Según el Catecismo de la Iglesia Católica, los padres son los principales maestros de sus hijos (CCC 2223). Tenemos la suerte de tener un sólido programa de catequesis en Immaculate Conception con grandes catequistas. Juntos ayudaremos a sus hijos a crecer más cerca de Dios a través de los Sacramentos.
Aquí hay algunas sugerencias para que su familia ayude a su hijo a prepararse para los Sacramentos.
Hay varias cosas cruciales para realizar en casa con sus niños: rezar juntos, leer la Biblia juntos y lo más importante, ir a Misa juntos. Es bastante difícil preparar a alguien a hacer algo que no ven regularmente. Haga ir a Misa semanalmente una prioridad, porque es la parte más importante que usted puede hacer por la vida espiritual de sus hijos (y ¡por usted!)
Rezar juntos y leer la Biblia juntos
Además de ir a Misa. Escoja un tiempo durante el día para rezar y leer la Biblia juntos. Antes o después de comer, puede ser un buen momento, o antes de irse a dormir. También, escoja un tiempo, cada semana, que le permita leer las lecturas y rezar. Su hijo recibirá su propia Biblia y librito de oración el día de hoy, y abajo usted encontrará sugerencias de oraciones y lecturas de la Biblia. El libro de oración también tiene una guía de la Misa.
Haga un espacio sagrado en casa
Puede ser de utilidad tener un lugar especial en su casa para rezar y leer la Biblia. Este espacio puede estar en el cuarto de sus hijos o cerca de la cocina o en el comedor. Usted puede hacer una mesa de oración con una mesita o una caja; o puede usar una repisa que es accesible a los niños. Puede decorar este espacio con una imagen, un crucifijo, tal vez unas flores o una planta. Su hijo tal vez tenga ya una rutina que aprendió en el atrio o usted puede hacer algo como esto:
Rece pidiéndole al Espíritu Santo que sea su maestro y guía. (Usted puede prender una vela).
Examine los acontecimientos del día: “¿Qué fue lo mejor del día de hoy? ¿Qué fue lo peor del día de hoy? ¿Cómo puedo encontrar a Dios en estas cosas?”
Alístese para escuchar la palabra de Dios, estando en silencio uno o dos minutos.
Lea algo de la Biblia.
Tome un poco de tiempo para hablar de lo que escucharon, cual es el significado y cómo vamos a responder. (Piense en lo que puede hacer de acuerdo con la lectura. ¿Cómo ha movido a su corazón?)
Oración para terminar: (Ofrezca oraciones para dar gracias o peticiones. y las oraciones que su hijo está aprendiendo)
Oraciones de la Iglesia que su hijo debe saber
Tome nota que queremos que los niños “sepan” estas oraciones, no que las “memoricen”. Cuando memorizar las oraciones tiene valor, esto se logra con repetición y tiempo. Lo que es más importante es entender y familiarizarse con ellas para que podamos inculcarles el significado de las oraciones.
Pasajes de la Biblia para estudiar en casa
Dios está presente con nosotros cuando leemos Su palabra y en la Eucaristía, esto es por lo que la Misa se compone de la Liturgia de la Palabra y la Liturgia de la Eucaristía. Si usted asistiera a Misa todos los días por tres años, usted escucharía todo lo que está en la Biblia. Por supuesto, muchos de nosotros, no podemos hacer eso, tampoco es posible para los niños. Por lo que, usted puede leer las lecturas de la Misa fácilmente con sus niños.
También hay una variedad digital y libros, varias aplicaciones y páginas web que son fáciles de usar. Uno de los más simples es https://bible.usccb.org/es. A la derecha de la página principal esta un calendario. Solo tiene que checar la fecha y podrá ver las lecturas de ese día, también puede elegir leer las lecturas en español