Curriculum Anónimo

Promoción profesional de las mujeres

CV Anónimo

Diversos estudios han puesto de manifiesto la existencia de sesgos discriminatorios –en muchos casos inconscientes- en los procesos de selección y promoción profesional. Cuando ello ocurre, se descarta con mayor frecuencia a mujeres, y/o a determinadas colectivas de personas de distinta nacionalidad y origen étnico, de determinada edad, etc.

Con el objetivo de evitar esos posibles sesgos discriminatorios, la Secretaria de Estado de Igualdad ha puesto en marcha un proyecto para promover la implantación del currículum anónimo o ciego en los procesos de selección de personal.

En estos CV se suprimen referencias personales tales como: nombre, apellidos, sexo, edad, fotografía u otras circunstancias específicas con el fin de centrarlos en las capacidades de la persona candidata al puesto de trabajo a cubrir.

Son ya más de 90 las entidades que se han adherido al proyecto.

Para más información: cvanonimo@inmujer.es

http://www.igualdadenlaempresa.es/redEmpresas/compromIgualdad/CV_Anonimo2.pdf


Fuente: Instituto de la mujer y para la Igualdad de Oportunidades

DíPTICO realizado por CEMFE para difusión entre empresas

Folleto diptico CVA para empresas.pdf

Noticias sobre CVA

El 'currículum ciego' en el que es pionero San Andrés permite las primeras incorporaciones al mercado laboral

El Ayuntamiento leonés fue el segundo de España en adherirse al protocolo para el diseño, implantación y valoración del currículum vitae anónimo y el primero en fomentar su implementación de manera práctica.

Enlace a noticia completa en leonoticias más abajo:

Cadena Ser audio

El currículo anónimo solo exhibe lo importante:

la idoneidad


La formación y la experiencia, debidamente reflejadas en el documento, son las únicas variables que determinan la capacidad o incapacidad para desarrollar un cometido.

A ciegas se abren más puertas

E. Leclerc se suma a la iniciativa de selección de personal sin foto, edad ni género. Cinco mujeres con dificultades para el acceso al empleo, contratadas para la campaña de verano..

Enlace a noticia del Diario de León

RESULTADOS entre los años 2017 y 2019 publicados por el Instituto de la Mujer

  • El Instituto de la Mujer publica los resultados del mayor proyecto europeo de currículum anónimos en la selección laboral.

  • El porcentaje de mujeres finalistas en los procesos de selección subió un 3%, pero el de contratadas solamente un 0,98%.

  • Las responsables del estudio destacan que la herramienta mejora la contratación femenina en empresas masculinizadas.



Fuente: 20minutos.es