Aspectos técnicos

Elementos que integran la pizarra digital interactiva (PDI)Un ordenador multimedia . El ordenador (no necesita ser de última tecnología), pero sí tener un puesto USB, salida de audio y de video.Un video – proyector . Cuanto mayor sea la calidad de la imagen proyectada, mejor es visionada la proyección por parte del grupo clase.Una PDI . Existen muchas en el mercado, cada cual con sus propias ventajas.Software de la pizarra digital . Cada marca de PDI utiliza su propio software para que se puedan utilizar con todas sus funcionalidades.

Cada pizarra digital por lo general tiene el suyo.

Sabias que también podemos utilizar una pared blanca con el mando de la Wii.

PDI: Pizarra digital interactiva from Educ@conTIC on Vimeo.

Instalación correcta

Es muy sencillo

1: Los cables:

Conectar al interruptor el cable del retroproyector

Los cables de video (VGA) a la torre y el cable de la pizarra a la torre.

Encender el ordenador

Encender el retroproyector y la pizarra.

2. La conexión a Internet.

Otros artilugios complementarios

Altavoces

Cámara Web

Lector de documentos

Scanner

Micrófono

Table Pc

Manteniento de la PDI

Para mayor seguridad y con el fin de evitar posibles daños, se deberán observar las siguientes instrucciones:

No instalar la PDI en una zona con mucho polvo, humedad o humo. Si se va a transportar la PDI, se deberá empaquetarla en el embalaje original o envolverla en materiales acolchados para protegerla de las vibraciones y los golpes.

El cable USB de la PDI se debe conectar a un puerto USB en el que aparezca el logotipo de USB.

El equipo al que se conecte la pantalla debe cumplir con las normas CSA/UL/ EN 60950 y exhibir la marca CE y las marcas CSA y/o UL para CSA/UL 60950.

Procure no dejar cables en el suelo. Si tiene que pasar un cable por el suelo, colóquelo plano, en línea recta y fijado al suelo con cinta adhesiva o con una canaleta de un color que haga contraste.

Maneje los cables con cuidado y evite que se doblen excesivamente.

No añada peso o presión adicional ni a la PDI ni a la bandeja de rotuladores, ya que los soportes están diseñados para soportar únicamente el peso de la pantalla.

Si tiene que sustituir alguna pieza, compruebe que servicio técnico utiliza los repuestos recomendados por la marca de su pizarra u otros de características similares a los originales.

Si tiene que trasladar una PDI que está montada en un soporte con ruedas, hágalo con cuidado. Las paradas repentinas, los movimientos bruscos o las superficies irregulares pueden provocar que vuelque.

Si el soporte con ruedas dispone de patas antivuelco, repliéguelas cuando traslade la pantalla interactiva.

LIMPIEZA DE LAS PIZARRAS DIGITALES

Para limpiar la PDI, desconecte el ordenador y sitúe el proyector en el modo inactivo. Pulverice una toalla de papel con líquido de limpieza (jabón liquido que no sea abrasivo y que no contenga lejía, amoniaco o similar) y limpie la pantalla. No pulverice el líquido directamente en la pantalla. Para eliminar las marcas de un rotulador de tinta indeleble, cúbralas con un disolvente de limpieza, como Expo® Board Doctor. Deje que se seque y después quite las marcas. O bien puede cubrir por completo las marcas con tinta de rotulador de borrado en seco (pero no un rotulador de bajo olor o sin olor) y limpiarlas con un paño suave mientras la tinta esté húmeda. Si quedara cualquier rastro de la tinta, pulverice el área con un limpiacristales normal o con un producto de limpieza de pantallas y límpiela con un paño.

EVITAR DAÑOS A LA SUPERFICIE DE ESCRITURA

Los instrumentos puntiagudos, como los bolígrafos o los rotuladores de punta fina, deben mantenerse alejados de la PDI. Aunque la superficie es muy duradera, este tipo de elementos pueden dañar la superficie analógica-resistiva si se aplican con una fuerte presión. También se debe evitar que los borradores o materiales de limpieza abrasivos entren en contacto con la PDI.

SUGERENCIAS DE UTILIZACIÓN DE LA PDI PARA EL PROFESORADO

Cuando escriba sobre una imagen proyectada, hágalo de espaldas a la clase. Apártese de la PDI antes de volverse hacia la clase. Supervise al alumnado mientras utilicen la PDI. Explique al alumnado que no deben dirigir la vista directamente al haz de luz del proyector. Indíqueles que no deben tocar el proyector, ya que puede alcanzar temperaturas muy altas a los pocos minutos de haberse encendido. No utilice una silla para extender el alcance del alumnado. Si un alumno o alumna no llega a la parte superior de la pantalla interactiva, bájela.

SI SE ESCRIBE CON ROTULADOR PERMENENTE

Una solución es usar un limpiador comercial para pizarras blancas muy conocido en Norteamérica llamado Sanford Expo Whiteboard, es fácil encontrarlo por internet. Hay que aplicar la solución y dejarla secar, una vez seca debemos pasar un paño suave para retirar el resto del producto.

Otra solución pordía ser utilizar un limpiador estándar de borrado en seco para tinta permanente. Estos limpiadores generalmente tiene un fuerte olor porque contienen disolventes que eliminan la tinta permanente. No es recomendable usar limpiadores de borrado en seco de bajo olor o sin olor, porque no contienen los disolventes adecuados. Instrucciones

1. Cubrir la tinta permanente con el limpiador de borrado en seco.

2. Mientras que la tinta está todavía húmeda, limpiar la pantalla con un paño suave. Pero no hay que dejar que la tinta se vuelva a secar antes de limpiar.

3. Si sigue quedando algún resto de tinta, se puede utilizar un spray limpiador de cristales con un paño suave

No deben utilizarse abrasivos fuertes, porque pueden dañar la superficie de escritura de la PDI.