LAS SEIS DE AGUERE
Mujeres de la cumbre hasta la costa hechas canción
LOS OTROS TESOROS DE LA LAGUNA
Aguere1, más nombrada por su nombre colonial San Cristóbal de La Laguna, es más que el casco municipal que le da nombre y alberga muchos más tesoros aparte del de su catedral o el que se le atribuye al «corsario» conocido a su vez como Amaro Pargo.
Porque no todos los tesoros son de metales preciosos ni propiedad privada, algunos son colectivos aunque se escondan individualmente queramos o no darnos cuenta de ello, queramos o no valorarlos. Y su brillo es más potente no sólo cuanto más estén expuestos ... sino cuanto más se pongan en práctica y menos los olvidemos.
En La Laguna se pueden hallar múltiples cofres lejos de vitrinas con acceso restringido, repartidos por todo el municipio. Al abrirlos resuenan cual caja de música con resonancia de voces femeninas. Unas más agudas, otras más graves, algunas más jóvenes, la mayoría ... mayores. Toda la gama de mujeres que pueda encontrarse en este y cualquier otro género al que Caracolas pone a su servicio sus propias voces y sus melodías para narrar cantando las historias, anécdotas, opiniones y visiones que las mujeres de a pie de toda La Laguna o Aguere nos han compartido. Unas del centro -más amplio y diverso que la imagen que suele transmitirse de él- y otras de su extensión en llanos, laderas, barrancos, montañas y playas. Mujeres de la cumbre hasta la costa hechas canción …