Sobre la conferencia
La I Conferencia Costarricense sobre Drogas y Sustancias Psicoactivas busca convertirse en una plataforma innovadora para la formulación de ideas, conocimientos y propuestas.para la construcción de nuevos paradigmas, abordajes y programas que tracen las rutas a seguir en torno al fenómeno plural, social, económico, histórico y cultural que representa el uso de sustancias psicoactivas. El debate y la discusión son herramientas ineludiblemente necesarias para el alcance de metas con incidencia en los campos de lo jurídico, la salud pública y la seguridad humana de nuestro país. El fenómeno de las drogas y las sustancias psicoactivas alcanzan un espectro social tan diverso como complejo de abordar. Es por ello que la manifestación, construcción y análisis del fenómeno, así como sus respectivos programas, desafíos y alcances deben ser contrastados por la diversidad de agentes presentes en las implicaciones de las decisiones tomadas en la búsqueda de reducir las consecuencias adversas contraídas por el fenomeno local y global de las drogas.
El papel de las poblaciones jóvenes insertadas en las distintas intersecciones de este “multi fenómeno”, es de total competencia para un contexto actual que diversifica las variables de importancia asociadas a las drogas y las sustancias psicoactivas, La aparición de nuevas sustancias (y con ello nuevos edulcorantes y sustitutos), la creación de nuevos usos y funciones sociales de estas, las nuevas dinámicas de la cadena de tráfico, así como los diferentes patrones de consumo actual generan que las poblaciones jóvenes se encuentren ante un escenario que convierte en vital la convocatoria de sus perspectivas así como de las problemáticas que consideran les impactan de diferentes formas. Está plataforma de discusión no solo ofrece espacios y mecanismos para promover y registrar oportunamente los aportes de este grupo poblacional, sino que también aspira a ser en sí mismo un puente y vínculo entre las personas jóvenes y la información veraz resultante de las diferentes investigaciones y datos generados por programas, instituciones públicas y organizaciones que han desarrollado procesos ligados directamente al fenómeno de las drogas en nuestro país.
El acceso universal a la información veraz, neutral y científica es de total trascendencia por dos aspectos particulares. En primer lugar el acceso a la información es un derecho humano universal y de total pertinencia en la actualidad de un país como Costa Rica, en dónde los mecanismos y medios de comunicación representan un alto de grado de incidencia y reflexión social. Por otro lado, el acceso a información eficaz permite un empoderamiento de la población al entrar en contacto con datos que permiten hacer de su reflexividad un proceso ampliado y con posibilidades de conocimiento diversificadas. El aporte de las poblaciones jóvenes nos permite no solamente pensar en el futuro, tal como se ha hecho históricamente evocando “al futuro qué llegará”, sino qué también nos permite argumentar de forma perfilada y esencialmente delimitada sobre nuestro presente y la forma en qué queremos construir el ahora de un fenomeno desplazado históricamente a la marginalidad, la clandestinidad y la punitividad. El debate, las políticas públicas, las decisiones y los efectos perjudiciales de nuestra historia de guerra contra las drogas se ha erigido particularmente desde las más densas islas de las fobias sociales y la aplicación del poder en sus formas más estigmatizantes, discriminatorias y especialmente ineficaces, implicando las agraviantes condiciones actuales.
La Campaña Consumo Seguro busca reducir las consecuencias adversas del fenomeno de las drogas en los campos de la Salud Pública, la Seguridad Humana, las Políticas Públicas y la Economía. La I Conferencia Costarricense sobre Drogas y Sustancias Psicoactivas se origina tras un proceso de dos años de investigación y gestión sociocultural, representando una oportunidad de reunir productivamente a distintos actores que cuentan con fines en común, tales como reducir las consecuencias adversas del fenomeno de las drogas, plantear metodologías eficaces de abordaje así como generar resultados beneficiosos tanto para las poblaciones impactadas directamente por el fenomeno como para la sociedad costarricense, inmersa de forma múltiple en las implicaciones subyacentes a este multi fenomeno.