Un sistema de referencia de actitud y rumbo , también llamado AHRS , actúa como un sensor de movimiento. Fue desarrollado para mejorar precisión y mejorar el sistema como sustitución de los giróscopos tradicionales.
Contiene una IMU de tipo Microelectromecánico (3 giroscopios, 3 acelerómetros y 3 magnetómetros) y agrega una unidad central de procesamiento (CPU) a la IMU que incorpora el filtro Kalman extendido . Esto permite calcular con gran fiabilidad la actitud y el rumbo en relación con el norte magnético, además de balanceo, cabeceo y guiñada.
Gracias a esta fusión de sensores, la deriva de los giroscopios se compensa con vectores como la gravedad y el campo magnético terrestre.
AHRS está vinculado al EFIS (Electronic Flight Instrument System).
IRS está vinculado a la FMS (Flight Management System).
AHRS se alineará con la actitud y el rumbo después de aproximadamente un minuto una vez que se encienda la aviónica.
El IRS se alineará solo después de seleccionar ALINEAR en el panel superior, imputar una ubicación de latitud/longitud en el FMS, seleccionar NAV en el panel superior y, dependiendo de su latitud, podría tardar de 5 a 10 minutos. Sin embargo, sin un GPS instalado, el IRS sabrá dónde se encuentra, incluso llegando a la puerta de embarque al final del vuelo.
Varios fabricantes los interpretan a su manera, agregando opciones y utilizando diferentes sistemas para proporcionar la información como mejor les parezca pero el AHRS es una unidad diferente al IRS, y aunque proporcionan información y datos similares, estos tienen un principio de operación distinto, por lo que no se integran en un mismo avión.
Si llegara a fallar alguno de los instrumentos de vuelo alimentados por la AHRS, se cuenta con los instrumentos de respaldo análogos.
ADAHRS
ADAHRS/GNSS