7. LA INFLUENCIA DEL PERIODISMO
EN EL ECOSISTEMA DIGITAL


Andreu Casero Ripollés y Mar García Gordillo

RESUMEN

El entorno digital está propiciando profundas transformaciones en el periodismo. Una de ellas afecta a su influencia en la esfera pública. El objetivo de este capítulo es analizar ese cambio para comprender el papel que el periodismo desempeña hoy en la democracia. En las últimas décadas, los medios han sufrido una fuerte pérdida de lectores y un progresivo debilitamiento de sus modelos de negocio ante la migración de los ciudadanos a un consumo de noticias más digital, más diverso y donde las redes sociales han ganado gran protagonismo en un sistema comunicativo cada vez más híbrido. En este marco, los medios dejan de ser no sólo la fuente preferente para informarse, sino también para dar forma a la opinión política de la ciudadanía; por ello, su autoridad se deteriora y su influencia social se diluye. Además, están perdiendo la centralidad en la conversación política a través de las redes sociales, con la consiguiente reducción de su capacidad de influencia en ese escenario. Sin embargo, a raíz de la COVID-19, se ha constatado el resurgimiento de los medios tradicionales como canales preferentes para informarse sobre la pandemia en un momento crítico para la sociedad. En consecuencia, la influencia de los medios se descubre ambivalente y se encuentra ante una encrucijada.

epígrafes

7.1. Introducción
7.2. El papel de los medios tradicionales en la esfera pública
7.3.
La pérdida de autoridad periodística
7.4. La redistribución de la influencia de medios en el entorno digital
7.5. El resurgimiento de la influencia de los medios en la crisis de la COVID-19
7.6. Conclusiones: la ambivalente influencia de los medios en el ecosistema digital
7.7. Referencias

AUTORES

ANDREU CASERO RIPOLLÉS (Universitat Jaume I)

Catedrático de periodismo y decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I de Castelló. Anteriormente, fue director del Departamento de Ciencias de la Comunicación y del Grado en Periodismo. Ha sido coordinador del área de Comunicación (CSO) de la Agencia Española de Investigación. Es licenciado por la Universitat Autònoma de Barcelona y doctor por la Universitat Pompeu Fabra. Ha sido investigador visitante en las universidades de Columbia (Estados Unidos) y Westminster (Reino Unido), entre otras. Sus líneas de investigación se centran en la comunicación política y la transformación digital del periodismo.

MAR GARCÍA GORDILLO (Universidad de Sevilla)

Profesora titular de periodismo y Directora General de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Anteriormente ejerció como Directora del Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo (Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica) y como Vicedecana de Prácticas y Empresas y Vicedecana de Comunicación en la Facultad de Comunicación. Fue directora del Grupo de Investigación de Medios para un Periodismo de Calidad y actualmente es miembro del Grupo de Investigación Communication & Social Sciences de la Junta de Andalucía. Sus líneas de investigación son la comunicación política y de la Unión Europea, la calidad periodística y los estudios de género.