El primer día hemos aprendido qué son los objetivos de desarrollo sostenible mediante una charla de zoom en el curso de Formación transversal, nos han explicado lo que era junto al cambio climático y cómo abordar estos problemas para mejorar tanto la calidad del planeta como la salud de las personas siguiendo una vida más sana. También he conseguido aprender más acerca de los ODS realizando esta entrada en el portfolio ya que he visto videos a posteriori y he buscado información extra.
En la agenda de 2030 tenemos que contar con los Objetivos del desarrollo sostenible de los cuales hemos aprendido hoy para mejorar la calidad del planeta ya que el cambio climático lo está deteriorando.
Los objetivos de desarrollo sostenible son 17 y son los siguientes:
Fin de la Pobreza
Hambre cero
Salud y bienestar
Educación de Calidad
Igualdad de Género
Agua limpia y saneamiento
Energía asequible y no contaminante
Trabajo decente y crecimiento económico
Industria innovación e infraestructura
Reducción de las desigualdades
Ciudades y comunidades sostenibles
Producción y consumo responsables
Acción por el clima
Vida submarina
Vida de ecosistemas terrestres
Paz, justicia e instituciones sólidas
Alianzas para lograr los objetivos
Os dejo por aquí una referencia sobre todo lo visto:
Naciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G. 2681-P/Rev.)
Con lo que a mí respecta, atender a los ODS es esencial con todo lo que hagamos porque es muy importante cuidar a nuestro planeta y todo lo que eso conlleva: los exosistemas, los animales, las personas que vivimos en ese planeta... Por ello, es esencial que hagamos pequeñas acciones para mejorar este mundo. Como pequeñas acciones se me ocurre facilitar el reciclaje, fomentar el conocimiento de la violencia de género, realizar deporte diario para cuidar la salud...
Existen muchas formas de cuidar estos 17 ODS y es nuestra labor como profesores hacer que los estudiantes de secundaria y bachillerato sean conscientes de estos objetivos para mejorar este mundo en el que vivimos. Por ello, los docentes tenemos un objetivo claro: fomentar el conocimiento de estos objetivos de desarrollo sostenible y aplicarlos en la educación diaria de nuestros futuros alumnos con el fin de conseguir una vida más sostenible.