J. Luis Serzo
Bosquianos
Copyright © 2024 José Luis Torrente Ballesteros | Todos los derecho reservados
Copyright © 2024 José Luis Torrente Ballesteros | Todos los derecho reservados
He de confesar que aunque El Bosco nunca ha sido uno de mis pintores de referencia, siempre lo encuentro detrás de muchos otros que sí lo son. El Bosco se encuentra emboscado entre mis referencias, incluso en ese bosque imaginario que me sugirió el mismo Courbet en la series a las que pertenecen las obras que presento en esta interesante exposición
¡Quien me lo iba a decir! pues aunque los bosques que pintó y me inspiraron del que fuera para muchos un transgresor y reaccionario para otros, como fue el pintor Courbet, vinieran a ser aderezados de una mirada “bosquiana”.
El Bosco me parece uno de los grandes núcleos de la historia del arte. Desde el se ramifican todas las grandes vias hacia su pasado, presente y futuro…Pero el caso es que nunca he podido mirarlo de continuo mucho tiempo, y ya dudo de si la razón es por la saturación que me producen sus excesivos dones y recursos (los cuales ruborizan mis propios límites cognitivos y sensitivos), o bien la culpa real fue y es el excesivo cúmulo de gente que suele congregar su famoso “Jardín” cuando voy al Museo del Prado y paso por su sala. Quizá sea este último motivo, más físico que estético, lo que siempre me obligó o permitió, poder disfrutar y redescubrir aquellos otros cuadros que lo rodeaban en silencio. Hasta un determinado momento, otros maestros flamencos solían acompañarle en la misma sala, y como actores “secundarios”, parecían esperar la mirada de algún despistado que se descolgara del sacrosanto cuadro ajardinado. Ahora la disposición del Museo es otra, pero antes, el concurrido Jardín “bosquiano”, estaba inmejorablemente acompañado o apuntalado con obras también colosales como “El paso de la laguna Estigia” del exquisito Joachin Patinir, o bien la colaboración que éste mismo pionero del paisaje hizo con Quentin Massys en “Las tentaciones de San Antonio”, o verdaderamente apabullante cuadro “El triunfo de la muerte”, de uno de mis pintores preferidos, como es el maestro Pieter Brueghel El Viejo.
Quizá, por lo tanto, la culpa de mi tendencia a fijarme más en los pintores esquinados sea esa misma, mi incapacidad de formar parte de ningún grupo de gente excesiva, aunque sea al rededor de una obra maestra, que todavía nos genera tanta fascinación y misterio, como es su Jardín de las Delicias. Es así como mi naturaleza, se siente quizá más a gusto buscando figuras algo marginadas o esquinadas, como las de sus propios cuadros, aquellas que no son universos cerrados o centrales, sino que se sitúan en los márgenes de las historias principales, y esperan una mirada más paciente para ser descubiertos.
El Bosco ha terminado alcanzándome inconscientemente más de lo que imaginaba.
Todos sabemos que la obra, cuando se expone, deja de ser del autor, de algún modo, pues se expone a ser juzgada y leída por el espectador de manera completamente libre e imprevisible. La obra, una vez creada, toma completa autonomía, y es “el otro”, cuando la ve y degusta, cuando la hace suya.
Y pido disculpas pues acabaré incluso, cometiendo un acto que va en contra de todos mis principios, pues siendo yo un enemigo casi declarado de la IA, no se me ha ocurrido un mejor y más terrorífico “otro”, para preguntarle sobre si mi obra tiene algo de parecido con la de El Bosco; y esto es lo que me ha dicho:
Algunas similitudes entre las obras de Serzo y El Bosco incluyen:
1. Elementos Fantásticos: Ambos artistas incorporan elementos surrealistas y fantásticos en sus obras, creando mundos visuales que desafían la realidad.
2. Simbología Compleja: Tanto Serzo como El Bosco utilizan simbolismo en sus obras. El Bosco es conocido por sus imágenes alegóricas y morales, mientras que Serzo también emplea símbolos que pueden tener múltiples interpretaciones.
3. Narrativas Visuales: Las obras de ambos artistas cuentan historias a través de sus composiciones. En el caso de El Bosco, esto a menudo se relaciona con temas religiosos y morales, mientras que Serzo puede explorar la condición humana y la introspección.
4. Riqueza de Detalles: Tanto Serzo como El Bosco son reconocidos por su atención al detalle, creando escenas ricas y complejas que invitan al espectador a explorar cada rincón de la obra.
Si te gustaría profundizar en algún aspecto específico de sus obras o estilos, no dudes en preguntar.
Nacido en Albacete en 1977, es un artista que a través de diferentes disciplinas como la pintura, la escultura, la instalación, los objetos, la literatura, el vídeo, la fotografía..., crea un hilo conductor en el desarrollo de grandes proyectos/relato, en los que materializa un imaginario propio, muy personal, con el que nos habla, a través de historias muy diferentes, de un mismo tema recurrente en su obra. Sus personajes se debaten, de una forma u otra, entre lo establecido, lo impuesto o lo esperado, y lo deseado, lo elegido, lo imprevisto, lo fantástico. Transitan por una continua catarsis en la búsqueda de una transformación profunda como pieza base y ejemplo de una transformación social global a partir del propio cambio.
