“El tren más largo de América”
“El tren más largo de América”
El representativo tren de Yasí Berá está listo para ser, nuevamente, Embajador de su comparsa en los Carnavales 2023.
“Surgió, como siempre, para innovar –tengo entendido-. La idea fue que se haga una locomotora y, como en ese entonces se hacían las caravanas, cada auto representaba un vagón del tren. Siempre fue un éxito y tuvimos alrededor de 150, 170 o 180 vagones…”
El comienzo de la historia, relatado desde la voz de Agostina Sarubbi, uno de los últimos eslabones en una cadena de personas que transmitieron de generación en generación una ideología.
Hijos, hijas, nietos, nietas, sobrinos, sobrinas, amigos y amigas han mantenido en funcionamiento la mecánica de una pasión. Muchos/as de ellos/as, actualmente se encuentran agrupados/as bajo la denominación “Los del Tren” y cada enero comienzan velozmente a prepararlo y ponerlo en óptimas condiciones.
Reinventado muchas veces, pero sin dejar nunca de ser una parte fundamental de Yasí Berá, desde que nació en el año 1996. En un principio fue de madera y luego se modernizó, pasando a tener una carrocería de chapa.
En esta edición 2023, no estará el tradicional tractor de Marcelo Foos que lo movilizaba, por lo que debieron construirlo completamente –desde el motor al chasis, cada una de sus partes- en una nueva versión, que “se maneja sola”: “nacimos y nos criamos con esto. Es una especie de legado, de herencia que tenemos muchos de los que estamos acá y estamos haciendo lo imposible para que el tren salga”. Y agregó: “este año, por cosas de la vida, por “algo” del más allá, tuvimos que fabricarlo nosotros” expresó Agostina.
Claudio Calderón, uno de los mecánicos involucrados en este emocionalmente significativo proyecto contó cómo fue su primer encuentro con él: “a mí me llevaron, cuando era chiquitito, en una bicicleta – mi papá me llevó- a una caravana. Y ahí lo vi y no me causó gran cosa. Después empezó a surgir ese amor”.
Ese amor, la pasión y la unión caracterizan a estos/as jóvenes. Desde otra perspectiva no podría explicarse el sacrificio y esfuerzo que realizan para cumplir un único objetivo.
En este sentido, Diego Castillo, miembro del grupo destacó: “cuando ves que la gurisada pide fotos y se quiere subir es una alegría enorme para nosotros por la dedicación que le ponemos. Dejamos familia, trabajo, cosas cotidianas de nuestra casa y venimos para acá. Mirá la cantidad de personas que somos y todos tiramos para el mismo lado, para que todo salga de la mejor manera”.
Así será siempre para ellos/as, porque los/as habita un sentimiento que los/as invade y los/as gobierna, dándole sentido a cada período llamado “carnaval”.