El curso Teaching Advanced Students tuvo lugar en uno de los centros de la institución Pilgrims, que se encuentra en Canterbury, ciudad del condado de Kent, al sudeste de Inglaterra. Canterbury, con su casco antiguo medieval circundado por murallas de época romana, sus calles adoquinadas y típicas casas con entramado de madera ha sido siempre una ciudad muy visitada por estudiantes por su universidad, por turistas por su hermoso entorno y por peregrinos para visitar la catedral, Patrimonio de la Humanidad y centro de enfrentamientos religiosos a lo largo de la historia así como la sede del arzobispo de Canterbury, cabeza de la Iglesia de Inglaterra y de la comunidad anglicana.
Este curso fue elegido por la constatada calidad de los ponentes y la metodología empleada. Hay que señalar que la búsqueda de actividades de formación para profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas es complicada por varias razones: somos centros de educación especial para adultos y jóvenes que quieren aprender un idioma, e impartimos clases desde nivel A1 hasta C1 / C2. Los niveles de B2 y C1/ C2 exigen que el profesorado tenga una buena formación. No existe mucha oferta de cursos; la mayoría son para adolescentes y gente universitaria; también para maestros y profesores de secundaria. Pero hay pocas instituciones que ofrezcan cursos de calidad donde el nivel de conocimiento de lengua inglesa por parte de los participantes sea C1 / C2 y que no sean de preparación para los exámenes de Cambridge.
Este curso estuvo dirigido a profesores cuyo nivel de conocimiento de la lengua inglesa fuera, como mínimo, de B2 y C1/C2 y fue tutorizado por Hania Kryszewska, profesora con gran vocación, teacher trainer, que ha impartido numerosos cursos y enseñado a profesores de todo el mundo. A menudo ha colaborado con Pilgrims. Además es amiga personal de Mario Rinvolucri, una de las figuras más relevantes de esta institución; escritor y profesor que ha dado charlas y también impartido cursos a lo largo de su carrera profesional. Actualmente está retirado. El director del centro, en estos momentos, es Jim Wright y la gerente, Lizzie Wojtkowska.
Además de ser un curso de metodología, también ofreció una continua inmersión lingüística en la lengua inglesa. Cada día se realizaron numerosas actividades para llevar al aula con nuestros alumnos. Se trabajaron las cuatro destrezas: Comprensión de Textos Escritos, Orales, Producción e Interacción de Textos Escritos y también Orales. Aunque la mayoría de las actividades estaban enfocadas para alumnos de nivel B2 y C1/C2, también se trabajaron algunas para niveles inferiores, por ejemplo A2 y B1.
A modo de conclusión, hay que señalar los siguientes puntos positivos del curso:
A nivel didáctico:
A nivel cultural
En cuanto al programa fue muy intenso. Las clases empezaban a las 9 de la mañana y acababan a las 15:30h.; eran obligatorias, y cada día había que firmar. Sin embargo, los talleres y charlas de las tardes-noches eran actividades voluntarias, pero también muy interesantes y siempre estaban llenas.
La experiencia y conocimientos adquiridos durante esta movilidad tuvieron un impacto directo en la práctica diaria en clase con los alumnos y se difundieron a profesores de todos los departamentos de la Escuela en el seminario “Erasmus +: More than a learning experience” . La profesora Mª Esther Vacas transmitió en una ponencia con el apoyo de dos PowerPoints información detallada sobre el lugar (Canterbury), las excursiones y actividades realizadas, una vez allí. Además presentó actividades vistas en el curso y su posible explotación con alumnos en clase. De hecho, algunas de las actividades que se presentaron ya habían sido llevadas al aula en diversos niveles y por diversos profesores y habían gustado mucho.
La profesora Mº Esther Vacas manifestó lo enriquecedora que fue la experiencia a nivel personal y profesional, entre otras, por estas razones:
Y sobre todo conocer a compañeros docentes que también enseñan inglés en centros parecidos.
En resumen, los profesores de la Escuela Oficial de Idiomas nº 1 necesitamos una inmersión lingüística continua para mantener y mejorar nuestra competencia lingüística. La única forma es viajando a algún país de habla inglesa, y Gran Bretaña está relativamente cerca.