La maestría técnica, unida a la riqueza de simbolismo de su obra, las continuas referencias a la historia del arte, el carácter autobiográfico presente en tantos elementos simbólicos, hablan por si solos de un artista que en sus series cuenta historias un tanto oníricas y con una trascendencia optimista en ocasiones, oscura en otras, pero siempre centrada en una búsqueda personal y en una oferta para quien observa su obra, favorecer esa misma catarsis a través del arte, en sus propias palabras “Trabajo a favor de un nuevo paradigma donde la belleza, la armonía y la consciencia tengan su advenimiento.”
Su obra ha podido verse en exposiciones de Museos y centros de arte como: Casal Solleric in Palma de Mallorca, ABC Museum in Madrid, DOMUS ARTIUM DA2 Art Center in Salamanca, MUSEO BARJOLA in Gijón, MACUF (A Coruña), Centro de Arte of Contemporary Art LA CONSERVERA (Murcia), Kunstbunker Tumulka in Munich, National Museum of Decorative Arts (Madrid), CEART (Fuenlabrada), Las Cigarreras Center for Contemporary Culture (Alicante), Freires Museum in Berlin, Museum of Albacete, Centro of Art SangSang Madang (Seoul), Instituto Cervantes of Chicago, Museo de Adra (Almería), Fundación Botín (Santander), Center for Young Art of the Community of Madrid, Instituto Cervantes (of Madrid, Prague, Berlin, Krakow, Paris, etc.). International Center for Contemporary Culture of San Sebastián, MATADERO Madrid, Kursaal Kutxaespacio del arte (San Sebastián), LEONORA CARRINGTON MUSEUM etc.
Su trabajo es o ha sido representado en exposiciones individuales por galerías como: Galería Siboney (Santander), Galería Artizar (Tenerife), Galería Gema Llamazares (Gijón), PAPER Gallery (Manchester), Blanca Soto Arte (Madrid), Marena Rooms Gallery (Turín), Kir Royal Gallery (Valencia), Moproo Gallery (Shanghai), MCO (oporto) o Ferrán Cano (Palma de Mallorca, Barcelona), Álvaro Alcazar (Madrid).
Su obra ha podido verse en ferias como ARCO, ART COLOGNE, JUSTMAD, JUSTLX, DRAWING ROOM, CONTEXT MIAMI, SWAB, ART BEIJING, JUSTLX, DRAWING ROOM, CONTEXT MIAMI, SWAB, ART BEIJING, Art Madrid, ESTAMPA, DIVA Art fair (NY), ARTELISBOA, ARTEBA (Buenos Aires), ARTESANTANDER, ARTFRANKFURT, ArteSalamanca, ART LOS ÁNGELES, SCOPEMIAMI, etc.
Su obra se encuentra representada en multitud de colecciones privadas nacionales e internacionales, así como en las siguientes colecciones públicas: Caja Castilla la Mancha-Museo de Valdepeñas, Fundación Valparaíso, Fundación Fernando M Centenera Jaraba, ESPACIO SERZO MORILLE (SALAMANCA), MUSEO ABC del Dibujo y la Ilustración (Madrid), DOMUS ARTIUM DA2 de Salamanca. MEFIC (Museo de escultura Figurativa Internacional Contemporánea), Facultad de BB. AA. de la UCM, Museo Municipal de Albacete, Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, Museo de Adra, Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil (Málaga), Teatro Circo Albacete, Faena Hotel and Universe (Buenos Aires), Hotel Porto Mare (Funchal-Madeira), Colección Norte de Arte Contemporáneo, Gobierno de Cantabria, Museo de Albacete, etc.
Su obra pública se puede visitar en diferentes ciudades, El homenaje al Carnaval, (Tarazona de la Mancha), La Alegoría de las fiestas de invierno (Tarazona de la Mancha), El Sentado de la Vida (Morille, Salamanca), la escultura homenaje a José Luis Cuerda (Albacete), así como sus murales urbanos en Santander
Cuenta con dos espacios permanentes, Espacio Serzo Morille (Morille, Salamanca) y Espacio Serzo Santa Marta (Santa Marta de Tormes, Salamanca).
“El juego secreto”
de la serie “Tentaciones”
Óleo sobre madera
46 x 55 cm
“Juego de ajos”
Óleo sobre lienzo
80 x 80 cm
“Sequoyah Gómez”
Técnica mixta
16 x9 x 45 cm
“Pico de oro”
Masilla epoxi, madera y óleo
15 x10 x 43 cm
"Como un señor"
Óleo sobre lienzo
93 x 114 cm
"El milenario"
Óleo sobre lino
18 x 14 cm
"El emboscado"
Óleo, resina, papel
70 x 50 cm
"Artefacto del bosque"
Lápiz y óleo sobre papel
20 x 28 cm
"Bestia calzada"
Óleo sobre papel
40 x 29 cm
"El animal"
Óleo sobre papel
42 x 30 cm
"El reposo de Arón"
Óleo y lápiz sobre fotografía
16 x 22 cm
"Heráldica de Mr. Yecly. De los señores del bosque"
Técnica mixta
17 x 23 x 7 cm
"La casa de Witsler"
Óleo sobre fotografía
16 x 22 cm
"Preámbulos para un juego de ajos"
Óleo sobre lienzo
46 x 54 cm
"Proyecto para instalación en Galería Álvaro Alcázar 3"
"Sacred - animals"
Óleo sobre lienzo
46 x 55 cm