WOODY ALLEN ( COMEDIA DIALOGADA)

COMEDIA DIALOGADA


A finales de los 20, con la generalización del largometraje y el surgimiento del sonoro, el burlesco se va transformando en comedia: la duración larga exige otro ritmo, los guiones han de desarrollar más las situaciones y el argumento debe vertebrar una línea narrativa que haga de la película algo más que una sucesión de gags.

La comicidad de la pantomima da paso al exceso verbal y el humor absurdo propio de los hermanos Marx.

Con el sonido cambió la técnica y la expresión. Los costos de la realización de las películas se elevaron. Se esperaba entonces que se incluyesen también frases, chistes o juegos de palabras ingeniosas, ruidos sorprendentes y músicas, que subrayasen los momentos más divertidos en todas las comedias cinematográficas.

Algunos sobrevivieron a la transformación del medio (Chaplin, mucho tiempo después Keaton como actor, ya que no volvió a dirigir películas, Laurel y Hardy) y otros, en cambio, sucumbieron a la fascinación del público por las películas sonoras.

La técnica y la expresión artística tuvo que adaptarse a la aparición de la banda sonora integrada en el cine a partir de 1927. A partir de entonces se incluyeron diálogos y números musicales, el humor ya no se basaba sólo en el slapstick sino también en las frases ingeniosas, los chistes y los equívocos.

Los guiones cambiaron y empezó a darse mucha importancia a los diálogos, más que a la mímica y a la acrobacia. Muchas estrellas del cine mudo no supieron adaptarse a las nuevas formas de interpretación. En su lugar aparecieron nuevas estrellas de la comedia.

Características:

  • Basada en diálogos:

    • Inteligentes e ingeniosos, llenos de dobles sentidos.

    • Esto permite ahondar en la psicología de los personajes.

    • Historias más largas y complejas.

  • Narraciones con equívocos, dobles sentidos y elípsis.

  • Historias optimistas.

  • Ritmo frenético.

  • Las mujeres suelen llevar la voz cantante y los hombres, sus iguales, se ven arrastrados por ellos.(LA FIERA DE MI NIÑA)


VER:

https://www.youtube.com/watch?v=1XAI05nVtwE LOS HERMANOS MARX

https://www.youtube.com/watch?v=EupuFQBaeuA&feature=emb_title LA FIERA DE MI NIÑA

WOODY ALLEN, (Leer y RESUMIR , compartir apuntes en tu BLOG)

Sus gafas son un icono del Séptimo Arte, tan famosas como el bastón de Charles Chaplin. Sus películas siempre son sumamente originales, y sin embargo no para de repetir elementos una y otra vez. Sus historias parecen frescas y actuales y sin embargo, rinden pleitesía a los clásicos del cine mudo, como Buster Keaton y a los ingeniosos diálogos improvisados de Groucho Marx . Sus historias parecen neoyorquinas y localistas, y sin embargo, se declara discípulo de directores europeos como Bergman y Fellini.


Aquí queda una de sus mejores frases: "El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que se necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia". Estamos hablando del hombrecillo que no puede escuchar a Wagner durante mucho tiempo seguido, porque le entran ganas de invadir Polonia. Este es Woody Allen.

Es director, guionista, actor, músico, dramaturgo, humorista y escritor estadounidense. Es uno de los directores más respetados, influyentes y prolíficos de la era moderna, cuenta con una extensa filmografía que se inicia en los años 1960, una cada año. Allen dirigió, escribió y protagonizó Annie Hall, película considerada por muchos como una de las mejores comedias de la historia del cine, y la cual recibió el premio Óscar al Mejor director en 1977.

Sexo, muerte, Dios, ingeniosas tramas e hilarantes situaciones en un contexto lleno de slapstick y divertidos diálogos con predilección por la comedia absurda y anárquica al estilo hermanos Marx. Influenciado por Federico Fellini e Ingmar Bergman .


