MDMA
(3,4-Metilendioximetanfetamina)
(3,4-Metilendioximetanfetamina)
Si consumes MDMA asegúrate que
Mantenerse bien hidratad@. El tiempo puede pasar de forma sorprendentemente rápida, por lo que hay que estar conscientes del grado de deshidratación que existe, especialmente si hay actividad física. Si estas bailando es recomendable consumir un litro de agua cada dos horas.
Tomar antioxidantes (como la vitamina C) puede ayudar a reducir los cambios bruscos de los niveles de serotonina durante y después del viaje. Puedes tomarlo en concentrado o comer frutas ricas en vitamina C como naranjas, limones, ciruelas, cerezas, manzanas, duraznos o peras.
Las pastillas y cápsulas de MDMA suelen ser notoriamente impuras y contener otras sustancias. A veces estas sustancias no son peligrosas, pero en ocasiones pueden generar graves reacciones adversas. Te aconsejamos que si vas a consumir MDMA lo obtengas de fuentes lo más confiable posibles y preferiblemente en su versiòn cristalina.
La mayoría de las personas usuarias considera que al usar MDMA en repetidas ocasiones, la “magia del viaje” disminuye drásticamente. Si decides usar MDMA por primera vez, la lección es que lo hagas con prudencia y respeto a la sustancia para valorar mejor la sesión. Más tarde, es probable que las sesiones pierdan su encanto inicial.
La MDMA es pesado para el estómago. Al ingerirlo puede provocar acidez, dolor estomacal, nausea o vómito. Para evitar estos síntomas procura siempre tomarla después de una comida suave y no tomar alcohol y otros irritantes durante la sesión. En caso de necesitarlo, los antiácidos y anti-nausea no están contraindicados.
NO MANEJES ni realices actividades que puedan poner en riesgo tu vida o la de los demás. La MDMA, como la mayoría de las sustancias, genera alteraciones en la coordinación y disminuye la capacidad para realizar tareas que requieran concentración.
¡Cuídate! La MDMA puede provocar sensaciones físicas muy estimulantes que fácilmente se pueden asociar al sexo, recuerda siempre usar condón en tus relaciones sexuales, durante los efectos es mejor cambiar frecuentemente el condón y usar mucho lubricante.
Al consumir MDMA existe un incremento en los niveles del neurotransmisor serotonina y otros neurotransmisores como la noradrenalina y la dopamina, provocando distintos efectos físicos y psicológicos, a saber:
FISICOS. El cuerpo entra en un estado de hiper-vigilia, hay más energía y vitalidad, se dilatan las pupilas y se incrementa la percepción de luminosidad, lo que se refleja en la intensidad de los colores, se agudizan los sentidos en general. Algunos otros efectos que pueden presentarse son la boca reseca, mandíbula trabada, pupilas dilatadas, sudoración o nausea. También se reportan casos de profunda relajación física. A dosis altas los efectos de la MDMA son parecidos a los de las anfetaminas: pulso cardiaco acelerado, mareo, falta de sueño, etc.
PSICOLÓGICOS. Los efectos enteógenos de la MDMA provocan una sensación de apertura emocional e identificación afectiva con el otro (empatía), así como la sensación subjetiva de estar en paz o en un estado de felicidad (entactogénesis). También provoca mejoramiento o distorsión de los sentidos, principalmente el tacto, el gusto y el olfato. Todos estos factores le han dado a la MDMA una fama de “droga del amor”, debido a que resulta especialmente agradable el contacto con otras personas. En dosis altas puede producir ansiedad y paranoia, por lo que se invierte el efecto y afecta dramáticamente la capacidad de socializar de manera positiva con las demás personas
ORAL.- Es la manera más común de ingerir MDMA. En la actualidad se comercializa ilegalmente como cápsulas o pastillas. Una vez consumido el efecto tarda entre 20 minutos y una hora en aparecer, y tarda entre 4 y 8 horas en desvanecerse.
INHALADO.- Debido a que es relativamente común encontrar MDMA como un polvo blanco y cristalino, también suele ser consumido por la nariz. Los efectos se manifiestan rápidamente (5 – 10 minutos) y desaparecen también con velocidad(1-2 horas). Toma en cuenta que inhalar MDMA puede dañar el tabique nasal y si no se pulveriza bien produce un intenso dolor.
