Romeo y Julieta


                                              "Mi único amor surgido de mi único odio"


Si hay un título de Shakespeare del que todo el mundo ha oído hablar es, sin duda, el de Romeo y Julieta: la tragedia del amor juvenil puro, un amor frustrado desde su mismo origen ya que las familias de ambos jóvenes - los Montesco y los Capuleto- están enfrentadas con un odio profundo y sin medida.

La idea del amor como sentimiento extremo cuyo poder pone a los amantes a su servicio, capaz de imponerse a la razón o cualquier consideración práctica es una de las características más sobresalientes del Romanticismo. No obstante, se considera Romeo y Julieta la obra que anticipa todas las características del amor romántico tal y como lo imaginamos. 

Romeo y Julieta forma parte, querámoslo o no, de nuestra educación sentimental, pues desde bien pequeños se nos hace creer que la grandeza de una historia de amor estriba an la magnitud de los obstáculos que a este amor se oponen. Y esto, que está muy bien para la ficción, no suele resultar muy rentable en la vida real. Sea como sea, quizá merezca la pena que acometamos colectivamente la lectura de esta tragedia.

Os ofrecemos un posible guion para el análisis de la obra.

Guion para el análisis de la obra 

A partir de la lectura (¿o visionado?) de Romeo y Julieta, deberás responder a estas cuestiones por escrito. Cada una de las cuestiones deberá ser abordada en un párrafo. El resultado final será un texto que funcione a modo de artículo.