Ramón Torres
Bosquianos
Copyright © 2024 José Luis Torrente Ballesteros | Todos los derecho reservados
Copyright © 2024 José Luis Torrente Ballesteros | Todos los derecho reservados
Serie que refleja la práctica creativa en la mesa de estudio, donde la horizontalidad del espacio se mezcla con una gran variedad de objetos y materiales. La intervención de un póster del mítico Jean Dean, con siluetas recortadas de personajes, inspira una reinterpretación contemporánea de obras renacentistas al estilo de El Bosco. Las obras que componen esta serie fusionan elementos de distintas épocas y estilos, desafiando las convenciones, la interacción entre el pasado y el presente crea una expresión plástica que celebra la creatividad y la influencia cíclica en el arte.
Desde que tengo memoria, siempre he querido ser creador de cosas, pintor. Comencé a dibujar y coleccionar todo tipo de objetos desde mi infancia. La creatividad era suficiente para no sentirme atraído por el aprendizaje académico, así que me convertí en un autodidacta precoz. Me dediqué profesionalmente como dibujante técnico en la industria de Elche y, de manera simultánea, inicié mi etapa como artista plástico formando un grupo con pintores locales, exponiendo y participando en múltiples eventos artísticos.
En 1981, me trasladé a Albacete, donde expuse en la desaparecida Sala Estudio. Allí tomé contacto con los pintores locales de esa época: Barnes, Cano, Enguídanos, Argudo, Herreros, Siquier, Giménez, entre otros. Colaboré y participé en actividades, certámenes y exposiciones. Mi obra se centraba en el dibujo a carbón sin apenas color, en un estilo de surrealismo social. A mediados de los 80, por motivos ajenos, me aparté del arte durante dos décadas. Regresé en 2016 con el objetivo de dejar a un lado mi estilo anterior y comenzar a investigar en la abstracción y el expresionismo, practicando en cualquier soporte y tendencia que me acercara al objetivo plástico de crear una obra emocional.
Para mí, el arte es una necesidad vital. Mi educación autodidacta me obliga a practicar continuamente sin centrarme en un estilo concreto que pueda condicionar mi libertad creativa. La exposición en el Museo Municipal de Albacete y el posterior confinamiento por el COVID-19 representaron un cambio en mi planteamiento del arte y el inicio del trabajo por series, utilizando todos los soportes y materiales que disponía en el estudio. La experiencia ha sido tan extraordinaria que mi obra consiste en saltar de una serie a la siguiente, practicando con la abstracción, el collage, la escultura, el dibujo, la acuarela, entre otros.
Mi último trabajo, un homenaje a la obra del Bosco, ha supuesto una prueba personal para todos los integrantes de esta exposición, homenajeando su increíble manera de ver la vida y vivir el arte.
“El mito emboscado”
Collage sobre tablero
70 x 100 cm
“La cachonda”
Collage sobre tablero
50 x 70 cm
“Después de la creación”
Collage sobre tablero
70 x 50 cm
“Los recuerdos de Venus”
Collage sobre tablero
70 x 50 cm
”El muro de Harry"
Collage sobre cartón
160 x 120 cm
”Pradera de San Isidro"
Collage sobre tablero
30 x 40 cm
”Fiesta de despedida"
Collage sobre tablero
70 x 50 cm
“El vuelo de los amantes”
Madera y metal
75 x 40 x 53 cm
“El límite del Bosco”
Madera y metal
90 x 35 x 43 cm
“Rompeolas herido”
Madera y metal
40 x 65 x 30 cm
“El portador de indulgencias”
Técnica mixta / Tabla
154x124x9 cm