1984 

TEXTO 2

LECTURA

Para conseguir convencer a la ciudadanía de lo que para nosotros es un sinsentido, una contradicción en sí misma, el INGSOC el Partido que gobierna 1984  se vale de tres principios: la neolengua, el doblepensar y la mutabilidad del pasado. 

Partido dijo que Oceanía nunca había sido aliada de Eurasia. Él, Winston Smith, sabía que Oceanía había estado aliada con Eurasia cuatro años antes. Pero, ¿dónde constaba ese conocimiento? Sólo en su propia conciencia, la cual, en todo caso, iba a ser aniquilada muy pronto. Y si todos los demás aceptaban la mentira que impuso el Partido, si todos los testimonios decían lo mismo, entonces la mentira pasaba a la Historia y se convertía en verdad. «El que controla el pasado –decía el slogan del Partido–, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado.» Y, sin embargo, el pasado, alterable por su misma naturaleza, nunca había sido alterado. Todo lo que ahora era verdad, había sido verdad eternamente y lo seguiría siendo. Era muy sencillo. Lo único que se necesitaba era una interminable serie de victorias que cada persona debía lograr sobre su propia memoria. A esto le llamaban «control de la realidad». Pero en neolengua había una palabra especial para ello: doblepensar.

- ¡Descansen! –ladró la instructora, cuya voz parecía ahora menos malhumorada.

Winston dejó caer los brazos de sus costados y volvió a llenar de aire sus pulmones. Su mente se deslizó por el laberíntico mundo del doblepensar. Saber y no saber, hallarse consciente de lo que es realmente verdad mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas, sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas; emplear la lógica contra la lógica, repudiar la moralidad mientras se recurre a ella, creer que la democracia es imposible y que el Partido es el guardián de la democracia; olvidar cuanto fuera necesario olvidar y, no obstante, recurrir a ello, volverlo a traer a la memoria en cuanto se necesitara y luego olvidarlo de nuevo; y, sobre todo, aplicar el mismo proceso al procedimiento mismo. Ésta era la más refinada sutileza del sistema: inducir conscientemente a la inconsciencia, y luego hacerse inconsciente para no reconocer que se había realizado un acto de autosugestión. Incluso comprender la palabra doblepensar implicaba el uso del doblepensar.

ACTIVIDADES


ANTES DE LEER 

1. (Gran grupo) 

Antes de leer el texto en el que se aclara a qué hacen referencias estos tres principios, decid vosotros qué puede significar cada una de estas tres expresiones.

NEOLENGUA 

 DOBLEPENSAR     

MUTABILIDAD

Veamos si lo que habéis sugerido se corresponde con lo que propone Orwell.

DESPUÉS DE LEER

2. (Pequeño grupo) 

Ahora que ya habéis leído el texto, señalad cuál es la definición que mejor se adapta a estos vocablos.

NEOLENGUA

a. Es un nuevo idioma que solo entienden los miembros del Partido por lo que les permite comunicarse entre ellos en secreto.

b. Es la lengua que surge al eliminar palabras con connotaciones negativas y modificar el significado de aquellas que tienen connotaciones positivas para así dominar el pensamiento de la población. 

c. Es la evolución natural de la lengua que con el tiempo se va simplificando y adaptándose de forma espontánea a las nuevas realidades que surgen. 

DOBLEPENSAR 

a. Poder, facultad de sostener dos opiniones contradictorias simultáneamente, dos creencias contrarias albergadas a la vez en la mente. 

b. Rapidez mental que propicia encontrar fácilmente soluciones a los problemas por muy difícil que estos sean. 

c. Sentido crítico de la población que permite a las personas no conformarse con lo establecido por ley y rechazarlo por falta de coherencia o lógica. 

MUTABILIDAD DEL PASADO 

a. Los tiempos cambian y hay que saber adaptarse a ellos.

b. Poder del Partido de reescribir la Historia según sus intereses.

c. Dado que el pasado es mudo, son los hombres y mujeres actuales quienes tienen que interpretarlo.

3. (Pequeño grupo. Escrita) 

El "Punto limpio" de las ciudades es el centro donde se recogen selectivamente los residuos. Lo que unos llamaron "Ley de seguridad ciudadana" fue calificado por otros de "ley Mordaza". Estos ejemplos contemporáneos evocan el "doblepensar" de Orwell. El lenguaje político de nuestros días está lleno de eufemismos con los que una expresión biensonante oculta una realidad bastante más dura. Muestra de ello son algunos de los titulares que os ofrecemos a continuación. Leedlos, discutid sobre ellos, y rellenad en una tabla las parejas correspondientes al "doblepensar" contemporáneo. Poned a la izquierda el término real y a la derecha el eufemístico.

Fuentes de los titulares: La voz de Galicia, Diario vasco, El mundo, La sexta TV

 ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN              

4. (Pequeño grupo. Escrita) 

¿Podemos encontrar a nuestro alrededor ejemplos de "mutabilidad del pasado"? Es decir, que haya quien reescribe la historia según su propio interés, falseando lo que de verdad ocurrió? Os proponemos un pequeño trabajo de investigación. Buscad el tratamiento en tres libros de texto diferentes de uno de estos tres episodios históricos y comparad el "relato" que cada uno de ellos hace. ¿Qué diferencias llaman más la atención? Prestad atención a las palabras con que se describen los hechos (no es lo mismo "toma" que "reconquista", "llegada" que "descubrimiento", etc. ¿Es posible "reescribir el pasado"? 


5. (Pequeño grupo. Escrita) 

Apelar al mundo planteado en 1984 es un recurso muy utilizado en prensa cuando se quiere criticar al gobierno. Leed este fragmento. Subrayad dos ideas con las que estéis de acuerdo y una con la que no estéis de acuerdo. Ponedlas en común con el resto de los compañeros.

«La novela1984 no deja de ser un libro de ficción, pero vislumbra un futuro preocupante. Existen paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, y ya estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana, una sociedad donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social. Los acontecimientos pasados empiezan a ser tergiversados. No está prohibido leer en la actualidad, pero el leer está condicionado por la organización de la vida y por las intenciones de la industria de la cultura. La cultura está organizada para alienar. Estamos invadidos por la videovigilancia. Todos estamos vigilados. El término orwelliano se ha convertido en sinónimo de las organizaciones que quieren controlar a los ciudadanos y deshumanizarlos. Los gobiernos ya no legislan pensando en el bien común, sino que obedecen a los grandes holdings económicos. Son los mercados los que dan las órdenes y manejan como a títeres a los gobiernos de los países, que acaban siendo rehenes del gran capital. Orwell nos muestra los síntomas de un mundo que va hacia la uniformidad. ¿Quién puede escapar de ese mundo?»

Fuente: Noticias de Navarra