Cada radio tiene unos requiermientos específicos de alimentación (voltaje), es importante, como en todo dispositivo eléctrico o electrónico, respetar los valores requeridos para tener un correcto funcionamiento.
Los equipos portables deben ponerse a cargar usando la base que traen de fábrica, en caso de usar otra base debe verificarse que cumpla con los requisitos de voltaje, corriente y polaridad de los conectores para no estropear la batería ni el radio, o incluso, sufrir un accidente.
En el caso de los radios para vehículo, estos suelen alimentarse a 13.8V, que es el voltaje suministrado por la batería del carro. Pero cuando se usa una estación móvil como si fuera fija se puede usar una fuente lineal, una fuente ATX (de computador) o una fuente conmutada.
Las fuentes lineales suelen ser grandes y pesadas, pero para efectos de ahorro en espacio, energía y peso se pueden usar las ATX o conmutadas
Las fuentes ATX, usadas en los computadores son conmutadas, pero requieren cerrar un circuito para que pueda usarse normalmente. Entergan hasta 12V (tomando un cable negro y uno amarillo), sin embargo los radios pueden alimentarse con cierto porcentaje de voltaje por encima o por debajo del requerido, para esto es importante consultar el manual.
Las fuentes conmutadas son más livianas, económicas y algunas traen extractor de calor, entre otras ventajas.
IMPORTANTE: Además de cumplir con el voltaje mínimo para la operación del radio se debe tener en cuenta la capacidad en amperios de la fuente.
Si una fuente puede "entregrar" 8A y nuestro radio demanda 3A en transmisión, tendremos una fuente que trabaja de manera olgada y no se calentará, esto alargará su vida útil. Si por el contrario usamos una fuente muy precisa, de 3A o 4A corremos el riesgo de arruinarla muy pronto. En cuestión de alimentación es mejor que los amperios sobren y no que falten. Para hacer los cálculos vea la sección de cálculos fórmulas.
Ejemplo:
El manual del radio indica una tensión de alimentación de 13.8 Voltios (corriente continua), pero con un margen del 15% por encima o por debajo de este.
Esto quiere decir que el radio funciona si la alimentación está entre los 11.7V (+15%) y los 15.8V (-15%)