Es un indicador de pH (el pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución acuosa). El pH indica la concentración de iones de hidrógeno presentes en determinadas disoluciones. En disoluciones ácidas permanece incoloro, pero en disoluciones básicas toma un color rosado con un punto de viraje entre pH=8,2 (incoloro) y pH=10 (magenta o rosado). Sin embargo, en pH extremos (muy ácidos o básicos) presenta otros virajes de coloración: la fenolftaleína en disoluciones fuertemente básicas se torna incolora, mientras que en disoluciones fuertemente ácidas se torna anaranjado.
a) Limar el trozo de la cinta de magnesio, posteriormente introducirlo en el vaso de precipitado con 5 ml de agua destilada y paso siguiente agregar de dos a tres gotas del indicador de fenolftaleína. Observar el fenómeno y escribir la reacción.
b) Colocar en un vaso de precitado con 5 ml de agua destilada gránulos de calcio, seguido de una a dos gotas del indicador de fenolftaleína. Observar el fenómeno y escribir la reacción.