Plan de Formación
La FRATERNIDAD MINUTO DE DIOS tiene como propósito que sus miembros, en un espíritu de crecimiento y renovación, unidos por la expresión común de su fe en Jesucristo, su adhesión a la Iglesia, el amor fraterno, la vivencia de valores ejemplares de vida y la identificación con la Obra El Minuto de Dios, se comprometen a ser agentes activos en el propósito de preservar, animar, fortalecer y difundir la Obra El Minuto de Dios, en aspectos relacionados con su identidad, filosofía, principios y valores corporativos, de acuerdo con el reconocimiento y la responsabilidad social que le corresponden, frente a la realidad de Colombia y a las exigencias del mundo actual. (Estatutos, 2004)
La Fraternidad Minuto de Dios (FMD) cuenta con un Plan de Formación el cual están invitados a seguir todos sus miembros.
El Plan de Formación tiene como objetivos generales:
Para desarrollar el Plan de Formación es necesario dedicar un tiempo cada semana, durante, al menos, 10 meses al año.
Dado que los miembros de la FMD buscan alcanzar un nivel adecuado de formación en la vida cristiana, en el espíritu de servicio, en la realidad contemporánea, dedican, al menos, cuatro (4) horas a la semana al proceso formativo.
El proceso de formación se estructura a partir de reuniones presenciales, de lecturas personales de profundización, de retiros espirituales, de Seminarios y Talleres, de cursos virtuales, ...
El proceso de formación de los miembros de la FMD es el siguiente esta configurado en dos momentos: Un Semestre Introductorio y tres años de Formación Inicial.
A. Semestre Introductorio:
Los aspirantes a la FMD deben vivir un semestre en el cual:
La FMD designará entre sus miembros a uno o varios hermanos que acompañen el proceso de discernimiento y vinculación del aspirante durante este periodo, observado la profundidad, calidad e intensidad de su compromiso.(Estatutos)
La Formación para este semestre es:
1. Proyecto Personal de Vida (PPV)
2. Seminario de Vida en el Espíritu (Retiro)
a. El amor de Dios
b. La salvación en Jesucristo
c. La vida nueva
d. La conversión a Jesucristo
e. El Espíritu Santo
f. El crecimiento espiritual
g. La Transformación en Cristo.
3. Rafael García Herreros, una vida y una obra.
4. Conocimiento de la Obra MD, historia y proyectos actuales
Se pretende que, al final del semestre, el aspirante tenga un encuentro personal con el Señor, conozca más de cerca todas las realidades de El Minuto de Dios, pueda dar razón de ellas y decida comprometerse con la FMD.
Cumplidos los compromisos derivados de este periodo introductorio, manifestar formalmente su interés en mantener su vínculo con la Fraternidad en calidad de “miembro en formación” , por encontrar en la experiencia de la Fraternidad una vivencia que le permitirá aportar a la Iglesia y a la sociedad, enriqueciendo su proyecto de vida. (Estatutos 4.2.2.)
B. Formación Inicial
Concluido el Semestre Introductorio, el proceso de formación continúa por tres (3) años. Durante este tiempo, el candidato es un “miembro en formación”:
Miembro en formación es quien ha hecho un compromiso inicial y avanza en su proceso de formación durante tres años en la FMD. Su condición es transitoria; al cabo de este periodo de formación deberá definir su vinculación como miembro asociado o miembro incorporado. (Estatutos 4.1.1)