Gestión 2020

- Elección de Consejeros Superiores. El 22 de noviembre de 2019 se reunión la asamblea del claustro de graduados para elegir a los cinco consejeros del claustro que integrarán el Consejo Superior en los próximos dos años. Se presentaron tres listas con los siguientes resultados:

Apoyamos la lista Reformista (continuando con una postura histórica) porque es la única que representa valores democráticos afines a nuestros principios fundacionales y porque postuló en varias oportunidades candidatos de Agronomía. La lista Integración (mayoría del claustro de graduados de Agronomía), por su parte, apoyó a "22 de noviembre", quebrando su postura histórica, por un acuerdo con los graduados de Veterinaria.

- Reformulación del calendario académico y medidas de emergencia por la cuarentena. Desde la instauración de la cuarentena a fines de marzo, y hasta el mes de junio en que el CS autorizó las sesiones virtuales del Consejo Directivo, el decanato emitió resoluciones ad referendum del Consejo Directivo para habilitar la enseñanza virtual, adaptar las normas sobre evaluación y promoción de alumnos a esta modalidad, modificar el calendario de exámenes, etc. Si bien tuvimos reparos sobre la implementación de exámenes virtuales, apoyamos todas estas resoluciones entendiendo que estábamos ante una situación de emergencia y que continuar con el dictado de clases era prioritario. No obstante, aspiramos a revisar el protocolo de exámenes a partir de enero de 2021 a fin de despejar dudas sobre el control de la individualidad del examen.

- Comisiones curriculares. Estuvimos representados en las comisiones curriculares de Agronomía, Ciencias Ambientales, y Economía y Administración Agrarias por Cristina Ras, Juan Aldao y Francisco López Arburu, respectivamente. ¡Nuestro agradecimiento a los tres por la labor realizada!

- Directores de carreras. Se designó a Mario Clozza en el cargo de Director de la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica. Esta designación fue la última de un ciclo de renovación de directores de carrera que comenzó en 2019. Apoyamos la designación por el conocimiento que demostró tener el postulante sobre de la carrera así como por el realismo de los objetivos que se planteó para el próximo período durante la entrevista. No obstante, hacemos notar nuevamente el desinterés del cuerpo de profesores por conducir las distintas carreras de la Facultad, ya que la gran mayoría de los concursos tuvieron un único postulante.

- Primera reunión virtual de LEAI. El 8 de junio de 2020 tuvimos la primera reunión virtual de la lista. En la misma discutimos la selección de comisiones en las que participarían nuestros consejeros, intercambiamos experiencias con los consejeros de gestiones anteriores y acordamos reclamar a las autoridades de la Facultad el empadronamiento virtual de graduados en vista que la cuarentena a esta altura se había extendido más allá de toda previsión y era la única actividad de la Facultad que no había sido habilitada en modalidad virtual. En la reunión se resolvió la presentación de un proyecto, el que finalmente presentamos en el mes de julio.

- Integración de comisiones del Consejo. El 9 de junio el Consejo Directivo definió la nueva composición de comisiones, obteniendo nuestra lista la siguiente representación:

Comisión Gestión Académica

 Titular: Lic. Fernando A. Mogni

 Suplente: Ing. María Eugenia Gallego

Comisión de Estudiantes, Extensión y Cultura

 Titular: Ing. María Eugenia Gallego

 Suplente: Lic. Fernando A. Mogni

Comisión Relaciones Institucionales y Graduados

 Titular: Lic. Fernando A. Mogni

 Suplente: Ing. María Eugenia Gallego

Comisión de Planificación y Evaluación

 Titular: Ing. María Eugenia Gallego

 Suplente: Lic. Fernando A. Mogni

Comisión de Interpretación de Reglamento

 Titular: Lic. Fernando A. Mogni

 Suplente: Ing. María Eugenia Gallego

- Convenio con el Centro Interdisciplinarios de Estudios Agrarios de la Facultad de Ciencias Económicas. El 22 de junio se trató este convenio. En el mismo nuestra Facultad de se comprometía a aportar trabajos de investigación a la Revista del CIEA. Solicitamos aclarar este punto a fin de evitar que la continuidad del convenio implique una forma de presión hacia los docentes para publicar en dicha revista. El punto fue subsanado en la redacción.

