Connecting HCFM to the Global Holy Cross Family
Padre Fred Jenga, C.S.C., Ph.D.
Presidente de Holy Cross Family Ministries
Honrar nuestro pasado y replantear nuestro futuro - Parte 1
Queridos amigos en Cristo,
Rezamos para que esta nota los encuentre a todos bien. Estamos agradecidos por su interés y contribución al trabajo de Holy Cross Family Ministries que continúa la labor del Venerable Patrick Peyton.
En mi última nota a través de este boletín, compartí con ustedes seis principios rectores que considero serán importantes para Holy Cross Family Ministries, ya que honra el pasado y al mismo tiempo replantea el futuro. Los elementos incluían una renovación de nuestra confianza fundacional en el poder de la oración, volver a centrar el Rosario como nuestro principio organizativo, reavivar nuestro espíritu misionero hacia las familias, prestar atención a las realidades contextuales, administrar mejor nuestros recursos y colaborar más estrechamente con la Congregación de Santa Cruz y la Iglesia en general.
En esta edición, comparto brevemente dos de estos principios rectores: la renovación de nuestra confianza fundacional en la oración y el re-centramiento del Rosario como nuestro principio organizacional.
Como ya sabrán, la Cruzada del Rosario en Familia se fundó en agradecimiento por la curación que el entonces seminarista Peyton recibió por intercesión de la Santísima Virgen. Cuando se estaba muriendo de tuberculosis y los médicos habían renunciado a una curación para Peyton, el Padre Cornelius Hagerty, C.S.C., desafió al enfermo seminarista Peyton a cuestionarse a sí mismo y averiguar si su fe (la de Peyton) era una "farsa o una realidad?" (Peyton, 2019, Todo por ella, p.78). El padre Hagerty retó a Peyton a renovar su fe en el poder de la oración, especialmente a través de la intercesión de Nuestra Santísima Madre. "Nuestra Señora será tan buena como tú creas que es. Si crees que es un cincuenta por ciento, eso es lo que será; si crees que es un cien por ciento, será un cien por ciento"(Peyton, Todo por Ella, 2019, p. 78), eso fue lo que le dijo el padre Hagerty al seminarista Patrick Peyton. Peyton rezó con convicción a través de Nuestra Santísima Madre, y recibió la sanación.
Una creencia inocente y, en cierto sentido, radical en el poder de la oración es lo que desencadenó el apostolado que tenemos actualmente. Como organización, necesitamos renovar nuestra confianza fundacional en el poder de la oración y ser audaces a la hora de proponerlo a los demás, especialmente a las familias.
En el elemento de volver a centrar el Rosario como nuestro principio organizacional, estoy proponiendo simplemente un retorno contemporáneo a la parte de nuestra herencia como organización. Siempre hemos sido una organización mariana, y el Rosario está en el centro de lo que significa ser mariano. La Exhortación Apostólica del Papa Pablo VI Marialis Cultus(1974, #42, 54) señala que "Si la familia ha de mantener su carácter de Iglesia doméstica, la oración familiar debe estar en su centro. El Rosario debe ser considerado como una de las oraciones más eficaces en común que la familia cristiana está invitada a recitar".
El Rosario es rico en su mensaje, cómodo de usar, y puede hablar a la gente de manera cercana, pero necesita ser desempolvado. Situándonos en el Rosario, podemos utilizarlo para hacer catequesis sobre nuestra fe, aumentar el amor y la veneración a Nuestra Santísima Madre, y podemos utilizar los diferentes conjuntos de los Misterios del Rosario como temas para retiros, días de oración o talleres. También podemos utilizar el Rosario para crear contenidos entretenidos e inspiradores basados en la fe para las familias. Volver a centrarnos en el Rosario y utilizarlo como nuestro principio organizacional centrará y explicará lo que hacemos en las áreas de formación en la fe, alimentando la práctica de la oración familiar, junto con otras formas de apoyo que proporcionamos para el bienestar de las familias.
En la próxima edición del Boletín, compartiré brevemente con ustedes la necesidad de reavivar nuestra visión e impulso misioneros, y la necesidad de prestar atención a las realidades contextuales de las familias a las que servimos.
Juntos en la misión,
Padre Fred Jenga, C.S.C.
