Hoy nos han planteado la posibilidad escuchar una charla a ciegas para romper esas barreras educativas y que, observemos a los alumnos por su alma y no por lo que podamos apreciar de ellos con la visión. A mí, personalmente lo más extraordinario que me ha parecido de escuchar esa charla a ciegas es que nosotros no viésemos a la ponente, Marta Bueno, y he aprendido a dibujar una personalidad en mi cabeza, es decir, conseguir imaginarme una personalidad de una persona que acababa de conocer ya que la voz de una persona proporciona mucha información. En mi cabeza esa persona tenía una voz pura, clara, explicativa y a la vez culta y que sabía decir las cosas con simpatía y agradecimiento, es decir, he logrado captar esas emociones únicamente con mis oídos y las palabras de la ponente. Es verdad que es poca información por el hecho de que la charla duró menos de dos horas pero esto se puede adaptar a los alumnos de secundaria e intentar identificar sus problemas mediante su voz, su tono de voz o incluso si no dicen nada.
La moraleja de esto es que tenemos que tratar a todos igual, lograr una educación inclusiva siendo tanto profesores como alumnos por lo tanto, al ser profesores se lo tenemos que enseñar a los alumnos y tratar ese tema con especial interés. Podemos ver en la bibliografía un trabajo de fin de máster que muestra la evolución pedagógica de la atención a la diversidad y la escuela inclusiva mostrando la adaptación de todos los cambios sociales en los últimos años a la educación tanto primaria como secundaria.
Bibliografía: Azcárate Sánchez, I. A. (2021). Pedagogía del respeto. Estudio de la evolución de la atención a la diversidad en la educación formal.
Aquí se puede observar un video relativo a la educación inclusiva de cómo una profesora manda una pequeña redacción sobre los colores de las flores y un niño con discapacidad visual que presenta una ceguera total, aborda ese problema sin problemas porque tiene recursos para aprender facilitados por sus padres, los profesores...
Esto es inevitable en educación, la mejora de la enseñanza recae en la adaptación de esta enseñanza a todos los estudiantes por lo que es importante lograr esa enseñanza inclusiva de la que hablamos.
En mi opinión, la educación es libre y debe ser gratuita ya que todo el mundo, si así lo desea pueda aprender, aunque sean unos conocimientos básicos como la educación primaria y secundaria. Y esto debe ser igual para TODO el mundo da igual si tiene problemas personales como presentar una discapacidad ya que eso no le impide el hecho de aprender. Es verdad que en ocasiones puede estar dificultado pero ahí es donde entramos nosotros, los profesores que somos capaces de ponernos en lugar de la otra persona para facilitarle ese aprendizaje bien sea proporcionándole material extra o explicando los conceptos de otras formas. Tengo la certeza de que tenemos que atender y ayudar a la gente que tenga dificultades de aprendizaje porque estas personas son el futuro de nuestra sociedad.