Aprendizaje multimedia

Aproximación a una teoría cognitiva de los aprendizajes multimediaCon las pizarras digitales podemos usar materiales didácticos o curriculares elaborados por terceras personas o diseñados por un equipo docente. Pero es importante conocer cual es el potencial de esta recurso y cómo son procesados por el alumno. Los recursos multimedia que utilicemos deben permitirnos proyectar los contenidos que nos interesa e insertarlo dentro de un determinado proceso de enseñanza y aprendizaje,El psicólogo Richard E. Mayer profesor de la Universidad de California, Santa Barbara (UCSB EE.UU.), con un equipo de investigadores desarrollaron una teoría cognitiva de los aprendizajes multimedia teniendo presente que los humanos procesamos la información separadamente a través de dos canales diferentes: la información visual y la información sonora. 1.- Tenemos una capacidad de procesar en forma simultánea limitada para cada canal: canal verbal, canal no verbal, canal auditivo y canal visual. El tener en cuenta estos canales en un aprendizaje interactivo podemos adaptarlo a las inteligéncias múltiples, esto supondrá seleccionar, y organizar la información de acuerdo a las representaciones mentales que acaban integradas con los otros aprendizajes ya procesados. Como se observa en la Tabla 1:

2. Existen tres tipos de almacenaje en la memoria: memoria sensorial (recibe los estímulos sensoriales externos y almacena brevemente la información que llega por nuestros sentidos), memoria de trabajo (retiene información por intervalos de tiempo muy cortos, aunque puede almacenar varios elementos, opera con dos o cuatro de ellos) y memoria de largo plazo (es parte de toda la actividad cognoscitiva, tiene capacidad de retención enorme ya que puede retener información por toda la vida).

3. Richard E. Mayer propone los siguientes principios:

Principio multimedia Es el punto de partida de todo y se fundamenta en que el alumnado aprenderá mejor con imágenes y apoyo verbal que no paso únicamente con el apoyo verbal.

Principio de contigüidad espacial Una presentación resulta más eficiente si el texto y las imágenes que lo ilustran están maquetadas conjuntamente. Es importante por lo tanto no separar demasiado la imagen o animación de su texto alusivo y es fundamental no fragmentar en diferentes diapositivas la imagen del texto.

Principio de contigüidad temporal Es también imprescindible presentar simultáneamente a los recursos estrictamente multimedia todos los elementos argumentativos relativos a los conceptos, principios o hechos a qué haga referencia, su fuente.

Principio de coherencia Es mejor no incorporar en el documento sonidos, términos o imágenes prescindibles. A veces asistimos a presentaciones con sonidos innecesarios que no aportan ninguna clase de información, como fondos de pantalla absolutamente absorbentes.

Principio de redundancia Se aprende mejor (se enseña, por lo tanto mejor) con una animación y una narración que no solo con una animación o narración.

Principio de segmentación Se aprende mejor en presentaciones por segmentos más que no con discursos que recojan mucha información en una sola diapositiva.

Principio de personalización La comprensión se mejora si se usa un lenguaje coloquial más que uno excesivamente formal. Este aspecto va directamente relacionado con el uso de presentaciones no previstas para una determinada audiencia y que no se han adaptado previamente. No implica rehuir del lenguaje científico cuando acontezca imprescindible pero sí que hace falta personalizarlo a las características de las personas destinatarias.

Principio de interactividad Se aprende mejor cuando se puede hacer partícipe a la audiencia de las diversas secuencias de las que consta la presentación.

Principio de señalización Se aprende mejor, si se optima toda presentación si va acompañada de los elementos icónicos necesarios.

Principio de las diferencias individuales Parte del hecho que una buena presentación multimedia puede favorecer a priori al alumnado con un menor desarrollo de sus capacidades y que, por lo tanto, el alumnado más dotado.

Estos nuevos aprendizajes deben unirse al conocimiento previo:

Artículo de Interés de Laura Porta de la UOC