Se inició en el mundo del espectáculo como escritor de chistes para periódicos, guiones de scketches

de humor para la televisión y como humorista de monólogos (stand up comedian), trabajos que influyen

en su concepto cinematográfico ya que Allen se caracteriza por su rapidez a la hora de escribir guiones

(en unos pocos días y uno al año) que están plagados de chistes, diálogos y monólogos humorísticos

con doble sentido.Su primera película como director es Toma el dinero y corre (1969) donde también

interpreta al personaje protagonista. A partir de ahí habrá una larga lista de películas en las que siempre

aparece como actor, interpretando diversos papeles aunque en cierto modo parece interpretarse así

mismo. Una de las características de sus películas es que la música de sus bandas sonoras se basa en

el jazz, música a la que es aficionado y que interpreta con su propio grupo.


Características de su obra:

1. ■ Temas: amor, el sexo, miedo a la muerte o el judaísmo, y NuevaYork, el papel de la mujer, psicología, las

crisis de identidad, la madurez, religión...


2. ■ Sus películas son a menudo satíricas descripciones de neuróticos personajes urbanos acosados por sentimientos de culpabilidad, casi siempre con Allen en su papel característico de antihéroe torpe y aturdido.


3. ■Trata diferentes géneros: – Cómicas: Toma el dinero y corre, Bananas o Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar – Dramáticas: Annie Hall, Interiores, Maridos y mujeres, Hannah y sus hermanas o las más recientes, como Match Point. – En su película Melinda & Melinda el director refleja la oposición entre estos dos géneros, al abordar la vida de la protagonista desde cada uno de ellos.

En su obra filmográfica podemos diferenciar tres etapas:

• 1965-1975: Sus películas son claramente cómicas con predominio de humor físico heredero del

slapstick y monólogos plagados de chistes y equívocos del personaje principal. Sus películas más re-

presentativas son Toma el dinero y corre (1969) o Bananas (1971). sus personajes son neuróticos, in-

seguros, enamoradizos y obsesionados con el sexo, la muerte y la comida. Se interpreta así mismo.

Son frecuentes los chistes sobre judíos, con los que también se ríe de sí mismo.


• 1976-1992: Es una etapa más intelectual y con cintas técnicamente más depuradas en la que desta-

ca la película Annie Hall (1977), protagonizada junto a Diane Keaton, o Manhattan (1979), Abandona el

humor más primario y explora las relaciones de pareja y la psicología humana, representa sobre todos

las preocupaciones y "neurosis" de los neoyorkinos de mediana edad y clase media-alta. Suele hacer

uso del plano secuencia en el rodaje.


• En 1992 la vida de Allen sufrió un vuelco. Hasta entonces había estado casado con la actriz Mia Fa-

rrow, quien descubrió que Allen mantenía una relación con una de sus hijas adoptivas (de ella, no de él)

llamada Soon Yi Previn. Mia Farrow denunció a Woddy Allen. El matrimonio se separó y Allen perdió el

favor del público americano. Desde entonces rueda generalmente en Europa. Sus películas más repre-

sentativas de esta tercera etapa son Match Point (2005), (El film fue galardonado con dos Oscar, al

mejor director y al mejor guión, que Allen no fue a recoger porque tenía que tocar el clarinete en un

local). Medianoche en París (2011), Cafe Society (2016) En esta etapa comienza a no participar

como actor principal en sus películas y suele ceder el protagonismo a actores relevantes o que

tienen un cierto parecido con él.


BIOGRAFÍA

Woody Allen nació el 1 de diciembre de 1935, con el nombre de Allen Stewart Konigsberg, en el seno de una familia judía de Brooklyn.


Creció junto a padres que eran “los típicos judíos sobreprotectores, llenos de miedos ". En todo caso, él en temores tampoco se queda corto: es claustrofóbico, agorafóbico; le asustan las duchas con desagüe, los túneles, o cambiar el menú del desayuno o variar su ropa. Sus fobias se mantienen, a pesar de que ha pasado casi toda su vida visitando al psicoanalista.

De pequeño, entre la magia, la música y las producciones cinematográficas, no le dedicó mucho tiempo a los estudios.


