Es una pregunta que en física nos tenemos que hacer y más siendo profesores porque lo que le gusta a los alumnos no es ir a una clase y que te den "la chapa" si no jugar. Jugando también se aprende por ejemplo las leyes de Newton de la mecánica clásica están presentes en muchos deportes, los fluidos en deportes acuáticos...
En la figura de la izquierda tenemos un material ferromagnético con dos imanes, hemos aprendido hoy que los imanes crean un campo magnético y el material se excita a ese campo por lo que va a dibujar esas líneas de campo magnético como está haciendo. Para que esto se pueda dar, los imanes tienen que estar enfrentados, es decir, el polo norte de uno está enfrentado al polo sur del otro imán para que se puedan observar esas líneas de campo magnético.
Básicamente lo hemos aprendido con el uso de dos imanes de neodimio (Nd), un material ferromagnético que se puede obtener de unas cuantas cajas de cereales (partículas de hierro) y un tarro donde se introduzca este material. Es decir, hemos realizado un aprendizaje visual y luego lo hemos podido comprobar tocando los imanes y viéndolo más de cerca.
Los materiales magnéticos se pueden usar en muchas aplicaciones desde tecnológicas hasta industriales. Se deja a continuación una cita bibliográfica de sus usos:
Luborsky, F. E., Frischmann, P. G., & Johnson, L. A. (1978). The role of amorphous materials in the magnetics industry. Journal of Magnetism and Magnetic Materials, 8(4), 318-329.
Es simple que con dos imanes se pueda hacer el fenómeno de levitación magnética, esto es esencial para explicar la repulsión en la fuerza magnética. Útil para el conocimiento básico del campo magnético.
La levitación magnética se puede usar con dos imanes de tal forma que coloquemos los polos enfrentados entre sí; el polo sur contra el polo sur y el polo norte contra el polo norte del otro imán. En este caso hay dos imanes, uno en la plataforma y otro en el bolígrafo los cuales se encuentran enfrentados y se puede observar ese fenómeno de levitación magnética.
Esto se aprende con un juguete, un bolígrafo y una plataforma que, escondidos tienen un imán cada uno. Es otro experimento básico que se puede enseñar en la educación secundaria.
¡ES ESENCIAL QUE LOS NIÑOS JUEGUEN!
Los niños se encuentran en la adolescencia, una edad para jugar y en mi opinión, tienen que jugar. Jugar con física o jugar con química puede resultar entretenido a la vez que apasionante y lo mejor de todo es que aprenden. Por ejemplo física se puede aprender jugando al futbol realizando diversos movimientos o intentando predecir cómo la pelota se va a a comportar según el movimiento que va a seguir. O incluso al baloncesto realizando tiros parabólicos para encestar. Esto es interactivo y nuestra labor como profesores es que los alumnos sean capaces de adaptar esa enseñanza a la vida diaria.