LinkInstagramFacebook

LAS SEIS DE AGUERE

Mujeres de la cumbre hasta la costa hechas canción



LOS OTROS TESOROS DE LA LAGUNA


Aguere1, más nombrada por su nombre colonial San Cristóbal de La Laguna, es más que el casco municipal que le da nombre y alberga muchos más tesoros aparte del de su catedral o el que se le atribuye al «corsario» conocido a su vez como Amaro Pargo.


Porque no todos los tesoros son de metales preciosos ni propiedad privada, algunos son colectivos aunque se escondan individualmente queramos o no darnos cuenta de ello, queramos o no valorarlos. Y su brillo es más potente no sólo cuanto más estén expuestos ... sino cuanto más se pongan en práctica y menos los olvidemos.


En La Laguna se pueden hallar múltiples cofres lejos de vitrinas con acceso restringido, repartidos por todo el municipio. Al abrirlos resuenan cual caja de música con resonancia de voces femeninas. Unas más agudas, otras más graves, algunas más jóvenes, la mayoría ... mayores. Toda la gama de mujeres que pueda encontrarse en este y cualquier otro género al que Caracolas pone a su servicio sus propias voces y sus melodías para narrar cantando las historias, anécdotas, opiniones y visiones que las mujeres de a pie de toda La Laguna o Aguere nos han compartido. Unas del centro -más amplio y diverso que la imagen que suele transmitirse de él- y otras de su extensión en llanos, laderas, barrancos, montañas y playas. Mujeres de la cumbre hasta la costa hechas canción …

¿PATRI?MONIO2 VIVO


Monumentos hablantes, vestigios andantes, herencias vivientes. Ese ¿patri?monio que no es arquitectónico pero ha construido el presente al igual que otros, aunque no siempre en igualdad. Ese ¿patri?monio inmaterial válido cualquiera que sea su apellido, porque nobleza es honradez, creatividad, humanidad y trabajo con independencia de la cuna que se proceda, y que nos ha sido legado en esta ocasión vía (oral) matrilineal3. Porque nuestras fuentes orales son mujeres sobre todo de más de 65 años de edad lo que las convierte en nuestras madres, abuelas, hermanas, tías, ... no sólo biológicas -si se da el caso- sino ante todo "sociales", porque nos prestan sus vivencias para conformar la historia de vida cotidiana del municipio durante épocas no tan lejanas en el tiempo y de las que puedes haber oído algo ... o te sorprendes des-conociéndolas. Ellas las ofrecen a sus vecinas y vecinos, actuales y futuras/os, a la humanidad en general, pero también a ellas mismas, a su pasado y a lo que se han convertido, y como tributo a las que ya no están. Un acto de (re)encuentro y reconocimiento intergeneracional e intracultural que les otorga el papel que no muchas publicaciones les han dado en eméritas y augustas bibliotecas, o si acaso lo han hecho ancladas sólo en el folclorismo. Nosotras desempolvamos todo el contenido que nos han ofrecido, lo animamos con instrumentos y letras con nuestro estilo mestizo, e invitamos a disfrutarlo y bailarlo, reflexionarlo, comentarlo, transmitirlo.

La música lenta que compone Caracolas puede dar lugar a ritmos rápidos y de lo más variados, y es que su lentitud no es de movimiento sino de procesado: las notas se escogen escuchando un tipo etéreo de tempos en boca de estas mujeres, se inspiran con sus recuerdos, adoptan su vocabulario (a veces tesoros, literales, de la lengua), reflejan situaciones compartidas, ambientes de lugares, festividades, faenas, aspiraciones y expectativas ... con los que compararnos, aprender o descubrir(nos). Seas del género que seas. También planteamos si evolucionamos y/o involucionamos, y en qué. Y obtenemos una panorámica 360° de todo el mosaico de paisajes culturales4 que este territorio de Aguere ha generado en la última centuria, desde comienzos del siglo XX.


Bienvenida/o a los terrenos de la memoria de las mujeres laguneras de todas sus zonas. Tararea estas geobiografías que puede que trasciendan su propio territorio, como seres ya glocales que somos. Canta al conocimiento, al reconocimiento, a la igualdad de oportunidades, al valor de las personas mayores en las que con suerte te convertirás o ya lo eres. Los registros tecnológicos todavía no emocionan aunque recojan nuestros sentimientos y pensamientos. Y queremos tocarte la fibra al hacer a estas mujeres visibles, vivibles y recordables. No pretendemos fosilizar nada ni a nadie, al contrario, estimularte la autoestima cultural de proceder de un rincón particular de El Universo como San Cristóbal de La Laguna, del que poco se muestra el Aguere que fue, que a partir de ahora verás de un modo más completo e inclusivo y, seguro, con mayor profundidad. Nuestro rastro nace de sus huellas que se habían llevado el viento o la marea de lo convencional y el elitismo de la alta cultura. Rebobina y (re)descúbrelas. Seas del género que seas sigue nuestra sor/noridad5.




1 La Laguna se fundó en 1497 en Aguere, topónimo guanche que significa “la laguna”. Aguere podría ser considerado un achimenceyato* del Menceyato* de Tegueste.

*Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española-Diccionario histórico del español de Canarias

Achimenceyato. Entre los guanches: cada una de las zonas que constituían un menceyato.

Menceyato. (De mencey). m. Cada uno de los reinos guanches en que se dividía la isla de Tenerife: Anaga, Tegueste, Tacoronte, Taoro, Icod, Daute, Adeje, Abona y Güímar. Tb. el cargo de «mencey».

2 Patrimonio viene del latín patri (‘padre’) y monium (‘recibido’), y por tanto significa «lo recibido por línea paterna».

3 Que está basado sólo en la línea de ascendencia materna.

4 “El paisaje cultural es el resultado de la interacción en el tiempo de las personas y el medio natural, cuya expresión es un territorio percibido y valorado por sus cualidades culturales, producto de un proceso y soporte de la identidad de una comunidad. (…) intervienen componentes naturales y culturales, materiales e inmateriales, tangibles e intangibles.”[Plan Nacional de Paisaje Cultural (PNPC), Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España].

5 Sororidad: hermandad entre mujeres para superar circunstancias desfavorables basadas en la desigualdad de género.

Sonoridad: es una medida subjetiva de la intensidad con la que un sonido es percibido por el oído humano.