En la primavera de 1952, se convirtió en Woody Allen cuando comenzó a mandar sus primeros chistes a periódicos neoyorkinos, y luego, con éxito creciente, a radios, presentadores de televisión y humoristas.


Allen debutó como cómico en solitario en 1960, en un pub de Nueva York. Esa noche, fue la única vez que el director sufrió pánico escénico. A pesar de que en un principio no le fue muy bien, resistió y aprendió a hacer de su torpeza un elemento del personaje.

Allen comenzó su carrera cinematográfica como guionista y actor en 1965 con “¿Qué tal, Pussycat?” Esta cinta fue la que le llevó a convertirse en director, porque quedó tan disconforme con el resultado final que decidió no dejar que otro dirigiera sus guiones.


Su debut como director llegó en 1966 de una forma poco convencional con “Lily la tigresa”. Al finalizar, el resultado le gustó tan poco que quiso quitar su nombre de los créditos.


Un lunes de 1972, Woody comenzó con una tradición que mantiene hasta hoy: tocar el clarinete en un local de Nueva York. Hasta 1997 lo hizo con su banda en el Micahel ́s Pub. Cuando éste cerró, se trasladó al Carlyle, donde cada lunes sigue interpretando diversos temas de jazz. Sus lunes de música fueron la excusa que durante años justificó su ausencia en la ceremonia de los premios Oscar. Pero en el 2002, Woody se presentó por primera vez en la noche de entrega. Fue para incentivar que no dejaran de filmar en Nueva York, a pesar de los atentados a las Torres Gemelas que habían conmocionado todo el país.


En 1973, comenzó con “El dormilón” la etapa inspirada y protagonizada por Diane Keaton. De este periodo destaca “Annie Hall” que se estrenó en 1977. con esta película, Woody logró la nominación al Oscar por mejor guion, director y actor principal; una situación que solo había vivido Orson Welles con “Ciudadano Kane”. Junto con Keaton, estrenó “Interiores” en 1978, por la que fue nominado nuevamente al Oscar a mejor guion y director. Al año siguiente “Manhattan”, considerada como una de las obras maestras del director, cerró el periodo de la pareja.

En 1982, Allen dirigió por primera vez a Mia Farrow. “Comedia sexual de una noche de verano” es el principio de una colaboración que produjo 13 películas y le reportó a Allen diez nominaciones a los premios Oscar y una estatuilla. De este período destacan las películas “La rosa púrpura del Cairo”, “Hannah y sus hermanas”, por la que recibió el Oscar 1987 a mejor guión; “Otra mujer”, “Alice” y “Maridos y mujeres”, que fue la última cinta en que trabajaron juntos.


El ritmo de Woody Allen siempre ha sido elevado, ofreciendo a sus múltiples seguidores películas con gran regularidad, sin un descenso de nivel en la calidad de las mismas.


Durante los años 90 y comienzos del siglo XXI, Woody Allen, un autor mucho más valorado fuera que dentro de su país, ha continuado estrenando películas, generalmente comedias, en las que pone de manifiesto su talento para la construcción de ingeniosos tramas e hilarantes situaciones, aderezadas con deliciosas bandas sonoras.

A sus. 84 años, el guionista, director y actor ha declarado que envejecer le resulta terrible porque disminuyen las oportunidades y porque las ventajas de la etapa madura son una mentira: no se considera más sabio, ni se siente más tranquilo. Incluso, una certeza poco agradable lo ronda: cree que no es un genio y que no logrará alcanzar a maestros como Kurosawa o Fellini. Sin embargo, sigue intentándolo.


Woody Allen es sin duda uno de los directores de cine más importantes de nuestros tiempos. Ha dirigido películas tan importantes dentro del panorama cinematográfico como Annie Hall, Manhattan, Hannah y sus hermanas o Maridos y mujeres. El carácter independiente de sus obras, fruto de una trayectoria en la que ha sabido sortear los obstáculos económicos, lo convierte en un cineasta excepcional que no ha renunciado a sus propias exigencias artísticas.


