Son aquellos cambios químicos en los cuales dos o más sustancias se combinan para formar un compuesto.[2]
Las reacciones en las cuales se combinan dos o más sustancias para formar un compuesto se llaman reacciones de síntesis. Comprenden 1) la combinación de dos elementos para formar un compuesto, 2) la combinación de un elemento y un compuesto para formar un solo compuesto o 3) la combinación de dos compuestos para formar un solo compuesto nuevo.
En este tipo de reacción de síntesis, cada elemento pasa de un estado no combinado, donde su estado de oxidación es cero, a un estado combinado en un compuesto, donde su estado de oxidación es diferente de cero. En consecuencia, las reacciones de este tipo son de oxidación-reducción.
La mayor parte de los metales (baja electronegatividad) reacciona con casi todos los no metales(alta electronegatividad) para formar compuestos binarios iónicos. Los elementos del grupo 1A se combinan con los no metales del grupo 7A para dar compuestos binarios iónicos. [1]
Cinta de Magnesio (Mg)
Pinzas de Crisol
Mechero Bunsen o mechero de alcohol
Papel de lija fino
Limpiar la superficie de la cinta de magnesio con papel de lija fino.
Con las pinzas de crisol sujetar la cinta de magnesio y llevar a la flama del mechero Bunsen. Mantener la cinta de magnesio en la flama hasta encenderla, recuerde tener precaución y no ver firmemente la luz originada por la cinta de magnesio.
Observar el fenómeno y escribir la reacción.