Este experimento se puede encontrar en este libro:
Alonso, M. B. A., Aguado, M. E. G., Martínez, M. T. L., Galindez, M. C. M., & Uliarte, A. M. (2013). 84 experimentos de química cotidiana en secundaria (Vol. 302). Grao.
Comenzando por un primer experimento que nos hicieron, me llamó enormemente la atención la cantidad de reacciones químicas que se puedan producir con tan sólo una chispa de fuego. En este experimento lo que se hace es una pastilla de una mezcla entre bicarbonato de sodio, azúcar y alcohol y con la combustión se llegan a dar 4 reacciones químicas que son las siguientes.
Combustión del etanol. Produce dióxido de carbono y agua.
Descomposición del bicarbonato de sodio. También produce dióxido de carbono y agua así como carbonato de sodio.
Combustión de la sacarosa (azúcar). También produce dióxido de carbono y agua.
Deshidratación del azúcar. Produce carbón y agua.
Para entender el experimento, nosotros estamos viendo el carbón pero lo que está sucediendo es que el azúcar al calentarse, se vuelve caramelo que es más maleable y además se está inflando por el dióxido de carbono y el agua, así, se están inflando transformándose en columnas que parecen serpientes. Y nosotros vemos el carbón del final del proceso.
Esto se ha aprendido de forma visual mediante un experimento de nuestros propios compañeros y a través de sus explicaciones, además hemos podido tocar el carbón del resultado final cosa que da mayor certeza de que esa reacción se está cumpliendo.
Nosotros también realizamos un experimento: Vibraciones acuáticas.
Te preguntarás, ¿Por qué? Resulta que puedes hacer una vibración en una copa de agua y emitir un sonido. Así de simple, pocos materiales, una realización fácil pero, ¿y la explicación física?
Resulta que la vibración mediante la fricción con el dedo emite una onda estacionaria que se transmite por el vidrio. Además, al llenar las copas con agua estamos limitando la frecuencia con la que se emite ese sonido y esto hace que con distinto volumen de agua, se emita distinta frecuencia de ese sonido y por lo tanto podemos hacer melodías conocidas como se muestra en el video.
Una gran forma de aprender es que tus propios compañeros te enseñen. ¿Por qué? Porque se encuentran a tu mismo nivel y por lo tanto, te pueden hacer ver cosas que, en muchas ocasiones, los profesores no pueden por cosas como el salto generacional, las nuevas tecnologías. Como conclusión, es importante trabajar con tus compañeros para compartir esas visiones particulares que tienen cada uno porque a mí personalmente, muchos de los experimentos que han hecho hoy, no se me habrían ocurrido y mis compañeros han sabido y han conseguido transmitirlo con seguridad para que todos aprendamos.
Increíble chicos y chicas, futuros profesores, muchas gracias por compartir estos momentos con todos vosotros.