- Convenio con ACUMAR. El 22 de junio tratamos este convenio cuyo principal beneficio es la posibilidad de presentar propuestas de investigación por parte de estudiantes y docentes de la Facultad. Sugerimos aclarar la vía formal para la presentación de propuestas, sobre todo estudiantiles, y los avales institucionales necesarios para garantizar la seriedad de las mismas.

- Reglamento de funcionamiento remoto del CD. El 25 y 29 de junio tratamos el reglamento para el funcionamiento remoto de las reuniones de Consejo a través de nuestra participación en la Comisión de Interpretación y Reglamento. La plataforma utilizada para sesionar fue cedida por el Honorable Congreso de la Nación al Consejo Superior de la UBA y luego a los Consejos Directivos de cada facultad, con sus respectivas normativas de seguridad informática para sesionar y poder votar de manera remota. Analizamos cuidadosamente los reglamentos y realizamos diferentes aportes en línea a que sea un protocolo sin vocación de permanencia.

- Concursos docentes virtuales. El 29 de junio se trató en el Consejo Directivo una modificatoria del reglamento de designación de docentes interinos bajo la modalidad virtual. Si bien acompañamos la propuesta para evitar la suspensión de promociones por tiempo indefinido, pedimos una revisión de antecedentes sobre clases-entrevista virtuales en otras facultades de la UBA, en especial para cubrir cargos regulares. Mediante este pedido ratificamos nuestra postura de armonizar los reglamentos de la Facultad con los de la Universidad. Manifestamos además dudas respecto al reemplazo de la clase pública (prueba de oposición) por una clase virtual ya que la designación es para un cargo presencial y no a distancia. En su lugar propusimos que se le pida al candidato que describa en la entrevista cómo desarrollaría una clase presencial sobre el tema sorteado. Lógicamente, nuestra propuesta tenía carácter excepcional mientras dure la cuarentena. No logramos el apoyo del claustro de profesores en este sentido, aunque el debate fue útil para garantizar ecuanimidad y transparencia en las designaciones docentes.

- Empadronamiento virtual. El 31 de julio presentamos un proyecto de resolución para habilitar el empadronamiento virtual de graduados ya que este trámite fue prácticamente el único que la Facultad no habilitó en forma virtual durante la cuarentena. El proyecto fue tratado en comisión, la cual emitió un dictamen de mayoría (suscripto por la lista Integración de Graduados y la lista Convergencia de Profesores) rechazando el proyecto por "no existir una situación de necesidad y urgencia", y otro de minoría (suscripto por nosotros mismos y la lista Proyecto Plural de Profesores) solicitando el pase a la comisión de Interpretación y Reglamento para definir un mecanismo de empadronamiento virtual de acuerdo con las normas de la UBA. A principios de septiembre el dictamen de mayoría fue aprobado por el Consejo sin debate y con la sola intervención del consejero de LEAI donde no solo destacó que era uno de los pocos trámites de la Facultad que no estaba funcionando en la virtualidad si no también la gran oportunidad que se presentaba para aumentar la participación y compromiso del graduado cuya principal característica es la migración al interior del país a trabajar quedando lejos de todas las actividades de la Facultad. Manifestamos también que el claustro de graduados es el único que debe empadronarse por ello la importancia de poder llevar adelante esta iniciativa. Lamentamos que la lista Integración no nos haya acompañado en el reclamo.

- Convenio de capacitación con la empresa Bayer. El 3 de agosto se aprobó el convenio de referencia. Para nuestra sorpresa la representación mayoritaria de estudiantes (FANA + Patria Grande) y de graduados (Integración) se opusieron fundamentalmente por razones ideológicas a este convenio, así como a otras iniciativas similares que involucraran a Bayer y Monsanto SRL. Apoyamos decididamente este convenio y todos aquellos que tiendan a insertar a la Facultad en el sector agropecuario, incluyendo a las empresas de alta tecnología.

