Son una variedad de hongos que contienen psilocibina, psilocina o baeocitina, compuestos derivados de la triptimina, que producen efectos de tipo alucinógenos y enteógenos
El viaje
Los efectos se suelen notar entre 30 minutos a más de una hora, de haberlos consumido. Se modifican la afectividad, la relación con el entorno y el comportamiento. Dependiendo de la dosis, se producen fenómenos psico-sensoriales intermitentes.
Proporciona un estado de consciencia onírico-visionario con una percepción incrementada. Algunos de los efectos pueden ir desde la desinhibición, locuacidad o risas (inicio del viaje y a dosis bajas): pasando a un estado de calma y tranquilidad, acompañado de una sensación de lucidez y claridad mental. A medida que aumenta la dosis pueden aparecer alucinaciones visuales y auditivas, sensación asociada a un sentido(gusto, tacto, olfato, u otro) percibida por una parte del cuerpo que no le corresponde, aumento en la sensibilidad de los sentidos, distinta percepción del tiempo, sentimiento de unidad y comprensión con el entorno, profundas nuevas perspectivas de la realidad y el espacio, estados místicos y de pensamientos existenciales hasta estados de introspección muy profundos.
No obstante, la alteración de las emociones, las percepciones y el pensamiento pueden provocar en el usuario miedo o angustia llegando a provocar un “mal viaje” pasando de una experiencia agradable a una de paranoia, ansiedad, horror y desestabilidad emocional.
Dependiendo de la dosis, preparación y alimentación del usuario los efectos pueden aparecer entre los 10 minutos y 1 hora después de la ingesta presentando un pico o punto máximo a las 2 horas.
La duración total de la experiencia varía entre las 4 y las 6 horas. Con un periodo de máximo dos horas de recuperación hasta regresar a la normalidad.
Efectos
FÍSICOS. Los efectos físicos de los hongos pueden ser muy numerosos. Sin embargo, no todos estos efectos se presentan durante la ingestión. Algunas de las reacciones físicas que podrías llegar a experimentar si consumes hongos son:
Aumento de la temperatura corporal
Alteraciones gastrointestinales (especialmente náuseas y/o vómitos)
Trastornos perceptivos
Pérdida del equilibrio
Aumento de la sensibilidad al tacto
Dilatación de pupilas.
Distorsiones visuales, tales como el efecto de respiración de las paredes y de elementos naturales como árboles y plantas, las nubes y las rocas, así como el movimiento de los patrones fijos (especialmente geométricos y patrones complejos)
Sensación de un vacío en el estómago
Sensación de vértigo
Entumecimiento de los miembros, especialmente en las piernas.
Percepción de los colores más vibrante y viva
Sonrisa y risa incontrolable
Aumento de la sensibilidad al tacto (especialmente con objetos de texturas interesantes o suaves, o del contacto con personas y animales)
Aumento de la sudoración y/o sensación de sofoco.
Cansancio o letargo general
Pérdida de apetito
Distinciones auditivas más sensibles (disfrutar de la música como si lo escucharas por primera vez)
Sensibilidad al sabor, texturas y temperaturas en la boca
Sensación de que ha ido o tiene que ir al baño
Pupilas dilatadas, mirada general de cansancio
Aumento del ritmo cardíaco
Visión aguda
Sensación de deshidratación
Malestar estomacal, calambre
Embriaguez leve al caminar o moverse, unas veces con torpeza y otras todo lo contrario, con la sensación de que uno es más ágil y ligero
Vómito, después acompañado generalmente de intensas alucinaciones
PSICOLÓGICOS. Los hongos producen en el usuario un trance o viaje más o menos potente dependiendo de la dosis ingerida, que puede ser sumamente vivido como deseable o desagradable. En algunas ocasiones se pueden experimentar sensaciones intensas de felicidad y armonía absoluta, mientras que también es posible caer en fuertes sentimientos de tristeza, miedo o desesperación.
Se pueden producir risas y euforia a dosis bajas o en las fases iniciales del viaje. Después se pasa a un estado de calma y tranquilidad, acompañada de una marcada sensación de lucidez y claridad mental, donde se dan modificaciones de la percepción: el tiempo se ralentiza, acelera o desaparece. La línea temporal se desvanece y se experimenta una simultaneidad de tiempos. Los colores brillan de forma distinta, los objetos se deforman, se perciben luces o sonidos extraños, visiones con los ojos cerrados y aumento de la intensidad de las emociones. Se pueden llegar a alcanzar estados místicos o de comprensión absoluta de la realidad donde uno se siente fusionado con el mundo que le rodea.
En caso de que tu estado de ánimo no sea de lo mejor o que te encuentres en un ambiente intenso es posible que pasar por episodios de paranoia, llegando a sentir que las personas que te rodean o el mundo en general tiene un complot en tu contra, que tu y/o otros corren peligro e incluso que uno está en riesgo de morir. En estos casos es importante que te retires a un lugar tranquilo y recuerdes siempre que el viaje va a terminar. Cabe señalar que al igual que todos los alucinógenos “mayores”, la psilocibina puede agravar un estado o enfermedad mental anterior. Si estás estresado o deprimido, no consumas hongos, si tienes esquizofrenia o algún padecimiento psicológico de tipo depresivo-paranoico, no tomes hongos.
