Entendemos por sistema a un conjunto de componentes interconectados que tiene la capacidad de hacer algo. El sistema al que estamos haciendo mención es el informático. Un sistema capaz de procesar datos de diversos tipos, almacenarlos, imprimirlos o enviarlos a otros dispositivos. El sistema así descrito no puede hacer absolutamente nada, salvo patear.
Para que el sistema realice su tarea es necesario contar con el software que administre los recursos y permita la interacción con el ser humano. Ese software es el sistema operativo que, justamente se llama así porque hace que el sistema sea operativo.
A los sistemas operativos se los puede definir desde dos puntos de vista distintos. Uno de ellos es mirándolos desde el servicio que presta al usuario final. ¿Y qué es lo que hace? Y, básicamente los hace accesible. Decimos que el Sistema Operativo es una Máquina Extendida porque extiende la máquina al usuario.
El usuario no necesita ser un especialista ni conocer todos los detalles internos de los sistemas de almacenamiento para poder guardar y recuperar un archivo, solo necesita un nombre y una dirección en el árbol del sistema de archivos.
El otro punto de vista tiene en cuenta al Sistema Operativo mirando al conjunto del hardware y su administración. Dado que las computadoras hoy día son multiproceso y multiusuario se necesitan ciertos criterios de reparto del hardware entre todos los procesos que compiten por utilizarlo. Por ejemplo, los procesos necesitan para su procesamiento el uso del procesador probablemente en muchas oportunidades en fracciones de segundo. Este uso del procesador debe estar planificado de acuerdo a ciertos criterios establecidos en el planificador de procesos. Pero eso no es todo, también se necesita administrar la memoria, los dispositivos de entrada y salida y mucho, pero muchas otras cuestiones casi invisibles al usuario inexperto. Es el Sistema Operativo el encargado otorgar un reparto ordenado de los recursos hardware a los procesos que compiten por utilizarlo logrando un funcionamiento ordenado (y hasta colaborativo) entre los procesos. Desde este punto de vista, el Sistema Operativo es un Gestor de Recursos.