, sin previo aviso con la paleta amarilla. Esto también es algo que los jueces procuramos no hacer, pero depende también del momento y el circuito, no dispones del mismo tiempo en una carrera de 3.000m que en una de 20Km, y tampoco es lo mismo en una primera vuelta que en la última; y también depende de si no hay absolutamente ninguna duda de que el atleta va notablemente mal, puede pasar con inexpertos o faltos de entrenamiento.
El atleta puede ver una paleta amarilla por un motivo y luego otra por el otro motivo del mismo juez, pero no dos veces el mismo motivo.
El atleta puede no enterarse de que le muestran una paleta amarilla, esto se da cuando los atletas van en grupo y es difícil mostrársela de manera personal, los jueces suelen cantar el dorsal o avisar de alguna otra forma al atleta, pero no hay garantía de que se dé cuenta.