proyecto individual de Carlos De La O
Sabía que eso no iba salir bien. Hace un par de años me enamoré de un viejo amigo. Estuvimos cerca durante el confinamiento y eso me condujo a una infatuación que me provocaba mucho estrés emocional. Yo no quería bajo ninguna circunstancia enamorarme; a decir verdad dudo que la gente vaya por ahí queriéndose enamorar.
Tampoco diré que eso me hizo volver a los lienzos. En ese momento seguía trabajando con pintura, pero después de varios años desarrollando la serie Manet sentí un desgaste que me alejó del Photoshop. Retomé el oficio un poco para canalizar mis complejas emociones a través del arte. Para eludir la obviedad, decidí plantearme un par de reglas para darle un poco de estructura discursiva-formal a lo que hacía y así intentar construir un ejercicio artístico serio.
Siguiendo una idea de Tuymans planteé que todas las pinturas tendrían que realizarse en una sola sesión, sin retoques posteriores, persiguiendo en la medida de lo posible una primera intención clara. De ahí surgió The Crafting Of Beautiful Images A.K.A. #theCoBI una serie de retratos masculinos que buscan en formas y paleta de color los ecos de Lisa Yuskavage y John Currin, imágenes de deseo inadvertido que son el recuento de obsesiones amorosas, añoranzas e ilusiones; mi historia sentimental reciente retratada a través de la mayoría de sus protagonistas.
La ética laboral que me impuse en The Crafting… hizo surgir la necesidad de utilizar un medio más directo para lograr el propósito que perseguía. Esa búsqueda de cierta inmediatez ansiosa me regresó al trazado vectorial en Illustrator. En cosa de un año a la fecha dichos dibujos fueron constituyendo una serie aparte con su propia búsqueda formal y una sutil diferencia temática, alejándose de la ensoñación romántica de sus pinturas hermanas, para adentrarse al reino de la sensualidad carnal. Así comenzó la travesía de Looking For The Great American Nude After Tom Wesselmann, But With Males serie que alimenta el grueso de la exposición inaugural de Álamos y que continua una disertación artística de quince años sobre la representación de la figura masculina a través del dibujo digital.
Si bien suelo usar de punto de partida la obra de otros para desarrollar mi propio cuerpo de trabajo, también acostumbro distraer un poco con mis intrincados títulos. Más allá de la idea del gran desnudo americano -pero con hombres-, estas líneas y asurados persiguen incansablemente las formas sintéticas al estilo británico de Julian Opie y Gary Hume, la extraña mezcla de despersonalización y obsesión por el sujeto de los retratos de Thomas Ruff o Rineke Dijkstra y la innegable intención sensual propia del material de origen.
Hay muchas más anécdotas de orden personal que precipitaron tanto la decisión de montar What’s Your Pleasure De La O?, como la de abrir con ella este espacio que la aloja. Muchas de ellas siguen teniendo que ver con deseos inadvertidos, fantasías cumplidas y placeres por consumar. Pensemos en estos 34 dibujos como un pretexto para seguir hablando de ello.
Carlos De La O