LA RUEDA DE LA VIDA

EL ARBOL DE LA VIDA

CREANDO RAICES FUERTES Y PROFUNDAS

El árbol es plantado en la tierra y crea raíces para permanecer firme. Entre más profundas son sus raíces más alto y frondoso crecerá más firmemente mirando hacia arriba y estará preparado para resistir los cambios, tormentas o catástrofes cuando se presenten.

¿Quién no quiere obtener más de la vida? ¿Más tiempo libre? ¿Más dinero? ¿Más amor? ¿Más satisfacción? Sí, pero, nuestra tendencia es ir detrás de todo esto, persiguiéndolo. ¿Te puedes imaginar, más bien, que todo esto te comience a llegar porque tienes claridad y lo deseas?


¿Qué es la Rueda de la Vida?

Es una técnica que se utiliza mucho y que es muy visual además de que la puedes tener para siempre guardada donde sea que vayas, y así puedes tener un registro de cómo estabas tú cada año que pase.

La Rueda de la Vida es una rueda (como su propio nombre indica), un círculo, que tiene diversos ejes. Normalmente tiene ocho. Estos ocho ejes pueden ser cualquier aspecto de nuestra vida, cualquier área de nuestra vida. Suelen ser estos:

  1. Desarrollo Personal – crecimiento personal.
  2. Familia – el hogar, tus hijos o tus padres…
  3. Trabajo, desarrollo profesional – no tiene por qué ser que estés empleado, puede ser que estés desempleado. Este aspecto se refiere a “a qué dedicamos nuestra vida”.
  4. Dinero – ese factor económico que a veces pues nos da quebraderos de cabeza.
  5. Amor – relación de pareja o desarrollo más emocional
  6. Amigos – relaciones sociales, amistades, compañeros…
  7. Salud o energía (tanto física como mental)
  8. Hobbies – cómo empleas tu tiempo libre ( y si tienes)

Así, dependiendo de cómo sea tu situación (actual), puedes tener unas áreas u otras. A lo mejor no te interesa tener tanto al factor “dinero” si ya eres una persona que está satisfecha con su aspecto económico, sí puedes poner otros factores como los “amigos” o las “amistades” círculo de relación social que necesitamos todos. O a lo mejor quieres uno que sea específicamente para el “cuerpo físico” porque a lo mejor para ti ese aspecto es muy importante.

Sea como sea, sí que tienes que tener mínimo esas ocho líneas, esos 8 ejes, para hacer nuestra rueda de la vida.


¿Y cómo se hace esta rueda de la vida?

Bueno, pues tienes que nombrar un número del 0 al 10 dependiendo de cómo te sientes tú de satisfecho con esa área de tu vida.

Por ejemplo, si cogemos el desarrollo personal, pregúntate: ¿Cómo de satisfecho me siento yo del 0 al 10 en esa área, en el desarrollo personal.

Bueno, pues ahora mismo yo, en la situación actual en la que estoy, podría ponerle un 8. No es ni un 10 donde estoy plenamente satisfecha, pero oye, tampoco es un 5 que es “ni fu ni fa”. Es un 8. Un 8 significa que está bastante bien, aunque siempre se puede mejorar.

Pasamos al siguiente eje, el de la familia por ejemplo, o del hogar. ¿Cómo de satisfecha estoy yo con ese aspecto de mi vida ahora mismo del 0 al 10? Siendo 0 pues nada satisfecha y un 10 pues muy muy muy satisfecha, plenamente satisfecha.

Bueno, pues a lo mejor pongo un 6. Está bien pero siempre se puede mejorar, y se puede mejorar además un poquito más. ¿Vale? Pues pongo un 6 y así vas enumerando del 0 al 10 cada eje, cada línea de esas de de tu vida. Y así vas formando dentro del círculo unos pequeños puntos y esos puntos luego los vas a unir.

Normalmente no sale un círculo, que es lo que debería de ser una “rueda”. Sale muy puntiaguda, a veces tendrás un 3 en el aspecto del dinero pero mejor tienes un 10 en el de la pareja. O tienes un 8 en ocio y tiempo libre y hobbies, pero a lo mejor en amigos pues tienes un 4. Entonces es como muy picudo.

¿Cuál es la clave de este ejercicio?

Este ejercicio lo tienes que hacer todos los años y así sabrás cómo estás tú cada año. Yo normalmente lo hago cada año o cada dos años y hago también otro ejercicio más aparte de esta rueda de la vida.

Puedes hacer dos ejercicios:

Uno es éste, el de cómo me siento ahora en la rueda de mi vida hoy con esas áreas ahora mismo.

Y el otro es hacer un ejercicio de imaginación, de “cómo me vería yo dentro de un año, o cómo me imagino yo dentro de un año”. Y harías tu rueda de la vida pues pensando en qué estarías tú haciendo y cómo sería tu vida dentro de un año.


¿Por qué es bueno para ti hacer una Rueda de la Vida cada año?

Pues la verdad es que es bueno por varios motivos: uno es que tú puedes ver representado de manera gráfica cómo están las distintas áreas de tu vida. Porque normalmente nosotros nos sentimos o satisfechos o insatisfechos con nuestra vida pero en general no sabemos qué es lo que está fallando. Pero a veces si lo ponemos dividido en qué áreas son las que están siendo afectadas ahora mismo, sí que vemos dónde está el fallo.

A lo mejor vemos que nuestro hogar está todo perfecto, tenemos un 8, 9 ó 10. Pero, sin embargo, a lo mejor vemos que en el trabajo quizá tenemos un 3. ¿Por qué? Porque no me siento satisfecho, discuto con el jefe, discuto con mis compañeros y entonces a lo mejor en la “satisfacción general” no es la media.

Si por ejemplo la media de todas las sumas de mi rueda de la vida, me diera un siete y medio, por ejemplo, porque en todas tengo ochos pero en una tengo un uno, A lo mejor me sale un 7,5 y piensas “bueno, pues estoy más que aprobado, tengo un notable” pero muchas veces en “satisfacción general con nuestra vida” sentimos que tenemos un 3, es decir, no hay una media sino que a lo mejor un área de ésas de nuestra vida, es la que nos está haciendo que no estemos tan felices con cómo estamos ahora mismo.

Y poder verlo en una representación gráfica, en un círculo en un papel representado pues te puede hacer mucho bien. ¿vale?

Una vez finalizada tu ejercicio de Rueda de la Vida, puedes pasarlo al siguiente formato de "Ecología de Vida".

Puedes cambiar la nomenclatura del Área significativa, e igualarla a la de tu Rueda de la Vida y vas respondiendo alineando a tus resultados deseables. En observaciones puede es OK, cuando el resultado es optimo y es AP cuando debes progresar para conseguir tu resultado optimo.

Cualquier aclaración que podais necesitar, no dudeis en poneros en contacto conmigo.

Buen trabajo y mejor resultado.

ECOLOGIA-DE-VIDA-PDF-MODELO-SEMI-CERRADO.pdf

Y si quieres una primera valoración, como Coach, por mi parte, puedes enviarme tu Rueda de la Vida por correo electrónico a carmenperalcoach@gmail.com.

Y me pondré en contacto contigo a la mayor brevedad posible para que hablemos.