Padre Pinto Paul, C.S.C., Ph.D.
Director International
Queridos amigos
Durante este tiempo de Pascua, se nos recuerda el poder de la resurrección y la promesa de un futuro mejor. Esta época de esperanza nos inspira a mirar más allá de nuestras circunstancias actuales y a imaginar un mundo lleno de amor, paz y alegría.
En Holy Cross Family Ministries, estamos orgullosos de nuestros Centros de Ministerios en todo el mundo que utilizan su tiempo, talento y tesoro para marcar una diferencia positiva en la vida de los demás. Ya sea a través de programas de extensión comunitaria, iniciativas educativas u otras formas de apoyo espiritual, estos centros están transformando las pequeñas muertes cotidianas en nueva vida y llevando esperanza a quienes más la necesitan.
Le invitamos a unirse a nosotros para abrazar el espíritu de la resurrección y hacer de su hogar un cielo para los demás. Que esta Pascua sea un tiempo de esperanza y fe renovadas para su familia, mientras encuentran alegría en la compañía de los demás y celebran el milagro de la vida. Que el Venerable Padre Peyton y Nuestra Santísima Madre nos ayuden a buscar oportunidades para difundir el amor, la bondad y la esperanza en nuestras familias y comunidades.
Mis mejores deseos de una feliz Pascua,
Padre Pinto Paul, C.S.C.
Campaña del Rosario en la Parroquia de Tlawi, Diócesis de Mbulu, Región de Manyara y en la Parroquia de San Antonio de Padua en Nnyasaka Mwanza, Archidiócesis Región de los Lagos - Holy Cross Family Ministries, Arusha y Kitete, Tanzania
Niñas rezando el Santo Rosario y honrando a la Virgen María con flores - Holy Cross Family Ministries, Fort Portal, Jinja, y Kampala, Uganda
Con amor a la Virgen, los niños rezan el Santo Rosario con alegría - Holy Cross Family Ministries, Dandora, Kenya
Las familias se reúnen en la Gruta para rezar con el Hermano Aristide - Holy Cross Family Ministries, Ghana
Family Rosary USA discernió a principios de 2023 crear vías adicionales para compartir los Misterios del Rosario con las familias. En enero, comenzó una serie de blogs que reflexionan sobre los Misterios Gozosos. Desarrollando posts inspiradores del equipo de Rosario en Familia así como de devotos escritores católicos invitados.
Familias y niños se reúnen para participar en una procesión mariana - Holy Cross Family Ministries, Northeast India
Movimiento de Padres por un Desarrollo Inclusivo (PMID) - Los padres se reúnen en un parque público para compartir sus experiencias. Al fondo hay algunos niños que son atendidos por un profesional - Peyton Institute for Families, Bangalore, India.
Familias y niños de la localidad participan en un seminario en Longlia Pungi Sreemangal - Holy Cross Family Ministries, Bangladesh
Se anima a las familias a rezar el Rosario en sus respectivas familias y comunidades vecinas. Rally del Rosario - Holy Cross Family Ministries, India del Sur.
El Padre Gaspar Selvaraj, C.S.C., primer Provincial de la recién erigida Provincia de Tamil Nadu, pidiendo las bendiciones especiales de Dios. - Holy Cross Family Ministries Tamil Nadu, India.
Enseñanza de hábitos tempranos de oración - Core Memory de Renee Mariano fue seleccionado como finalista del concurso de vídeos sobre Oración en Familia - FRC Filipinas
El Padre Patrick Peyton, C.S.C., mirando la estatua de Nuestra Señora de la Providencia en la oficina de Albany, en los años 50`s
María, nuestra Madre
El Padre Peyton pronunció esta conferencia sobre la Santísima Virgen a principios de los años cincuenta. Aunque no conocemos a su público ni la ocasión, sus palabras siguen siendo significativas para nosotros más de 70 años después.
- Father Peyton Centre, Ireland
Para la Cuaresma de 2023, Family Rosary USA lanzó la campaña "Al Pie de la Cruz: Oremos Juntos Ya", para animar a las familias a practicar diariamente la oración, especialmente el Rosario. Los recursos incluían blogs que respondían a preguntas sobre por qué las familias deben rezar ahora, dónde se puede encontrar a Dios en la práctica de la fe Católica y la verdadera fuente de la caridad.
