Dependiendo de la longitud de los circuitos se establece el número de jueces, el mínimo para circuitos de 1k y para pruebas en pista es de cinco jueces juzgando toda la prueba y puede haber, además, un juez jefe que juzga sólo los últimos cien metros. En España la RFEA permite que uno de los jueces haga, además, la función de juez jefe, excepto en competiciones en las que designe uno sólo para esa función. El número de jueces que indica en pista es de exactamente cinco, no pueden ser cuatro, en pista cubierta sí serán cuatro, y dependiendo del circuito, los siguientes:
Resumiendo, en las competiciones que se celebren en España, el Juez Jefe siempre es un juez más de marcha, que juzga, salvo que el C.N.J. designe uno aparte. Normalmente esto debe hacerse también así en las competiciones de las federaciones territoriales, si no tienen otra cosa indicada en su reglamento particular.
Los jueces de marcha son los únicos autorizados a juzgar a los atletas en el cumplimiento de la definición de marcha, el juez árbitro no tiene competencias sobre este extremo, sólo las relativas a otras incidencias en carrera, como que un atleta se salga del circuito, no tome el avituallamiento autorizado u otras faltas ajenas a la regla 54.2.
El juez jefe actúa como supervisor de la competición, es el que asigna los puestos de los demás jueces y controla las incidencias que puedan ocurrir durante la carrera. Es también quien muestra la paleta roja a los atletas descalificados, aunque para esto puede tener un adjunto si lo requiere el circuito. El juez jefe también puede descalificar a un atleta en los cien últimos metros de la carrera si estima que va obviamente incumpliendo la definición de marcha (regla 54.4.1). Cuando el juez jefe muestra una paleta roja a un atleta descalificándole, éste debe abandonar el circuito, y esto puede suceder en cualquier momento de la prueba; pero si el juez jefe decide descalificar a un atleta por aplicación de la regla 54.4.1 en los últimos cien metros, deberá dejarle finalizar la prueba y le mostrará la tarjeta roja después de haber cruzado la meta, esto se hace así porque esta es una observación de una sola persona, y no de cuatro jueces, y está sujeta a poder ser reclamada ante el jurado de apelación, y así se asegura tener la posibilidad de recalificación con su puesto y su tiempo. Aquí tienes una explicación de lo que es la descalificación directa del juez jefe.
Además de los jueces de marcha se nombra un secretario, que recibe las comunicaciones de los jueces y las anota, comunica al Juez Jefe cuando un atleta tiene las suficientes tarjetas rojas para ser descalificado. Un encargado de llevar la pizarra donde se van anotando las tarjetas para que las puedan ver los atletas, y un responsable del área de penalización, que comunica a los atletas que han de entrar en ella, les cronometra el tiempo de estancia y les da luego la salida.
Zona de pizarras en una competición donde coinciden varias carreras y pizarra electrónica.