Constelaciones literarias.

ESO y Bachillerato

Itinerarios lectores para la educación literaria en Secundaria y Bachillerato.

Una constelación literaria no es otra cosa que un itinerario de lectura diseñado desde el punto de vista del observador, del lector. Como en el caso de las constelaciones trazadas caprichosamente por el ser humano entre las estrellas, decisivas para que seamos capaces de leer el firmamento, así también una constelación literaria establece vínculos caprichosos entre unas obras y otras que no están en la historia de la literatura sino en la mente de los lectores.

De esta manera, una constelación literaria puede estar integrada por obras alejadas entre sí en el espacio o en el tiempo, pero que abordan sin embargo una misma cuestión concerniente a la condición humana, o que aprovechan un mismo procedimiento narrativo, o que están ambientadas en un mismo lugar o en una misma época. El único requisito necesario en el diseño de una constelación es que hagamos explícitos los criterios que nos llevan a vincular unas obras y otras.

Nuestra propuesta de constelaciones literarias se levanta sobre tres presupuestos. En primer lugar, privilegiar como criterio de selección de los textos la calidad de los mismos y su adecuación al horizonte lector adolescente. En segundo lugar, recuperar la centralidad de la lectura en el aula y subrayar la importancia de la conversación —una conversación mediada por el docente— en la construcción de la interpretación de las obras. Y en tercer lugar, una apuesta por la intertextualidad, por la literatura comparada, que permita profundizar en los puntos de intersección y de fractura entre unas obras y otras, tanto en lo relativo a universales temáticos como en lo relativo a las formas estéticas, y que establezca diálogos entre el ayer y el hoy.

Detalle cartel de María Eduarda Santos Silva.


El nuevo currículo establece como saber marco para la educación literaria en Secundaria la lectura compartida y guiada de obras y fragmentos del patrimonio nacional y universal así como de la literatura actual, inscritas en itinerarios temáticos y de género que atraviesen épocas, contextos culturales y movimientos artísticos. Esta página incluye itinerarios de lectura desarrollados de acuerdo a este marco.

Constelaciones de literatura universal es un proyecto de educación literaria orientado al alumnado de bachillerato. Con él pretendemos abrir el currículo de la asignatura, exclusivamente centrado en la literatura occidental, a otras voces y otros entornos culturales, y dar cabida al fin también a la literatura escrita por mujeres. Al tiempo que proponemos una apertura de nuestra mirada al firmamento literario, renunciamos de entrada a toda ambición enciclopedista.