Se fue la primera

El pasado sábado 28 de enero, entre la nieve y 38° de sensación térmica, se llevó a cabo la primera noche de carnaval en el Corsódromo Municipal.

Se realizó el corte de cinta correspondiente a la ceremonia inaugural, a cargo del Sr. Intendente Municipal, Profesor Hugo Daniel Benítez en compañía de los funcionarios que conforman su Gabinete de Gobierno y referentes de las comparsas, dando apertura al evento que más dio y dará de qué hablar, en años.

Cientos de personas formaron parte de esta fiesta. Bailaron, lloraron, recordaron y disfrutaron del reencuentro y del regreso del carnaval, endulzado con la más almibarada euforia.

Se vivió un show único, con un brillo inigualable producido por el amor y la entrega a una pasión, el cual no pudo ser opacado, ni por el más caótico desorden.

El espectáculo pudo disfrutarse en vivo desde distintos puntos del país y del mundo por medio de la edición especial del programa Esquina es Carnaval, transmitido a través de sus múltiples plataformas de televisión, radio y streaming.

Esta vez, iniciaron con la conducción del mismo, la talentosísima Luisa Romero y el inconfundible Daniel Zaragoza, quienes luego le transfirieron el rol nada más y nada menos que a la incomparable Ernestina Pais y al destacadísimo Víctor Sánchez Hernández.

Se pudo apreciar, también, la participación especial de grandes figuras locales y nacionales: como Alberto “Chiquito” Giudice, icónico locutor de la Piedra Verde, Marcelo Galvaliz, diseñador y coreógrafo de la que Baila Lindo y las hermanas Paula y María Marull, entre otros.

Yeroquí Porá abrió el Carnaval Oficial 2023 de la ciudad de Esquina regalando, al público, un viaje guiado Rumbo a las Fiestas Provinciales.

Brindó un espectáculo sin precedentes, con coreografías de bailes sincronizadas, muy organizadas y con un despliegue magnífico, que ya no asombra, pues año tras año, logra superar las expectativas populares. Contó, en esta ocasión, con la actuación del Ballet Oficial Esquina y la locución de Luisa Romero.

Segundo en orden de ingreso, Carú Curá, presentó sus cinco décadas de historia, haciendo honor a ellas e imponiendo un nivel impagable de solemnidad en figuras, grupos, carros de destaque y, sobre todo, en alegría.

Se vivió un momento de lujo con la presencia en la pista de muchas de sus Reinas, la vuelta de figuras históricas de la comparsa y la conducción del irremplazable “Chiquito” Giudice y Sebastián “Viru” Ruíz Díaz.

Yasí Berá no se quedó atrás, representando el Imperio del Dragón, la cual, en una puesta en escena de la magnífica cultura China, demostró, la grandeza que igualmente porta, avalada por más de cincuenta años de ser y hacer carnaval. Con sus locutores de lujo Marcelo Palacios y Gustavo “Tutu” Sosa, se desató un festejo sin comparación, digno de ser apreciado.

La estocada final la dio Esquina Samba Show que, con su kermés, dejó sin palabras y sin posibilidad alguna de permanecer quieta, a cuanta persona se hallaba en el predio. Nadie, absolutamente nadie, pudo evitar que su cuerpo se mueva y vibre al ritmo de los bailarines y de la batería de la incomparable agrupación esquinense, dirigida por Jorge “Gusano” Silva, Martín Ignacio Aguirre y Gastón Mendoza.

Los primeros tres rayos del sol colorearon el firmamento, poniendo fin a la primera de las tres noches más apasionantes del año.

Este fue el resultado de meses y días de incansable trabajo de muchísimas personas que, desde múltiples lugares, hicieron que sea posible su concreción.

Más allá de los muchos errores, que se deben marcar –y se marcaron, por lo cual sería redundante mencionar- y solucionar, existe un ritual de trabajo coordinado que debe ser valorado y agradecido.

Hay una enorme cantidad de recursos humanos involucradas, desde las más visibles, como comparseros/as, dirigentes, locutores y funcionarios, hasta aquellas, que en múltiples ocasiones han sido poco reconocidos. Pertenecen a este último grupo todas las personas encargadas de montar las inmensas estructuras que sostuvieron el engranaje del carnaval: los acomodadores de sillas, los técnicos de sonido, los cantineros, los aguateros, carroceros, todo el personal de la Municipalidad abocado a las tareas de organización, coordinación y asistencia y a todo el público que decidió y decide apoyar y seguir apostando al carnaval de Esquina.


Las críticas ayudan a mejorar, pero los reconocimientos impulsan a llevar a cabo las mejoras.


¡Gracias!