Para ver la flexión miramos solo una pierna cada vez, esto nos permite juzgar en un espacio muy corto frente a nosotros. Para ver la pérdida de contacto es preciso poder ver los dos pies de vez en el momento de tocar el suelo, para esto necesitamos un tramo algo más amplio y no tan de frente a nosotros, si estamos muy cerca del atleta es difícil observar los dos pies de vez y que la mirada no se nos vaya primero a uno y luego a otro, con lo que no los vemos de vez en el suelo o el aire. Unos pocos metros justo antes y después de nuestra posición tenemos una observación más estrecha de los dos pies.
Sutiles detalles como el color de la zapatilla o el contraste de la suela con el suelo pueden hacer que parezca que el pie nunca acaba de tocar el suelo, otra cosa a tener en cuenta.
Debajo tenemos un buen ejemplo de visualización de la pérdida de contacto. La atleta que va delante conforme la vemos más de frente nos parece ir perdiendo contacto, pero cuando la vemos pasar frente a nosotros cambia esa impresión, aunque la toma no es buena por estar lejos y elevada. De hecho creo recordar que no llegó a tener paletas amarillas siquiera, cuando de lejos y de frente parecía evidente la pérdida: no era así, lo que cambia es la visión a la posición cercana y a nivel del juez.