Persépolis

Si lo que está en juego es nuestra identidad, ningún contexto ofrece una batalla más encarnizada contra la expresión libre de esta como en las dictaduras. Los sistemas totalitarios no solo atacan la libertad de información y de expresión de cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas. Su afán de control, su voluntad uniformadora anulan la posibilidad de construirse en una identidad libre, aplastando cualquier disidencia identitaria e imponiendo una serie monolítica de valores y creencias que no queda más remedio que acatar...aunque sea formalmente. Podemos entender esta agresión como una violencia que no respeta ningún límite. Ataca lo más profundo del individuo, que es su forma de entenderse, de realizarse y de darle expresión a su conciencia. 

Para entender cómo funcionan las dictaduras en este sentido, vamos a acercarnos a la novela gráfica Persépolis, que recoge las vivencias de Marjane Satrapi, su autora, víctima del surgimiento en el último cuarto del siglo XX de la dictadura islámica en Irán. 

Persépolis es la autobiografía de Marjane Satrapi, una mujer iraní nacida en Teherán en 1969 en el seno de una familia progresista. Pero, además del retrato de la vida de la autora, también es el reflejo de la revolución iraní de 1979 que dio lugar a un gobierno islámico y de cómo lo vivieron las familias del país.

Desde el inicio, con la introducción del velo en la vida social y la separación por sexos en las escuelas, hasta la vida universitaria y las revueltas estudiantiles, Satrapi hace un repaso a su vida que se remonta a sus antepasados, ayudándonos a entender las motivaciones históricas de la revolución islámica, mostrándonos a la vez una opinión crítica con el gobierno.

Fuente

En esta página veremos la evolución de Marjane, pues Persépolis se compone de cuatro libros: el primero comienza siendo aun niña y el cuarto finaliza cuando ya es una mujer adulta. En estas imágenes podéis ver cómo ha ido creciendo.

MARJANE

   LIBRO 1

LIBRO 2 

LIBRO 3  

 LIBRO 4

Os proponemos que, a la par que vais leyendo las siguientes páginas del cómic, comentéis oralmente en gran grupo lo que pensáis sobre lo que le va ocurriendo a Marjane. Para ello, junto a las viñetas, encontraréis unas actividades orientativas. 

El coloquio girará en torno a tres de los muchos temas que aborda el libro:

A. La vida bajo un régimen dictatorial

B. La identidad personal

C. El regreso al hogar tras una larga ausencia

A. La vida bajo un régimen dictatorial 

Marjane es una niña iraní que vive la revolución islámica que supuso la caída del Sha de Persia y la llegada del régimen de los ayatolás. El libro se abre con la obligación impuesta por el Gobierno de que todas las mujeres lleven pañuelo, pero las niñas no acaban de acostumbrarse a esta norma. 

Observad estos dibujos y contad qué se está narrando. Fijaos en estos aspectos:

Mientras a las chicas las obligaban a rezar por los combatientes, a los chicos directamente los preparaban para convertirse en soldados y muchos acudían ilusionados a luchar pues si morían entrarían en el paraíso; de hecho, se les daba una llave. 

¿Os parece que la autora apoya este hecho o lo muestra para criticarlo? ¿En qué os basáis para pensar una cosa u otra?

Seguro que conocéis a alguien que opina que todos lo miembros de una determinada etnia o determinada religión piensan lo mismo sobre esta violencia. Comentadlo.

Evidentemente la población vivía una doble vida, una la de puertas para fuera, y otra en la intimidad. Observad estas imágenes que reflejan esta idea de doblez. 

Poneos en el lugar de Marjane, ¿cómo se vive en una dictadura? Observad los dibujos que acompañan esta imagen porque dicen mucho más de lo que parece a primera vista.  

Aunque parezca imposible, en medio de la guerra, la represión, el miedo, la angustia por ser apresado y torturado, el temor a ser denunciado, las ejecuciones, etcétera, la vida continúa y Marjane vive situaciones similares a las que pueda vivir cualquier adolescente sea del lugar que sea. 

En estos libros se plantea lo que sufrió la población iraní. Las consecuencias de las guerras son más que evidentes, pero a veces muchos no acaban de ver las secuelas que trae consigo una dictadura. Enumerad qué consecuencias sufre una población que vive bajo una dictadura. Posteriormente poned en común las conclusiones a las que habéis llegado. 