INYECTADO.- Es bastante común que tanto las pastillas comprimidas como los cristales en cápsula se disuelvan (o se intenten disolver) para inyectarse intramuscular o intravenosamente, esto genera que los efectos sean casi instantáneos y bastante más intensos. Moler pastillas para inyectarse es extremadamente peligroso y nunca debería considerarse como una opción, los excipientes no siempre son 100% solubles en agua y pueden formar sedimentos que bloqueen vasos sanguíneos y pudiendo incluso reventar una vena o arteria por la presión. Aún disolviendo los cristales es importante filtrar muy bien la solución, hacer todo lo posible para utilizar equipo de inyección estéril y desinfectar el área antes y después de aplicar; además debes tener mucho cuidado con las dosis puesto que se incrementan considerablemente los efectos.
Las dosis usuales de MDMA ingerido varían entre 80 y 160 miligramos (2 mg/kg). Ha sido usado también terapéuticamente en dosis bajas de 50 mg. Tomar más de 200 miligramos puede resultar en una sobredosis, caracterizada por taquicardia, hipertensión y aumento de la temperatura corporal. Sin embargo, se crea una tolerancia bastante considerable después de algún tiempo de consumo reiterado, lo que puede provocar que se necesite incrementar la dosis, el que veas a otras personas en una fiesta ingerir tres o cinco pastillas en unas cuantas horas no significa que tu organismo pueda aguantar las mismas dosis.
Teniendo en cuenta el número de personas que consumen MDMA, los casos de efectos adversos graves son bajos y generalmente están relacionados con la mezcla de esta sustancia con otras, principalmente el alcohol o los mismos adulterantes en algunas pastillas. Los riesgos de toxicidad de la MDMA aparecen generalmente ligados a estimulantes como la metanfetamina.
Sin embargo, al consumir con frecuencia la MDMA se puede producir DISMINUCIÒN de larga duración en las funciones cerebrales que involucran a la serotonina. La carencia de este neurotransmisor en el ser humano puede conllevar estados de ansiedad y nerviosismo, trastornos afectivos, irritabilidad, depresión, falta de sueño, paranoia y ataques de pánico.
La MDMA también provoca un aumento de la presión arterial y del pulso similar a cuando se hace ejercicio. Debido a esto, a las personas con un historial de presión arterial alta o con problemas del corazón, así como con afecciones en riñones e hígado, se les aconseja no usar MDMA, o por lo menos, se aconseja comenzar con una dosis mucho más baja que la media.
Consumir MDMA mientras se están tomando inhibidores de monoamino oxidasa (IMAO’s) puede ocasionar la muerte. Los antidepresivos como Prozac y Zoloft pueden inhibir los efectos de la MDMA.
Si piensas consumir por primera vez MDMA, te aconsejamos utilizar una dosis baja (media pastilla o cápsula) para medir tu sensibilidad a estar sustancia.
Alcohol
Puede inhibir los efectos buscados en la MDMA. La combinación incrementa peligrosamente la deshidratación causada por la MDMA. Al igual que los opiáceos, existe también el riesgo de enmascarar los efectos y facilitar una sobredosis. El consumo de alcohol puede crear hábito.
Cannabis
Puede ser divertido, pero inhibe los efectos mentales de la MDMA. Tendrás que fumar más antes de notarlo. No se conocen reacciones físicas adversas, pero el cannabis puede crear hábito.
LSD
La combinación se conoce popularmente como “candy flip”. Los efectos de ambas sustancias se magnifican. Si piensas probar esta combinación asegúrate de utilizar muy bajas dosis de ambas sustancias, para evitar sensaciones de pánico o ansiedad. No se sabe que tengan interacción adversa.
Otras Anfetaminas
¿Para qué tomar más estimulantes si ya tomaste MDMA? Las posibilidades de una sobredosis aumentan drásticamente. Es importante NO combinar estas sustancias. Las anfetaminas generan mayor adicción física y psicológica que la MDMA.
Cocaína
Te aconsejamos que no lo hagas. La cocaína esconde los efectos de empatía de la MDMA y reduce la calidad del viaje, además de aumentar también las posibilidades de una intoxicación grave. Utilizar más de un estimulante a la vez puede resultar en una mala experiencia.
Opiáceos
No se conocen reacciones físicas adversas, pero el efecto sedativo del opio normalmente enmascara el efecto de la MDMA, facilitando una sobredosis. Recuerda que los opiáceos son adictivos. Aunque se ha llegado a usar experimentalmente MDMA en casos de personas con cáncer terminal, nunca se administran las sustancias al mismo tiempo y lo que se busca es poder acabar con la necesidad de la persona de recurrir a analgésicos opiáceos.
Tabaco
Fumar puede resultar muy placentero si te encuentras bajo los efectos de la MDMA, por lo que es fácil fumar mucho. No se conocen reacciones físicas adversas, pero el tabaco es sumamente adictivo y dañino, y al fumarlo en grandes cantidades y en un período corto el daño pulmonar, así como la irritación de boca, garganta y otras membranas respiratorias, aumenta drásticamente.