Pepe Enguídanos
Bosquianos
Copyright © 2024 José Luis Torrente Ballesteros | Todos los derecho reservados
Copyright © 2024 José Luis Torrente Ballesteros | Todos los derecho reservados
Amada imaginación, lo que más amo en ti es que jamás perdonas.
André Breton
Los cuadros de José Enguídanos se encuentran por primera vez con la obra explosiva de El Bosco en esta nueva colección. Lo hacen en la línea del amor por lo irracional. Las voces de ambos artistas llegan juntas hasta nosotros por descolocación, sinergia, anagnórisis o deslizamiento. Así nos abren las puertas de un universo compartido.
El paisaje mental de lo insólito.
El mundo que representa procede de los sueños, de la iluminación, de las pesadillas, de las fantasías o las exasperaciones, de la inquietud o de la descolocación. Estas geografías imaginarias tienen la consistencia de los hilos que dejan atrás las hadas o las harpías, la solidez de la voz de las sirenas o las gárgolas, la flexibilidad de la red de un funambulista.
Todo eso sabe Enguídanos. Y nos invita a saltar, a balancearnos en las alturas y tal vez a encontrar el equilibrio imposible o caer al vacío. La red nos espera y nos retendrá en su tejido o nos dejará pasar hasta el fondo.
El paisaje de los cuadros del pintor albaceteño se mueve en una atmósfera que bien podría ser la del fondo de los océanos, la de un lugar perdido incendiado en niebla, la de una poderosa inexistencia que solo se concreta en el extravagante azul del escarabajo que maneja la guadaña. Pon tu cuello aquí, parece decirnos.
Las verticalidades del lienzo, las líneas de fuerza que nos arrastran hacia lo alto o nos precipitan sobre las ruinas de la razón, bien podrían ser esa línea que nos devuelve a la ilusión imparable de un Hieronymus Bosch del siglo XXI.
El ascenso o la caída escriben una nueva gramática de la imaginación, que no perdona.
Andrés García Cerdán
1981 Durante el servicio militar, recibe su primer premio de pintura y al termino de este,realiza su primera exposición individual en la sala del Ministerio de Cultura,en donde fueron censurados varios dibujos.
1982 Decide trasladarse a Murcia y empezar los estudios en la escuela de Artes y Oficios.
1984 Cambia de ciudad y se dirige a Madrid para continuar con dichos estudios, donde alternara la Escuela de Artes y Oficios de la calle de la Palma, con el aprendizaje del dibujo del natural en el Circulo de Bellas Artes, se hace socio y es becado para participar en los talleres de arte actual que se hacen en España.
1985 Comienza a trabajar en el estudio de interiorismo Ono, combinando su formación pictórica y los estudios en la Escuela Experimental de Diseño Industrial.
1989 Deja Madrid y establece su estudio en su ciudad natal.
1991 Combina el trabajo de interiorismo en Ebanite, con su actividad pictórica.
1996 Realiza su primera exposición en el Museo Provincial de Albacete.
2000 Deja definitivamente el trabajo de interiorista y se dedica exclusivamente de forma profesional a la pintura, introduciéndose en el mercado del arte, realizando multitud de muestras individuales y colectivas, participando en ferias nacionales e internacionales, y obteniendo premios y adquisiciones de diversas colecciones tanto publicas como privadas. Hasta el dia de hoy.
"Rio de Lunares"
Óleo sobre lienzo
81 x 100 cm
"Demonio devorador"
Óleo sobre lienzo
30 x 30 cm
"Fuego en el acantilado"
Óleo sobre lienzo
81 x 120 cm
"Ángel azul"
Óleo sobre lienzo
81 x 100 cm
"Pájaros en la terraza"
Óleo sobre madera
30 x 30 cm
"El árbol hombre"
Óleo sobre lienzo
30 x 30 cm
"El primer ángel"
Óleo sobre madera
30 x 30 cm
"El vuelo infinito"
Óleo sobre madera
38 x 46 cm