Efectos secundarios:
Dilatación de las pupilas, bajada de la presión arterial, desorientación, náuseas, diarrea, escalofríos, vértigos, boca seca, sudoración, leve aumento de la temperatura corporal.
Tomemos en cuenta
El efecto varía dependiendo de la potencia de los hongos, de si son consumidos con el estómago lleno o vacío, de la constitución y estado de ánimo de la persona y del ambiente en donde sean consumidos, pueden cambiar los efectos y su intensidad.
En días, semanas o meses puedes sentir "flashbacks" o "activaciones" de las vivencias durante el viaje.
REDUCCIÓN DE RIESGOS Y DAÑOS
Contraindicaciones:
El consumo debe evitarse completamente:
En niños y mujeres embarazadas o en lactancia.
Personas alérgicas a la sustancia.
Afección renal, insuficiencia hepática o epilepsia.
Trastornos psicológico o depresión. (podría agravar el diagnostico).
Conducir o manejar maquinaria pesada.
Precauciones:
Es indispensable que el ambiente y el estado de ánimo sean lo más óptimos para una experiencia positiva, mística y perdurable y así evitar “el mal viaje”.
Esta sustancia al ser tan susceptible al ambiente, no se aconseja consumir en ambientes cerrados, concurridos o de mucho ruido pues sería un catalizador perfecto para el mal viaje. Se recomiendan espacios abiertos y con mucha naturaleza.
Para evitar el vómito es aconsejable no consumir con el estómago lleno.
Evitar realizarlo solo. Es necesario que alguien pueda cuidar la experiencia y así evitar percances.
Menos mezclas con otras sustancias = menos riesgos y más placer.
Evite consumir si se padece algún cuadro o trastorno mental que además requiera de medicamentos psiquiátricos pues esto puede empeorar el cuadro clínico presentado.
RECOMENDACIONES
No consumir si se encuentra en un estado anímico de nerviosismo, cansancio mental, alterado o con problemas psicológicos como depresión o angustia, pues la percepción y asimilación mental y psicológica se encuentran alteradas por lo que se puede tener o desencadenar en un “mal viaje” que provoque una psicosis o una paranoia.
Evitar consumir si se tienen responsabilidades u obligaciones inmediatas e importantes en los días siguientes.
Antes de hacer uso de la sustancia, debe existir un ambiente cómodo para el usuario: personas de confianza junto a un espacio agradable y seguro (cerca de la naturaleza) pueden resultar indicados para una agradable experiencia.
INTOXICACIÓN
No se han descrito casos de muerte por sobredosis puesto que el propio organismo rechaza la sustancia a través del vómito y no permite grandes ingestiones en una sola toma.
La psilocibina y psilocina no causan adicción ni dependencia física. El uso frecuente, en cambio, genera una rápida tolerancia, de modo que el consumo deja de producir efecto. La tolerancia disminuye tras unos días de abstinencia.
El Mal Viaje
El consumo de enteógeno suele realizarse por generalidad en lugares amplios con bastante naturaleza ya que tienden a ser sustancias muy susceptibles al entorno y al espacio. Los lugares, concurridos, con altos niveles de ruido, cerrados o con poca ventilación pueden desencadenar una desagradable experiencia.
En caso de mal viaje se recomienda tranquilizar al usuario y alejarlo de las condiciones o lugar donde se encuentre. Dirigirlo a un lugar tranquilo, ventilado y sin tumulto puede ayudar.
Tener siempre presente que “Todo lo que sube tiene que bajar” y que en cualquier momento pasará el efecto. No presionar con preguntas y dejar que el usuario se tranquilice por sí mismo.
INTERACCIONES CON OTRAS SUSTANCIAS
Hongos + Alcohol: Enturbia y distorsiona la experiencia aumentando las náuseas, dolor de cabeza y otros efectos físicos derivados del consumo de psilocibina.
Hongos + estimulantes (Cocaína, anfetaminas, met, etc.): Disminuye los efectos psicodélicos y enteogénicos.
Hongos + Ansiolíticos (benzodiacepinas): Disminuye el potencial visionario produciendo letargo y enturbiando la experiencia.
Si se padece algún problema hepático, renal o psicológico (depresión, esquizofrenia, etc) que requiera medicación, es mejor abstenerse pues, puede empeorar su condición física o psicológica.
Si se están usando algún tipo de IMAO (inhibidores de la monoaminooxidasa) no es recomendable el consumo pues se sostiene por más tiempo la psilocibina dentro del cuerpo provocando unos efectos tan potenciados que pueden llegar a provocar un descontrol en la experiencia.
TEN CUIDADO!
El mayor riesgo asociado es consumir accidentalmente hongos venenosos o tóxicos. Aprende a identificar los hongos de una fuente confiable o de alguna persona que conozca sobre el tema.
Los hongos mágicos pueden activar una esquizofrenia en pacientes predispuestos o con cuadros previos.
Hervir los hongos por 20 minutos en un te puede disminuir los síntomas de vómitos.
Con esta sustancia el "set" (estado de animo y expectativas) y el "setting" (entorno físico y social) son determinantes para tener una experiencia tanto negativa como positiva.
Imágenes obtenidas de : comunidadcolectiva.com