Zona 5


Entrevistadas: 6 mujeres

Bajamar

Punta del Hidalgo

Tejina

Valle de Guerra


La Comarca Nordeste de La Laguna / Aguere realmente se extiende casi desde la cumbre hasta la costa … más accesible esta última que desde los caseríos laguneros en Anaga. Así es esta zona.

Un mar duro en invierno, con oleaje, en el que ha desaparecido gente, pero que permitía pescar salema en esta estación; “pachona”, nos aclaran, es la salema de tamaño pequeño. Cuando había “mar de leva” (mar de fondo) obligaba al traslado de la pesca a Santa Cruz, el Sur y/o La Palma. Algunos pescadores se quedaron a vivir en esos sitios, en algún caso en ciudadelas. Viene a ser el verano la temporada que concentra la pesca en la comarca. Los pescadores de viejas pescaban cerca, cuentan, y los otros a “la mar alta” donde obtenían brotas, cabrillas y atunes o “albacoras”. Las barcas se guardaban en el “puertito” donde está la cofradía. El mismo puertito donde se hallaba “La Máquina”, esto es, los motores que elevaban el agua a las fincas de los señores. Una costa en la que a su vez se podía mariscar lapas y en la que se formaban salinas.

Todo el mundo trabajaba en la tierra, menos los pescadores en la mar”. Sin embargo había algunos que complementaban con otro trabajo o que tenían sus terrenos “de donde se cogía la comida” plantados de: frutales, papas, batatas (“antes buenísimas, ahora no saben a nada”), garbanzos, “chícharos” (guisantes), coles, cebollas, “cebollinas”,… y no era extraño que cultivaran también algodón y caña de azúcar en la misma huerta de la casa. Porque donde ahora hay casas hubo fincas de tomates, algodón, caña de azúcar, “pencones”, …, así como sus correspondientes empaquetados en actividad hasta por la noche, como el de los Monteverde. Sería después del “boom” del algodón y la caña de azúcar que llegarían los plátanos. Recuerdan de todo ello la finca del abogado González de Mesa, la que compró El Niño con tres charcos, la de El Marqués que está construida ahora, El Castillo-Finca Sabanda, y otras fincas de aristócratas de La Laguna, incluso de Amaro Pargo del que todavía dicen nuestras entrevistadas que asaltaba barcos por esa costa.