Pablo Alfaro
Bosquianos
Copyright © 2024 José Luis Torrente Ballesteros | Todos los derecho reservados
Copyright © 2024 José Luis Torrente Ballesteros | Todos los derecho reservados
Desiderium es el término latino que significa deseo, pena o sentimiento entre otras acepciones. Derivada de decidêro, que significa literalmente “fuera de las estrellas” y por tanto “cesar de ver”, en sentido figurado “buscar, desear”.
Esta breve serie de pinturas al óleo ahonda en un sentimiento introspectivo de nostalgia, añoranza y otras emociones como el dolor, la vergüenza o el miedo. Y lo hace a través de paisajes oníricos en los que el agua (el mar) es el vehiculo común y ciertos elementos extraídos de las pinturas de el Bosco son sus tripulantes. La pintura encriptada y llena de símbolos (muchos de ellos indescifrables) del pintor flamenco se prestan a la reinterpretación dando como resultado la reflexión sobre ciertas emociones contemporáneas totalmente ajenas a la moral y ética tardo medievales bajo las que vivió el artista neerlandés. Para ello también me ayudo de algunos elementos del imaginario audiovisual contemporáneo, o elementos arquitectónicos clásicos que ya vengo utilizando en mi obra en estos últimos años.
Nací en Albacete el 27 de octubre de 1983 y soy licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. Me diplomé en Dirección Cinematográfica y Realización de TV en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI de Madrid y realicé un Master para ser profesor de Secundaria y Bachillerato, cosa que nunca ocurrió porque decidí emprender y abrir mi propio Estudio donde imparto clases de dibujo y pintura. Me dedico profesionalmente a la pintura desde hace 12 años aproximadamente y he participado en numerosas exposiciones colectivas tanto en Albacete como en el resto de España. Tengo en mi haber el Premio de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Albacete y el Primer Premio del Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla La Mancha entre otras distinciones. He realizado una decena de exposiciones individuales entre las que destaco la del Museo Municipal de Albacete en 2015, la de la Galería Arantxa Osoro de Oviedo o recientemente la de la Galería Katrin Hamann en Hannover (Alemania).
“Imperatoris”
Óleo sobre lienzo
130 x 97 cm
“La vergüenza”
Óleo sobre lienzo
116 x 97 cm
“En los charcos”
Óleo sobre lienzo
200 x 150 cm
“Los paraisos perdidos”
Óleo sobre lienzo
130 x 97 cm
“Tríptico del pecado”
Óleo sobre tabla
61 x 49 cm
“Metu Futuri”
Óleo sobre lienzo
100 x 65 cm