Quiero iniciar este tema con uno de los problemas que sufren los jóvenes de hoy en día. Se trata de la adicción al teléfono móvil. Esto es un problema porque muchos de los jóvenes acaban sacando un mal uso de este dispositivo como el cyberbullying o ciber acoso.
Nuestra labor como docentes es encontrar una aplicación para que los jóvenes encuentren ese beneficio, ¿y qué mejor beneficio que aprender física?
En esta bibliografía se muestra el aprendizaje de verbos en inglés a través del móvil: Calderó-Gené, R. (2014). El uso del teléfono móvil y de la aplicación WhatsApp para el aprendizaje de verbos frasales ingleses en alumnos de nivel intermedio (Master's thesis).
Con ayuda de la aplicación Phyphox hemos aprendido a darle una aplicación a la física y poder medir magnitudes asociadas a esta ciencia. Por ejemplo la medida de la gravedad de tierra con esta aplicación. En mi caso lo he realizado dejando el móvil estable en la mesa dándole una pequeña vibración a la mesa al poco de dejarlo (sin querer) y contar unos 12 segundos para que se estabilizase esa gravedad.
Se puede realizar de muchas formas y este dispositivo tiene la ventaja que puede dar la aceleración descompuesta en vectores. En caso de la Tierra, la gravedad actúa en el plano vertical y hacia abajo pero si movemos el móvil en otra dirección, la aceleración se verá afectada.
Estoy muy de acuerdo con el buen uso del móvil en clase. No obstante, los alumnos siempre van a buscar el hablar por whatsapp o usos imprudentes que no vienen a cuento. Por ello, el docente tiene que hacer una gran labor aquí y explicarles bien estos buenos usos y que los alumnos los cumplan para así mejorar su aprendizaje sobre ciertos temas. Además, es una buena forma de jugar cosa que eso les motiva y además hace que crezca su interés de manera notoria.