Goza de una posición privilegiada dentro de la industria del cine norteamericano, pues es uno de los pocos directores que tienen un control absoluto sobre su trabajo. Posee total libertad para escribir y dirigir al menos una película al año, además de controlar toda la fase de producción: elección de actores, de equipo técnico, montaje y decisión sobre la campaña publicitaria que rodea la película. A continuación explicaremos algunas características generales de su obra cinematográfica.


LOS TEMAS


Los temas a los que más recurre el cineasta en sus filmes son el amor, el sexo, la muerte o el judaísmo. Sus

filmes son a menudo satíricas descripciones de neuróticos personajes urbanos acosados por sentimientos de culpabilidad, casi siempre con Allen en su papel característico de antihéroe torpe y aturdido.


ENTRE LA COMEDIA Y EL DRAMA


Woody Allen tiene una capacidad especial para abordar diferentes géneros. A lo largo de su carrera ha realizado tanto películas cómicas, como Toma el dinero y corre, Bananas o Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar, como películas más dramáticas, como Annie Hall, con la que se llevó el Oscar a mejor director, Interiores, Maridos y mujeres, Hannah y sus hermanas o la reciente Match Point. Además, en su película Melinda & Melinda el director refleja la oposición entre estos dos géneros, al abordar la vida de la protagonista desde cada uno de ellos.


NUEVA YORK


La ciudad de Nueva York ocupa un lugar muy especial en la filmografía de Woody Allen. El escenario principal en el que se desarrollan todas sus películas es su querida Manhattan. Solo recientemente, y por problemas con los altos ejecutivos del cine, abandonó Nueva York para rodar en Londres sus dos últimas películas: Match Point. y Scoop.


LOS ACTORES


Son muchos los actores que han trabajado a las órdenes de Woody Allen. En sus películas aparecen estrellas como, Robin Williams, Julia Roberts, Leonardo DiCaprio, Charlize Theron y su musa Scarlett Johanson. Pero sin duda las dos actrices que más han marcado la carrera de Woody Allen son Diane Keaton y Mia Farrow, con las que además mantuvo una relación sentimental. Esta última protagonizó trece de sus películas, por lo que marcó un antes y un después en la filmografía del director.

LA MÚSICA


La música es un elemento fundamental en todas las películas de Woody Allen. Es bien conocida por todos su afición por el jazz, género musical que predomina en las bandas sonoras de sus filmes y al que además le dedica exclusivamente una de sus películas: Acordes y desacuerdos. Recordar que el director tiene su propia banda de jazz.


PREMIOS


En su carrera cinematográfica de más de 50 años, Allen ha recibido muchas nominaciones a los premios. Actualmente posee el récord de la mayor cantidad de nominaciones a los Premios de la Academia al Mejor Guión Original, con 16 nominaciones y tres ganadas (Annie Hall, Hannah y sus hermanas y Midnight in Paris). Allen hasido nominado al Mejor Director siete veces y ganó por Annie Hall.

Tres de las películas de Allen han sido nominadas al Premio de la Academia a la Mejor Película, Annie Hall, Hannah y sus hermanas y Midnight in Paris.

Allen evita las ceremonias de premios, citando su subjetividad. Su primera y única aparición en los Premios de la Academia fue en los Oscar 2002, donde recibió una gran ovación. Como ícono de Nueva York, la Academia le había pedido que presentara un montaje cinematográfico de clips de la ciudad de Nueva York en las películas, que fue creado por Nora Ephron, para honrar a la ciudad después del 11 de septiembre.


FILMOGRAFÍA:

“Toma El Dinero y Corre” (1969)

“Todo Lo Que Siempre Quiso Saber Sobre El Sexo y No Se Atrevió a Preguntar” (1972) “Sueños De

Seductor” (1972)


“Annie Hall” (1977)

“Manhattan” (1979)

“Zelig” (1983)

“La Rosa Púrpura Del Cairo” (1985)

“Midnight In Paris” (2011).

PRÁCTICA ( 1/2/2021) COMEDIA