- Grupo de Estudio y Trabajo sobre Cannabis (GET-Cannabis). En la sesión del 11 de agosto de 2020 presentamos dictamen de minoría aconsejando a los promotores del proyecto la presentación de documentación respaldatoria del cumplimiento de las normas que regulan el cultivo de Cannabis, incluso de manera experimental, y el pase a Asesoría Jurídica para vista y dictamen legal sobre la viabilidad del proyecto. El dictamen logró apoyos en el claustro de profesores aunque estos no alcanzaron para garantizar que el GET fuera aprobado en condiciones legales incuestionables.

- Ley de Humedales. El 21/09/20 el Consejo Directivo emitió una declaración manifestando la necesidad urgente de sancionar una Ley Nacional de Manejo y Conservación de Humedales en la República Argentina. Apoyamos la iniciativa (i) introduciendo correcciones en el texto original a fin de compatibilizarlo con la legislación vigente (Ley de Quemas, por ejemplo), y (ii) introduciendo una oferta concreta al Poder Legislativo de la Nación para brindar apoyo técnico en la temática de nuestra competencia profesional.

- Reunión con dirigentes estudiantiles. El 26 de septiembre tuvimos una reunión virtual con representantes estudiantiles por la minoría a fin de compartir experiencias y armar una agenda común para el Consejo Directivo.

- Exámenes virtuales. En el mes de septiembre el CS de la Universidad habilitó los exámenes virtuales. La resolución del CS motivó un intenso debate en el seno de nuestra lista por la obvia tensión que existe entre facilitar el avance del alumno en la carrera y la responsabilidad docente en cuanto a garantizar evaluaciones individuales e integrales de la materia, incluso de actividades prácticas. A raíz de este debate acordamos apoyar los exámenes virtuales en la Facultad casi de manera "experimental", es decir, para evaluar la posibilidad real de evaluar alumnos de este modo sin teorizar acerca de los potenciales beneficios y perjuicios. Asimismo, decidimos esperar los resultados de una encuesta estudiantil de satisfacción con la enseñanza virtual para tomar una postura definitiva.

- Cupo trans en la Facultad. A principios de octubre un sector estudiantil pidió que se implemente en nuestra Facultad el cupo de personal transgénero decretado por el PEN para la Administración Pública Nacional (APN). No avalamos este pedido por entender (i) que la provisión de cargos docentes (basado en el mérito académico) no es equiparable al procedimiento de contratación de la APN; (ii) que la Corte Suprema de Justicia fue clara al establecer que son los órganos de gobierno de las propias universidades nacionales quienes fijan los criterios de designación profesores amparados en la autonomía universitaria; (iii) que es la Universidad de Buenos Aires la persona jurídica que contrata al personal que presta servicios en cualquiera de sus dependencias y por lo tanto corresponde al CS dictar normas sobre condiciones de ingreso y no al Consejo Directivo (CD) de cada facultad. El proyecto fue rechazado por el CD, fundamentado principalmente en el problema de jurisdicción planteado en el punto (iii).

- Rehabilitación de exámenes presenciales. A principios de diciembre presentamos un proyecto para rehabilitar los exámenes virtuales escritos a partir de la segunda fecha de febrero. En el proyecto propusimos alternar mesas presenciales y virtuales, así como establecer dos horarios de exámenes presenciales a fin de garantizar que la concurrencia de alumnos a la Facultad no excediera el 25% de lo habitual. Asimismo, pedimos que la rehabilitación fuera opcional de acuerdo a la disponibilidad docente de cada cátedra para contemplar casos con una alta proporción de docentes de riesgo. El proyecto fue rechazado desde la Secretaría de Asuntos legales argumentando que si bien es competencia de la Sra. Decana la habilitación al ingreso en la Facultad las mesas de examen no estarían alcanzadas por las habilitaciones que enumera la UBA en la resolución REREC 2020 1254. Asimismo durante la última sesión de Consejo del 15/12 la Sra. Decana hizo referencia a este proyecto el cual comparte plenamente porque entiende la importancia de la presencialidad en esa instancia evaluatoria pero que no depende de ella si no que esto depende de las reglamentaciones del CS de la UBA como así también de reglamentaciones Gubernamentales (Ciudad y Nación)