B. La identidad personal

Los padres de Marjane deciden enviar a su hija a estudiar a Viena y así alejarla del horror que se está viviendo en Irán. A partir de este momento, se incide más en nuevo núcleo temático ya apuntado anteriormente, el de la identidad. Marjane tendrá que vivir en una sociedad, la austriaca, totalmente diferente a la iraní, lejos de su familia; además, este hecho coincide con la transformación física y psíquica que supone el paso de la niñez a la adolescencia y posteriormente a la madurez.  

En estas viñetas se relata cómo Marjane se despide primero de su abuela la noche anterior a su marcha y, al siguiente día, de sus padres en el aeropuerto.

¿Podéis llegar a comprender lo que se siente en esos momentos? ¿Habéis vivido alguna situación similar o conocéis a alguien que lo haya vivido? Animaos a compartirlo con el resto de la clase. 

Observad lo que narran las siguientes cuatro páginas.

A. Transformación física al abandonar la niñez. 

B. Transformación de aspecto para adaptarse a una moda muy popular entonces en Viena.

C. El dolor ante el recuerdo y la añoranza de su familia y sus vivencias en su país.  

D. La vergüenza del propio origen.               

(Individual) Elaborad un texto, o si lo preferís, un cómic, en el que contéis cuál o cuáles de estas cuatro vivencias habéis experimentado en mayor en menor grado y cómo os habéis sentido: 

A. Transformación física evidente al crecer.

B. Transformación para adaptarse a  moda o para ser aceptado en un determinado grupo. 

C. La añoranza del pasado. 

D. La vergüenza en algún momento o lugar por algo relacionado con tu entorno, tu familia o tu origen. 

C. El regreso al hogar

El regreso tras un largo periodo lejos del hogar es un tema recurrente en la literatura. El más famoso, sin duda, es el narrado en La Odisea de Homero. Veamos ahora cómo es el retorno a casa de Marjane.

Tras cuatro años en Austria de búsqueda de sí misma, sin encontrar un claro camino, sin terminar sus estudios y sin haber encontrado un grupo acogedor, la nostalgia de su país es casi insoportable, a pesar de que sabe que allí también estará fuera de lugar pues tanto Marjane como su familia no comparten en absoluto las imposiciones de la dictadura islámica. Pero un día recibe una llamada que la devolverá, al menos, con sus seres queridos. 

Como veréis en las siguientes viñetas, el regreso no es tan maravilloso como pudiera parecer, pues el contraste entre lo que Marjane ha vivido en Europa y la realidad de Irán es brutal, sobre todo porque ese no es su país, sino el país que se les ha impuesto. 

¿Qué es lo que se destaca en estas dos viñetas? Fijaos no solo en Marjane sino también en la ciudad a la que vuelve. 

¿Qué pensáis de la siguiente conversación? ¿Podría darse también en Europa? ¿Sería igual si Marjane fuera un chico? 

¿Os ha sorprendido la última viñeta? La propia autora ha contado cómo la gente, al leer su cómic, se sorprende al saber que en Irán nieva y hay estaciones de esquí.  

Otro de los grandes escollos grandes que encuentra a su regreso es la falta de libertad sexual. ¿Qué aspectos se tratan en las siguientes viñetas?

¿Qué le ocurrió a Marjane? ¿Continuó en Irán? ¿Terminó sus estudios? ¿Cómo publicó Persépolis

Son preguntas que dejamos aquí apuntadas para que leáis el libro, que está en casi todas las bibliotecas, o para que investiguéis sobre estos u otros asuntos si os ha atraído lo suficiente.  

Para terminar, mirad esta viñeta que aparece al final de los cuatro libros y que resume lo que sintió la autora tras la publicación de Persépolis. Seguro que os hará reflexionar y, quizá, cambiéis vuestra visión sobre la población iraní o, quizá, sigáis creyendo en un estereotipo muy extendido. 

Para saber más

Tras este acercamiento a este magnífico cómic, podéis ver el tráiler de la película realizada en 2007 de la que la propia Marjane Satrapi fue codirectora y guionista. 

Enlace a la opinión de la prensa sobre la película Persépolis: prensa persépolis

El 'Persépolis' latinoamericano

Os proponemos también ver el traíler de la película Virus tropical de la dibujante ecuatoriano-colombiana Power Paola, que se convirtió en un referente del cómic latinoamericano con la novela gráfica del mismo título, que trata sobre la vida en Cali en los violentos años 90.

La comparación con Persépolis, publicado entre 2000 y 2003, es inevitable. Power Paola explicó: «No puedo negar esa influencia, cuando la leí me animó a escribir mi historia, pero ella (Marjanne Satrapi) encara la realidad política, a mí me interesa más hablar sobre mi familia». Fuente