Misa de sanación en la iglesia de San Rafael de Burlington - Holy Cross Family Ministries, Canadá
Dios ha abierto sus brazos para acoger todo de nosotros mientras los participantes se reúnen en un foro en el College Notre Dame du Perpétuel Secours - Holy Cross Family Ministries, Haití.
Niña vestida de Nuestra Señora de Guadalupe - Rosario en Familia, México
El Padre Fred Jenga, C.S.C., celebrando Misa con el Padre Willy Raymond, C.S.C., y el Padre Boby John, C.S.C.
Rosario en Familia organizó la segunda Misa de Renovación de Votos para familias y celebrar el Día Mundial del Matrimonio este año el 11 de febrero. El Padre Fred Jenga pronunció una hermosa homilía sobre la celebración del amor y nos animó a todos a seguir la ley del Señor. Nos recordó que "la familia que reza unida permanece unida", especialmente rezando el Rosario con Nuestra Madre.
Personal sanitario reza el Rosario por sus queridos enfermos y pacientes hospitalizados - Rosario en Familia, Perú
Taller de verano de manualidades para niños con la profesora, Sandy Yauri, trabajando con los niños en la Capilla Belén en Canto Grande - INFAM, Perú
Grupo de Oración Padre Peyton en la Parroquia San Roque - Rosario en Familia, Chile
Rosario en Familia, Brasil
En la Cruz, Cristo nos legó a todos a su Madre, para que fuera nuestra Madre.
Cuando se apareció a San Juan Diego, el 12 de diciembre de 1531, la Virgen María le dijo: "Escucha y entiende, hijito mío, que nada te espante ni te aflija ni turbe tu corazón... ¿No estoy yo aquí, yo, que soy tu Madre?".
Las oraciones y la generosidad de nuestros benefactores están ayudando a que innumerables familias sean sanas, santas y felices. Juntos hacemos avanzar la misión de Holy Cross Family Ministries abriendo los corazones de los demás para que experimenten la alegría y la belleza de los hogares confortados por el amor y la bondad de Dios mismo a través de la oración familiar.
La estatua del Inmaculado Corazón de María da la bienvenida a todos al Centro Padre Peyton, N. Easton, MA, EE.UU.
Cada mañana entro en el camino de la entrada que conduce al Centro Padre Peyton en Easton, MA; "Contemplo a nuestra Madre" cuando veo una hermosa estatua que representa al Inmaculado Corazón de María posado sobre una base elevada. Rezo una oración a Nuestra Santísima Madre mientras me acerco a esta majestuosa estatua y comienzo mi día.
Históricamente, las escritoras que colaboran con Catholic Mom han mirado a la Santísima Madre como inspiración en su papel como mujeres y como madres. Muchos de nuestros más de 140 escritores han publicado libros sobre María, además de escribir artículos en CatholicMom.com hablando de su devoción a la Santísima Madre.
Inspirado por nuestro fundador, el Venerable Patrick Peyton, el concurso ¡Intenta la Oración! Sí funciona! se inspira en el mensaje del Padre Peyton: "La familia que reza unida permanece unida".
Testimonios de todo el mundo reflejan nuestra misión de inspirar, promover y fomentar la vida de oración y el bienestar espiritual de las familias de todo el mundo. Ayudamos a las familias a rezar.
"Un mundo en oración es un mundo en paz"~ Venerable Patrick Peyton
Lea más testimonios inspiradores.
Recemos por la pronta beatificación y canonización del Venerable Patrick Peyton, fundador de Holy Cross Family Ministries.
Oración por la Beatificación del
Venerable Patrick Peyton
Querido Jesús
El Padre Peyton dedicó su vida sacerdotal a fortalecer a las familias del mundo llamándolas a rezar juntas cada día, especialmente el Rosario. Su mensaje es tan importante para nosotros ahora como lo fue durante su vida en la tierra.
Te rogamos, por tanto, que aceleres el día de su beatificación, para que tus fieles de todo el mundo recuerden su mensaje de que la familia que reza unida permanece unida, le imiten en su devoción a tu Madre y a la nuestra, y se inspiren en su santa vida para acercarse cada vez más a Ti con confianza y amor de niño.
Amén.